Calificar películas
Mi SensaCine
    Sifonóforo: Alejandro González Iñárritu y compañía lanzan iniciativa para ayudar al cine mexicano
    Por Uriel Linares — 11 jun. 2020 a las 15:10
    facebook Tweet

    La pausa en las producciones de cine y televisión en nuestro país tienen como resultado que miles de familias no tengan ingresos económicos algunos, es importante ayudar, es por ello que varios realizadores mexicanos han creado: Sifonóforo.

    Los efectos negativos por la emergencia sanitaria que actualmente se viven en el mundo siguen dañando a la industria mexicana de cinematografía, ya que desde hace meses las producciones tuvieron que detener su trabajo y con ello miles de empleos se vieron afectados. Por esta razón ha surgido Sifonóforo, Fondo de emergencia audiovisual, el cual fue presentado a través de una video conferencia por Mónica Lozano, Presidenta de la AMACC, Leonardo Zimbrón, Presidente de la Sección de Productores de Largometraje CANACINE, Inna Payán, Presidenta de la AMPI, Julio Chavezmontes, productor y guionista; y el cuatro veces ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu.

    En la reunión el director de cintas como Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) o El renacido, explicó con detalle cuál es la situación actual de la industria de cine en México y de la urgencia por apoyar a los trabajadores más vulnerables en estos tiempos: “esta pausa que todos estamos viviendo pone en peligro de extinción de esta tribu de gitanos que somos y que provee y hace posible una industria de la que dependen 30 mil personas. Esta unión que estamos haciendo es algo que nos orgullece por esta solidaridad de proteger a los más vulnerables y más frágiles en estos momentos.”

    Mónica Lozano, Presidenta de la AMACC, durante la video conferencia

    Es el inicio de un fondo que estará abierto para que más colegas puedan participar, poner dinero y seguir apoyando a quienes lo necesitan mientras el trabajo no regrese, que parece va a ser difícil, ya llevamos cuatro meses y ahora quizá sean muchos meses más y esto para muchos es insostenible.

    Alfhaville, la distribuidora de películas independiente, está en peligro de desaparecer. ¡Donemos!

    Entre los primeros cineastas y actores mexicanos en apoyar esta iniciativa (además de Iñárritu) se encuentra: Guillermo del Toro (La forma del agua), Salma HayekLuis Mandoki (Voces inocentes), Alfonso HerreraIssa López (Todo mal), entre otros. Por su parte, Leonardo Zimbrón detalló cuáles serán los puntos más importantes para que los trabajadores afectados por el paro debido a la pandemia por COVID-19, puedan ser candidatos de un único apoyo que constará de $20,000. Será necesario que no trabajen desde el 15 de marzo, sus honorarios semanales no tendrán que exceder los $12,500 o compensación mensual menor a 50 mil pesos; además es crucial que hayan trabajado en una producción profesional durante el último año.

    La convocatoria está conformada por una serie de puntos y los requisitos que los solicitantes van entregando sumarán puntaje, la finalidad de esta medición es poder identificar a las personas que más necesitan el apoyo (con mayor urgencia). Los que mayor puntaje tengan serán los primeros en recibir ayuda. Además se hizo mención que el comité que evalúa las solicitudes es conformado por las empresas y personas que han apoyado la iniciativa. Si deseas hacer una donación sólo tendrás que entrar a la página de la AMACC (aquí podrás hacerlo) para conocer los detalles bancarios, mismos que no piden un monto mínimo y estarán disponibles durante los siguientes dos meses.

    #JuntosPorElCine: Así puedes ayudar a rescatar 4 salas mexicanas independientes

    Y para tener aún más clara la relevancia de la industria del cine en México, Inna Payán (quien ha producido películas como La libertad del diablo y La 4a. compañía) compartió una serie de datos que reflejan la clara evolución y aporte al país y la cultura. En 2019 se realizaron 216 largometrajes y al menos 49 series, un auténtico logro histórico; mientras tanto en 2018 la industria generó 30,946 empleos, lo que representó un incremento del 37% respecto a lo registrado en 2010. Además se estima que el 40.6% corresponde a empleos directamente a mujeres.

    Finalmente Julio Chavezmontes, productor y guionista de cintas como Tiempo compartido y Antígona, mencionó la cantidad total recaudada por Sifonóforo, misma que aunque parezca considerable, aún no es suficiente: “hasta el momento Sifonóforo ha logrado reunir $10 millones, pero necesitamos mucho más apoyo por la magnitud de la emergencia que enfrentamos.”

    Y como era de esperarse, fiel a su sentido humanitario, Guillermo del Toro fue uno de los primeros donadores

    Cuando se detiene de golpe una maquinaria tan grande y compleja como la industria de cine en nuestro país, la cual no sólo se encarga de brindar entretenimiento y una ventana al arte para el beneficio de la sociedad, también golpea fuertemente a miles de familias y negocios que están estrechamente vinculados, claros ejemplos son Alfhaville, una de las distribuidoras de cine independiente más importantes de México que podría desaparecer debido a la falta de ingresos para sus empleados (aquí la información). Otro importante caso es el riesgo de cierre de distintas salas de cine distribuidas en la República Mexicana que tienen como fin apoyar el cine no comercial (de este modo puedes ayudarlas).

    [ENCUESTA] Queremos saber cómo volverás al cine en la nueva normalidad ¡Vota!

    Otra clara muestra de ayuda surgió hace dos meses por parte de Netflix, quien se acercó a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para coordinar su Fondo de Apoyo COVID-19, el cual tiene como fin donar un fondo de $25 millones destinados a más de mil trabajadores vulnerables de la industria de cine. Es así como distintas iniciativas se han puesto en la primera linea de batalla para apoyar a todas aquellas personas que dejaron de tener ingresos tras la cuarentena y con ello han estado en estado de emergencia económica; el camino aún es largo, pero sin duda existen los mecanismos para extender una cálida mano de ayuda.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top