Mi cuenta
    ¡Las mexicanas 'Sin señas particulares' y 'Te llevo conmigo' triunfan en Sundance 2020!

    Ambas son coproducciones de México y desde su estreno en el festival despertaron comentarios positivos.

    El Festival de Cine Sundance anunció a los ganadores de su edición 2020, en la que competían y exhibían varios proyectos con participación mexicana (descubre todos aquí). Estábamos emocionados por la respuesta positiva que recibieron varios de ellos y esa oleada de buenos comentarios derivó en cuatro premios para dos de las producciones que tenían sabor a México: Sin señas particulares (Identifying Features) y Te llevo conmigo (I Carry You With Me).

    Como sabemos el certamen se divide en varias categorías para premiar las películas tan diversas que proyectan en sus actividades. Una de ellas (de gran relevancia) es la Competición mundial de cine dramático (World Cinema Dramatic Competition), en la que Sin señas particulares obtuvo un par de galardones: el Premio de la audiencia y el Premio especial del jurado por mejor guion para Fernanda Valadez y Astrid Rondero.

    Por otro lado, Te llevo conmigo también obtuvo dos reconocimientos en el festival de cine independiente más importante del año, específicamente en la sección Next, alzándose como la vencedora con el Premio de la audiencia Next, así como con el Premio innovador Next. Cabe destacar que los derechos mundiales de esta película ya fueron por Sony Pictures Classics y Stage 6 Films, por lo que desde ahora tiene prácticamente asegurado su paso por cartelera de varios países.

    ¿DE QUÉ TRATAN LAS PELÍCULAS GANADORAS?

    Sin señas particulares es una coproducción entre México y España y es la ópera prima de Fernanda Valadez (productora de Los días más oscuros de nosotras); protagonizan Mercedes Hernández, David Illescas y Juan Jesús Varela. La trama sigue a Magdalena (Hernández), quien no ha tenido noticias de su hijo en meses, específicamente desde que dejó su ciudad para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Las autoridades quieren que ella firme el certificado de defunción de su hijo, pero un encuentro con un padre desconsolado la hace darse cuenta de que no puede vivir sin conocer su destino.

    Ella comienza una odisea en México por áreas de violencia y desolación que debe cruzar y persiguiendo cualquier pista disponible sin importar la advertencia de no hacer públicamente ciertas preguntas. En el camino, se encuentra y viaja con Miguel (Illescas), quien fue deportado recientemente y se encuentra viajando a casa a través de un país cambiado. Esta película fue producida por En Aguas Corpulenta.

    Por otro lado, Te llevo conmigo es una coproducción entre México y Estados Unidos dirigida por la estadounidense Heidi Ewing (nominada al Oscar por el documental Jesus Camp) y protagonizada por Armando EspitiaChristian Vázquez, Michelle Rodríguez, Arcelia Ramírez, entre otros. La historia sigue a un joven aspirante a chef en México: Iván (Espitia), quien trabaja en un restaurante con la esperanza de conseguir un lugar en la cocina mientras apoya a la madre de su hijo. Una noche conoce a Gerardo (Vázquez), un apuesto maestro que, a diferencia de él, es un hombre abiertamente gay.

    Su química es instantánea, sin embargo, el descubrimiento de su romance causa conflicto y le dicen que ya no puede ver a su hijo. Desesperado, Iván toma la ardua decisión de cruzar la frontera para avanzar en su carrera culinaria, prometiéndole a su pequeño y a su nuevo amor que regresará.

    SE EXTIENDE LA RACHA MEXICANA

    Desde 2017 alguna película producida o coproducida en México ha logrado por lo menos un premio en el Festival Sundance. En ese año Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras logró el Premio de la audiencia en la Competición mundial de cine dramático. En 2018 Tiempo compartido de Sebastián Hofmann obtuvo el Premio especial del jurado por mejor guion. Y apenas el año pasado el documental que casi logra la nominación al Oscar: Familia de medianoche, obtuvo el Premio especial del jurado por cinematografía en un documental. Así que si lo ponemos en perspectiva, la edición 2020 del certamen fílmico ha sido en la que largometrajes mexicanos han obtenido más triunfos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top