Mi cuenta
    'Oscar 2021': ¿A quién beneficia y afecta el nuevo cambio de reglas?

    Para la edición 93 de los premios se decidió quitar la regla que impedía que una cinta no estrenada en cines compitiera, aunque con ciertas condiciones.

    Una discusión que se ha vuelto recurrente en años recientes en torno a los Oscar es sobre si las películas estrenadas en plataformas de streaming (como Netflix, Amazon Prime Video, etc.) realmente deben competir por la máxima estatuilla otorgada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en sus conocidos premios. Y es que conforme avanzan las ediciones más cintas de catálogos digitales compiten por diversos galardones, basta recordar las 24 nominaciones de la entrega 2020 que tuvo Netflix con largometrajes como El irlandés, Historia de un matrimonio, Los dos Papas, entre otras, para hacer notar la adaptación que está sufriendo la industria cinematográfica.

    Recientemente La Academia anunció ciertos cambios en sus reglas para contender por la categoría de Mejor película; para la edición del 2021 no será necesario que los filmes hayan sido estrenados en cines y tener una corrida de siete días consecutivos para poder calificar a la nominación, ya que debido a la pandemia mundial del COVID-19 han decidido dejar a un lado esta norma para que más filmes puedan competir. La regla aplica para aquellas producciones que tenían planeado previamente estrenar en salas y que fueron afectadas, así como tener disponible el material en la Academy Screening Room 60 días antes de que salgan en los servicios digitales, por lo que esas películas pueden competir.

    La gran pregunta es: ¿qué tanto afecta esta decisión a las otras películas y a la premiación como tal? Realmente no tanto como muchos podrían creer. Como mencionamos, las cintas de diversas plataformas de streaming han estado compitiendo con fuerza en la temporada de premios desde hace algunos años y poco a poco han cobrado mayor fuerza. Principalmente Netflix ha encontrado el modo de cumplir con las reglas de exhibición a su modo, por lo que prácticamente no sale beneficiado o afectado con la actual decisión.

    Regularmente es en los meses finales del año cuando estrena en cines selectos sus películas para poder contender a la nominación a Mejor película, por lo que a estas alturas del año no tienen contemplado proyectar algo en salas, sino en su plataforma. En cuanto a los demás, realmente resulta una oportunidad grandiosa que, pese a no poder estrenar en cines, aún tengan la oportunidad de poder acceder a la temporada de premios, aunque esto también variará, ya que alunas distribuidoras prefirieron guardar sus cintas hasta el siguiente año para llegar a las salas de proyecciones.

    En realidad, a quien beneficia más esta norma es a la propia Academia, ya que se prevé que menos cintas puedan contender para los Oscar dados los pocos estrenos este año, pero de esta forma pueden elegir también entre otras películas que prefirieron saltarse su estreno por salas, como el caso de Trolls 2: Gira mundial que con esta norma se asegura al menos poder hacer campaña para buscar la nominación.

    Cabe destacar que, otra de las implementaciones para la 93 edición de los Oscar, es que las categorías de Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido se fusionan para dar paso a una sola: Mejor sonido, ya que se dieron cuenta que los ganadores de los dos premios han sido los mismos en repetidas ocasiones, lo que ha llevado a juntarlas, así que ahora sólo serán 23 categorías las que se premien en total, una menos de lo acostumbrado.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top