Mi cuenta
    Shorts México 2020: Conoce los detalles de la 15ª edición

    El Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México se llevará a cabo del 2 al 18 de septiembre entre proyecciones digitales y presenciales, además rendirá homenaje a Roberto Fiesco.

    La pandemia en turno pudo frenar por un tiempo las producciones cinematográficas alrededor del mundo y del mismo modo obligó a decenas de encuentros fílmicos a cancelar o posponer las fechas de sus nuevas ediciones, sin embargo, el Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México en su 15ª edición, se ha sumado al selecto grupo de eventos culturales en nuestro país que se llevarán a cabo con las medidas necesarias de forma digital y presencial.

    A través de una conferencia de prensa virtual, Jorge Magaña, director de Shorts México, confirmó que esta edición extendió su periodo y ahora mismo se llevará a cabo del 2 al 18 de septiembre y será conformado por 1000 cortometrajes, cifra significativa ya que es el doble de producciones recibidas en comparación a ediciones anteriores.

    Es importante mencionar que 700 cortometrajes son producciones mexicanas, lo cual demuestra el notable apoyo del festival al impulso de nuevos talentos en nuestro país. Una de las grandes apuestas se verá reflejada en las proyecciones digitales a través de múltiples plataformas, entre las que destaca FilminLatino, donde podrás disfrutar desde su catálogo hasta de 440 cortos.

    Por otra parte Shorts México también tendrá presencia en locaciones físicas, por lo que Cinemex y Cineteca Nacional incluirán títulos de la 15ª edición del festival entre su programación, pero deberás tener en cuenta que la disponibilidad para funciones presenciales será del 2 al 9 de septiembre, además ten en mente las medidas correspondientes de cada recinto para mantener los mejores índices de salubridad y se recomienda que compres las entradas de forma digital para evitar culaquier contacto físico adicional una vez llegues a la sala.

    Y no debemos olvidar las numerosas categorías que conformarán esta edición, las cuales fueron confirmadas por Isaac Basulto, director de programación, dentro de la Competencia Mexicana podrás encontrar los siguientes géneros: ficción, animación, documental y Neomex. En la categoría Iberoamericana se mantendrán las mismas categorias.

    Este año la Muestra Mexicana que compone algunos de los cortos nacionales más relevantes divididos en nueve programas que presentan: identidad sexual, género de horror y fantásticos, cine infantil, eco shorts  de conservación ambiental, cine de comedia, muestra internacional, experimental y mujeres en el cine. Dicha muestra está conformada por más de 566 cortometrajes.

    Por otra parte el cineasta mexicano homenajeado será Roberto Fiesco (Sin hijos), de quien se proyectará un programa especial mostrando su obra a lo largo de su carrera y cómo ha influído en la cinematografía nacional, este programa especial estará disponible en FilminLatino y podrás verlo el jueves 3 a través de la señal de Canal 22, espacio televisivo que también se suma a Shorts México y transmitirá del 2 al 9 de septiembre a las 10:30 p.m. un cortometraje distinto cada día.

    Entre los 46 jurados con los que cuenta este año Shorts México, el par de actrices mexicanas Ximena Romo y Consuelo Duval, se dieron cita en la conferencia virtual donde compartieron su sentir respecto al cargo que le llevará a juzgar toda clase de cortometrajes de animación y designarán, en distintas categorías, al eterno vencedor.

     “Es una tarea difícil ser jurado, en esta ocasión la selección es de alto nivel, estoy sorprendida con los cortos por la diversidad de culturas, críticas sociales, cosas experimentales; me fascina todo el juego que puede haber en un corto”, mencionó Ximena Romo, quien se encargará de la selección de animación internacional.

    Por su parte, Consuelo Duval contó del enorme gusto que tiene por los cortometrajes y la fascinación que le provocan al tener que condensar una historia en apenas unos cuantos minutos, ella será la encargada de cortos iberoamericanos de animación.

    me siento extraña porque comienzo a ver los cortometrajes como maestra y terminó viéndolos como público por todas estas ganas que hay por expresar lo que piensan. Sé que detrás de cada corto hay muchas mentes, trabajo, desgaste; lo aplaudo y celebro.”

    Shorts México extendió sus fechas y ahora mismo se llevará acabo del 2 al 18 de septiembre y podrás disfrutar de una gran cantidad de cortometrajes a través de diversas plataformas digitales, canales de televisión y salas físicas convencionales.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top