Mi cuenta
    Oscar 2020: ¡Joaquin Phoenix se lleva el premio a Mejor actor por 'Joker'!

    Segunda ocasión en que un actor que interpreta al Guasón se lleva un Oscar.

    La victoria de Joker en el Festival Internacional de Cine de Venecia no hizo más que aumentar la expectativa mundial para ver la película y ponerla como seria candidata a la temporada de premios. En ese entonces se decía que Joaquin Phoenix interpretaba de una forma excelsa a Arthur Fleck, comentario con el que millones de personas en el mundo estuvieron de acuerdo cuando la película se estrenó en el cine comercial hace varios meses. Tiempo después, el actor subió al escenario principal del Dolby Theatre en Los Ángeles para recibir el Oscar por ese trabajo que en un comienzo no quería tomar.

    El director de la cinta: Todd Phillips le rogó en incontables ocasiones para que accediera a interpretar al máximo enemigo de Batman en los cómics, y tras mucha insistencia Joaquin dio su brazo a torcer; quién iba a pensar que aquella respuesta lo conduciría por el camino de la gloria y atención mundial y le daría su cuarta nominación al Oscar y su primera victoria en la ceremonia. En su discurso dijo lo siguiente:

    “Estoy lleno de agradecimientos. No me siento por encima de mis conominados porque todos compartimos el mismo amor por el cine que me ha dado la vida mas extraordinaria. El mejor obsequio que hemos tenido es usar nuestra voz para hablar por quienes no pueden. A veces uno se siente que defiende causas diferentes, pero yo veo un elemento común, ya sea desigualdad de género, racismo, derechos de minorías, animales, es la lucha contra la injusticia la que se hace.”

    “Somos culpables por pensar que somo el centro del universo, devastamos el mundo natural, nos sentimos con derechos a inseminar a una vaca y robarnos a su cría. Pensamos que hay que sacrificar algo para obtener algo, pero somos tan creativos e ingeniosos que usamos el amor y la compasión como principio rector. Podemos aplicar sistemas que beneficien a los seres vivos y medio ambiente.”

    “He sido egoísta, cruel, difícil para trabajar e ingrato, pero me han dado una segunda oportunidad y estamos en el mejor momento cuando nos apoyamos, cuando nos guiamos hacia la redención, eso es humanidad. Mi hermano escribió una canción que decía ‘Avanza con paz amor, la paz sea contigo.’”

    Este era prácticamente un trámite para el actor, ya que arrasó en la mayoría de las premiaciones en las que estuvo nominado, comenzando por los Globos de oro, pasando por los SAG Awards y los BAFTA, entre varias ceremonias más, convirtiéndose también en la personificación de una voz social e incómoda para la industria, ya que sus discursos dieron de qué hablar por su aleccionador y reflexivo contenido.

    Con su victoria, Joaquin Phoenix se convirtió en el segundo actor en interpretar al Joker que se lleva la victoria en los Premios de la Academia, 11 años después de que Heath Ledger obtuviera la estatuilla póstuma por su trabajo de Guasón en El Caballero de la Noche, sin embargo, la diferencia es que en aquella ocasión fue como Mejor actor de reparto y ahora el personaje tuvo su propia película y por ende la victoria de Joaquin es como Mejor actor principal. ¡Merecidísimo!

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top