Mi cuenta
    Berlinale 2020: La notable presencia mexicana en la edición 70

    Mucha atención: existe la posibilidad que una cinta mexicana se alce con el Oso de Oro, el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    La 70 edición del aclamado Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale se llevará a cabo del 20 de febrero al 1 de marzo del 2020 y presentará algunas de las cintas de autor más comentadas en el año, entre las cuales nos enorgullece mencionar que tres producciones mexicanas serán proyectadas en el marco del certamen germano en búsqueda de alzarse con reconocimientos y de manera individual distintos realizadores formarán parte de múltiples espacios.

    Las primera dos coproducciones mexicanas fueron invitadas a la fiesta grande: la Selección Oficial, la cual es conformada con 18 títulos provenientes de diferentes partes del mundo y es justo aquí que Siberia, el nuevo proyecto de Abel Ferrara (Teniente corrupto) protagonizado Willem Dafoe y Daniel Giménez Cacho, está fuertemente inspirado en el libro escrito por Carl Jung, The Red Book, en el que Jung hizo una introspección, desde su subconsciente, hacia sus aspiraciones, sueños, debilidades y proyectos en la mitad de la noche.

    El corte experimental de la cinta llevó a Ferrara a fondear completamente la producción a través de Kickstarter. De acuerdo con su director, lo único que quería era apelar y producir el cine que la gente esperaba ver; es importante mencionar que se trata de una coproducción entre Italia, Alemania y México.

    Por otra parte nos encontramos con el drama entremezclado con suspenso y fantasía, dirigido por Natalia Meta (Muerte en Buenos Aires): El prófugo, sigue la historia de Inés, una chica cuya vida era normal, sin embargo, un accidente junto a su novio la ha dejado profundamente alterada y, poco después del fatídico hecho, Inés no puede distinguir la realidad de la fantasía, poniendo en riesgo su vida varias veces. Además, ha comenzado a escuchar voces que vienen de otras dimensiones y a tener vívidas pesadillas noche tras noche.

    Esta propuesta dirigida al thriller psicológico es una coproducción entre México y Argentina, además cuenta con las interpretaciones de Erica Rivas, Nahuel Perez Biscayart, Daniel Hendler y la reconocida actriz argentina, Cecilia Roth.

    Por otra parte, la cinta Los lobos, segundo largometraje escrito y dirigido por Samuel Kishi Leopo (Somos Mari Pepa), forma parte del programa de competencia Generation Kplus, destinada principalamente para públicos jóvenes con historias que tienen como punto central a niños y adolescentes.

    La película retrata la migración de México a Alburquerque de una madre y sus hijos, Max y Leo, de ocho y cinco años. En búsqueda de una mejor vida, emprenden un viaje a Estados Unidos, donde no tienen ningún conocido que les pueda ayudar, así que deben encontrar un lugar dónde vivir y Lucía, su madre, tiene que conseguir trabajo antes de que se agoten sus pocos ahorros.

    Estas son todas las películas en competencia, sin embargo, la presencia mexicana abarca mucho más y dentro de la Berlinale Talents, espacio dedicado para clases magistrales, talleres y mesas redondas, seis connacionales formarán parte del programa que pretende desarrollar a jóvenes talentos: Rodrigo Antonio Garay (crítico de cine), Alfredo González Unibe (editor), José Luis Alejandro Guzmán (cinefotógrafo), Paloma Petra (actriz y productora), José Daniel Zúñiga (cinefotógrafo y director), Kenji Kishi Leopo (músico).

    En el caso de la Berlinale Coproduction Market, la cual busca acercar ofertas reales a productores y con ellas estimular futuros proyectos, otros cinco mexicanos formarán parte de esta sección del festival: Paola Herrera, Ceruel Muñoz, Regine Clemenceau, Mauro Muller y Sofía Gómez-Córdova.

    ¿Pensabas que sería todo? No es así, para cerrar con broche de oro, María Novaro, directora de IMCINE, llevará dos misiones Berlín, la primera es clara: mantener su importante papel como promotora del cine nacional a perspectivas internacionales. Por otra parte, Novaro también fungirá como parte del jurado en la antes mencionada sección Generation Kplus.

    Es así como queda conformada la participación mexicana en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocida como Berlinale, misma que se llevará acabo del próximo 20 de febrero al 1 de marzo y tiene como misión principal presentar algunas de las cintas de autor con mayor impacto en el año.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top