Mi cuenta
    ¿Qué pasará con los lentes de 3D cuando reabran los cines?

    Ahora que las medidas sanitarias son más estrictas surge una incógnita que afectaría a funciones 3D, 4DX y IMAX por el uso de los lentes.

    Ahora que cada vez más cines están reabriendo en el mundo, la discusión en torno a los formatos que requieren el uso de lentes para percibir la tercera dimensión es cada vez más importante. Recordemos que no sólo son las salas 3D, sino también las 4DX y las IMAX que justo el año pasado presentaron Capitana MarvelAvengers: Endgame contribuyendo enormemente a la taquilla. Imaginen el dinero que podría perderse si la gente tiene miedo de contagiarse por usar las gafas requeridas en varias de estas funciones.

    En el webinar semanal de Comscore, en el que estuvieron presentes Luis Vargas (Vicepresidente, Theatrical Latam de Comscore), Jaime Tarrazón (SVP y tesorero de UNIC), Carlos Marín (director general de UCI Brasil), Ernesto Armus (MD de Christie México) y Samuel de Castro (gerente de distribución y marketing Latam de IMAX), analizaron tres de los escenarios que podrían adaptarse a las circunstancias actuales después de que Unidos fuera la última cinta en 3D que se pudo ver antes de la pandemia. 

    Los escenarios para el regreso a la "nueva normalidad" de las salas 3D son:

    1) Suspensión temporal del formato

    Esto orillaría a los cines a sólo ofrecer funciones en formato tradicional y tendría implicaciones para películas como Mujer Maravilla 1984 o Mulán, ya que son blockbusters disponibles para este tipo de salas con el costo de boleto más alto de lo convencional. "Yo no me imagino los restaurantes no utilizando cubiertos o vasos" mencionó Carlos Marín refiriéndose a la adaptación gradual que deberá seguirse con todos los utencilios que siempre hemos utilizado en las salas de cine. Siendo así, esta pausa temporal  sólo debería aplicarse a corto plazo tras las reaperturas.

    Confirman reapertura de cines en la CDMX con nuevas medidas

    2) Sanitización de los lentes frente al público

    Es verdad que esto requiere una inversión monetaria –que en México se carga extra en el boleto del usuario– y de tiempo extra, pero es una forma en que las personas tengan la certeza de que los anteojos que utilizan están totalmente limpios y libres de contagio antes de entrar a ver próximos estrenos como Godzilla vs. Kong o Dunas. "En el caso de IMAX llevan muchísimo años utilizando gafas activas. No son desechables, sino que cuando haces una alianza con IMAX ellos te proveen una máquina para lavar los lentes y sanitizarlos," dijo Ernesto Armus. Ahora se propone hacerlo frente al público, lo cual podría aumentar la confianza del usuario pero ser complicado al agregarlo al proceso de limpieza general entre funciones. 

    ¿Estás listo para el regreso a los cines? Esto es lo que exigirían de ti

    3) Venta de las gafas con licencia

    Así cada quien podría llevar sus lentes y no tendrían que compartirlos con otras personas. De esta forma se abriría una posibilidad de negocio para grandes franquicias fílmicas como el caso de Bob Esponja al rescate o Black Widow que al ser títulos importantes y esperados pueden sacar un beneficio extra con la venta de los lentes con temática de la película: "Creo que por ahí es más viable", apuntó Luis Vargas.

    "Considerando que no todas las salas se abrirán, creo que es prudente que el 3D y 4D dejarlo para una segunda fase que puede ser unas dos semanas después", consideró el director general de UCI Brasil. "Depende mucho del nivel de confianza que tenga el público dentro de las instalaciones de cine y lo más importante es que no exista un rebrote del virus que nos haga volver atrás, porque ahí sí se pierde mucho más la confianza del consumidor". 

    Así que los formatos 3D, 4DX tendrán que optar por alguna medida adecuada para que la experiencia continúe disponible para el público. Eso sí, lo más probable es que su funcionamiento tarde un poco más en reanudarse al tener que usarse lentes, dado que primero deben afianzar una comunicación especial para esas salas en donde den a conocer lo que están haciendo para salvaguardar la salud de los clientes. Así podremos ir con toda confianza a ver cintas como Eternals o Top Gun: Maverick en aquellos formato tan interesantes.

    El Oscar 2021 podría ser pospuesto por causa del COVID-19

    CHINA: LA PRUEBA DE FUEGO DE IMAX

    De acuerdo con el gerente de marketing de IMAX en Latinoamérica, la prueba de fuego para la reapertura de las salas IMAX está en China, ya que más de la mitad de la red mundial de este formato está en aquel país y hablamos de un total de más de 1,500 salas en el planeta, nada menos (Cinépolis tiene 15 salas de este formato en México. Cinemex ninguna). La anunciada reapertura podría enseñarnos mucho sobre el funcionamiento de los cines tras la pandemia de este lado del mundo y así ir con plena confianza a disfrutar de estrenos como Tenet (que no se exhibirá en 3D, pero sí en salas IMAX): "Entraron a la pandemia antes que Latinoamérica y Estados Unidos y creemos que primero van a abrir ellos y podemos tomar las mejores medidas y traducirlas a nuestros socios de todo el mundo para su correcto funcionamiento", concluye.

    El regreso a los cines podría parecerse a una película de ciencia ficción

    En este sentido, Tenet juega un papel muy importante, ya que Christopher Nolan (El origen) es socio de IMAX y a lo largo de su filmografía ha apoyado el formato, por lo que su potencial lanzamiento el 17 de julio es fundamental: "Va a ser una película que se tiene que ver en las salas de cine y, para mí, en una sala IMAX. Si los países van a abrir los cines, esa va a ser una película con muchas personas que la quieran ver, pero todavía no sabemos si se va a quedar con esta fecha..." apuntó Samuel de Castro. Agregó que el tamaño enorme de las salas, facilitará las medidas de sana distancia. Veamos que opinan los dueños de las principales cadenas de cine.

    15 fotos de cines icónicos de la Ciudad de México cerrados
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top