'La casa de papel 4': El confuso mensaje de la última escena de la cuarta parte
Por Uriel Linares — 3/4/2020 a las 13:17
facebook Tweet

Los pequeños detalles jamás habían importado tanto.

¡ALERTA, SPOILERS A CONTINUACIÓN!

La cuarta parte de La casa de papel recién estrenó en Netflix y ya hemos hablado de lo bueno y lo malo detrás de los nuevos episodios del éxito español, también sobre las revelaciones más importantes con las cuales no puedes perder pista alguna si no quieres quedarte fuera del minucioso plan de El Profesor (Álvaro Morte), sin embargo, notamos un peculiar y preocupante detalle en el último episodio que despertó en nosotros una serie de preguntas sin pronta respuesta.

Y para hablar de ello es necesaria la extrema precisión: esto surge durante el octavo episodio de la cuarta temporada, justo después de concluir con éxito el plan aéreo que introdujo a Lisboa (Itziar Ituño) al Banco Nacional de España para unirse a Bogotá (Hovik Keuchkerian), Denver (Jaime Lorente), Tokio (Úrsula Corberó) y el resto de la banda. Una vez conseguida la peligrosa misión, el equipo comienza a gritar con emoción: “¡Por Nairobi!” en homenaje al personaje por su muerte.

La emoción es tal que los gritos sobrepasan los audífonos de El Profesor desde su centro operativo, un segundo después se escucha cómo cargan un arma, la mente maestra del atraco lo percibe y busca huir del lugar, pero había sido demasiado tarde, Alicia Sierra (Najwa Nimri) había dado con su ubicación y le apuntaba directo a la cabeza dispuesta a todo.

Después de decirle un vengativo “jaque mate, hijo de p…”, la escena termina, se va a unos inquietantes negros y la dramática musicalización pierde fuerza, una vez que llegamos a un punto muerto comienzan los créditos finales, ¿se acabó del todo? ¡No es así! Ya que dentro de nuestra obsesión seriéfila decidimos analizar estos últimos segundos y descubrimos que si activas los subtítulos en español describen la escena con un polémico: “disparo”, seguido por un “jadeo”; después de estas descripciones termina el episodio final que claramente augura una quinta temporada.

Ya pusimos las cartas sobre la mesa, ahora analicemos cada una. Esto es realmente curioso porque bien puede responderse de tres formas distintas; la primera contempla un sencillo error de programación relacionado a los subtítulos, tan simple como eso. Por otra parte (aquí empieza lo interesante) bien podría ser parte de una versión que no llegó al corte final y se quedó registrado en los archivos de Netflix, esto podría respaldarse al escuchar detenidamente este momento para notar que en ningún momento se escucha un disparo ni un jadeo.

El último caso -y por consecuencia el que menos deseamos- contempla a El Profesor herido de muerte y con ello Alicia podría llevarlo fácilmente ante el Coronel Tamayo (Fernando Cayo), pero debemos recalcar que por más que subas el volumen no escucharás ningún disparo. Esto sin duda es confuso y por supuesto polémico, cualquiera de estas opciones podrían volverse realidad y en dos de ellas es trágico para la mente maestra del equipo.

Si continuamos la linea narrativa de la serie podríamos descartar rápidamente que Alicia lastime al querido Profesor, finalmente es su única carta de salvación ante las graves acusaciones que ha sufrido por la ilegalidad de sus actos mediante la tortura de Río (Miguel Herrán); razón suficiente para optar por otras medidas, aunque debemos recordar que es una mujer embarazada y en cualquier momento podría alcanzar su límite físico.

Aún quedan mucho por resolver y tendremos que esperar un largo tiempo para el arribo de una posible quinta temporada, mientras tanto podrás escuchar con tus propios oídos este curioso final que Álex Pina (creador de la serie) y Netflix decidieron dejarnos como... ¿Pista para el futuro? Es complicado, sólo nos queda ser pacientes etiquetar hasta el cansancio a la cuenta oficial de La casa de papel exigiendo respuestas. ¡Vamos por ellos!

facebook Tweet
Links relacionados
Te recomendamos
Back to Top