Mi cuenta
    'Cuentos del encierro': Los cortometrajes que retratan las etapas del aislamiento

    A partir de la cuarentena surgió el proyecto ‘Cuentos del encierro’ por parte de Carlos Hidalgo, René Herrera y Gabriela de la Garza a través de la productora Casiopea con cinco cortometrajes que retratan los efectos más oscuros del aislamiento.

    Al rededor del mundo se mantienen fuertes reglamentos de distanciamiento social e incluso medidas de encierro para seguir previniendo la propagación de coronavirus. Y esto no es la excepción en México, pero también es verdad que la pandemia no ha sido suficiente para detener la necesidad por contar historias a través del séptimo arte, por ello la casa productora Casiopea mediante la intérprete Gabriela de la Garza, el cinematógrafo Carlos Hidalgo y realizador René Herrera, han creado Cuentos del encierro.

    Este proyecto está conformado por cinco cortometrajes, los cuales parten del efecto que puede ocasionar el encierro después de un tiempo; además las historias son presentadas por reconocidos intérpretes mexicanos como Hoze Meléndez, Sophie Alexander-KatzGuillermo Iván e inclusive la propia Gabriela de la Garza, quien no sólo mantiene su rol a través de la producción, también protagoniza una de estas historias. Por ello en SensaCine México tuvimos una charla telefónica con Gabriela, quien nos contó con mayor detalle el objetivo de Cuentos del encierro y cómo ha logrado sobreponerse ante el abrupto freno que ha tenido la industria nacional y por supuesto, su carrera.

    “Venía con un ritmo de trabajo constante desde hace tres años, muy intenso y de repente fue un parón en seco, sin agarraderas, donde se ha tenido que pasar por frustración, enojo, depresión, en otros momentos aceptación. Ha sido un trabajo interno muy fuerte, pero hay que seguir buscando, hay que generar el propio trabajo".

    '50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)': La siguiente película mexicana para no perder de vista

    Esta misma necesidad por mantenerse cercana al cine llevó a la Gabriela de la Garza, conocida por su trabajo en cintas como Cantinflas o Solteras, unirse con Carlos Hidalgo y René Herrera, quienes a partir de la pandemia decidieron crear una serie de cortometrajes con un mismo fin: abordar los desoladores efectos del encierro, al mismo tiempo que se reflexiona cómo es que la dividida sociedad afronta la misma amenaza.

    Estos cortos surgen de contar lo que estamos viviendo porque es verdad que ahora mismo todos estamos en el mismo mar, pero algunos en yate y otros en lanchita.
    Sifonóforo: Alejandro González Iñárritu y compañía lanzan iniciativa para ayudar al cine mexicano

    Pero la seguridad sigue siendo uno de los elementos más importantes, por ello Casiopea optó por llevar la producción a casa de cada uno de los actores, de este modo mantendrían las recomendaciones de salud y no expondrían innecesariamente a ningún integrante del proyecto. Esto significa que cada uno de los objetos en la pantalla son pertenencias reales de sus protagonistas, otorgando un elemento sumamente personal a sus interpretaciones.

    “A mí me tocó resolver maquillaje, vestuario, catering y utilería, fue muy divertido. Además yo soy muy reservada con mi casa, mis cosas, no soy de las personas que hace fiestas en su casa. Sí fue una experiencia un poco rara que estuvieran en mi cuarto, por ejemplo mi esposo que no tiene nada que ver con esto también tuvo que hacerle de marido maltratador”, decía entre risas la también conocida intérprete por su trabajo en la cinta de terror, El habitante.

    'Hecho en Casa': Natalia Beristáin representa a México en cuarentena en la nueva serie internacional de Netflix

    Ahora mismo el trabajo se enfocará en poder encontrar una plataforma donde puedan estrenar los cinco cortometrajes que llevan por títulos: Fe, Esperanza, Caridad, Muerte en vida y Vida en muerte. Lo único seguro es que Casiopea se ha decidido por completo en su apuesta a las plataformas digitales: “La idea es poder colocarlos en una plataforma de streaming y bueno, mientras más se de a conocer el proyecto y lo pida la gente podría facilitarnos esto, pero sí está en la mira sacarlos muy pronto.”

    Fue así como concluyó nuestra conversación con Gabriela de la Garza, a quien también puedes ver en las primeras temporadas de las series originales de Netflix: Narcos y Monarca, pero no sin antes compartirnos su última reflexión sobre la pandemia y cómo ve su carrera en corto plazo: “Mi perspectiva no es la que comparte la mayoría de la gente, es la verdad. Desde el principio he estado luchando contra el miedo más que contra el bicho. Por supuesto estoy tomando todas las precauciones, me alimento bien, trato de meditar; creo que mientras mejor alineado estés es tu mejor protección. Yo estoy ‘en sus marcas, listos, fuera’; si me dicen que mañana empezamos a filmar, mañana empiezo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top