Mi cuenta
    FICG 35: Las nuevas fechas del festival podrían cambiar nuevamente

    La edición 35 del FICG sí se llevará acabo y será de próximo 20 al 27 de noviembre, por ello tuvimos una charla con Bibiana Tenorio, directora de relaciones públicas del festival, para aclarar una serie de temas ligados a la pandemia.

    Decenas de festivales de cine alrededor del mundo decidieron cancelar (o en su defecto posponer) su edición 2020 debido a la incesante pandemia que tantos estragos ha causado en la economía y cultura del mundo entero (como el caso del Festival de Cannes). Sin embargo, después de meses de reflexión y estudio de la situación, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara decidió confirmar que realizará su edición 35 en 2020, eligiendo del 20 al 27 de noviembre las fechas que de acuerdo con los expertos que los han asesorado, es un momento oportuno para llevar a cabo el tan esperado encuentro fílmico.

    Esto inmediatamente generó sorpresa en el entorno cultural, cinematográfico y periodístico, por ello tuvimos una charla con Bibiana Tenorio, directora de relaciones públicas del festival, para conocer cuáles son los lineamientos para seguir, finalmente un festival de cine conlleva aglomeraciones de los asistentes dentro y fuera de las salas de cine, tema lo suficientemente intrigante debido al estado actual de la pandemia en nuestro país.

    “Tomamos la decisión de irnos lo más lejanos posible. Obviamente hemos estado en conversaciones con todos los festivales tanto con Los Cabos, Morelia y Monterrey, sabemos que este es un año especial para todos y los principales festivales nos estamos encontrando en el último semestres. Estamos contentos porque es como tenemos que hacer las cosas...”

    Lo decidimos así porque creemos y esperamos que noviembre sea una buena fecha para tener un festival de forma presencial.
    Los monstruos de Guillermo del Toro invaden Guadalajara

    Esta decisión fue tomada junto a la Universidad de Guadalajara, “institución muy activa en todas las decisiones que se han tomado en el estado”, a su vez se encuentran en constante cercanía con expertos del Hospital Civil de Guadalajara; de este modo el FICG ha encontrado el plan idóneo para declarar que su edición 35 se llevará acabo este año. Sin embargo, nada de lo antes dicho puede ser considerado un hecho rotundo ya que son conscientes de posibles cambios ligados a la situación de la pandemia en el estado:

    “Sabemos que nada por el momento puede estar escrito, pero de verdad creemos que con lineamientos y protocolos específicos podemos tener el festival en noviembre, pero debemos ser muy flexibles y realistas que esto puede cambiar de un momento a otro.”

    'En casa con mis monstruos': Los objetos más importantes de la expo de Guillermo Del Toro

    Si todo sale de acuerdo al plan, en noviembre tendremos el FICG, pero… ¿cuáles serán las medidas de seguridad para sus asistentes? El curso de la pandemia para esos momentos sigue siendo un misterio y para ello el encuentro fílmico ya está preparado para seguir los protocolos que les indique el propio gobierno del estado, para ello mencionó como ejemplo que si en noviembre la capacidad de una sala es del 30% a eso mismo se apegará el festival que tiene planeado mantener su sede principal en la Cineteca de Guadalajara.

    Tendremos funciones al aire libre en la Plaza Bicentenario para que el público pueda disfrutar de una película con la mayor seguridad posible, para nosotros es muy importante.

    Las miras al futuro ya se encuentran en marcha y la edición 36 planeada para 2021 aún no tiene fecha definida, pero es un tema que ya ha sido puesto sobre la mesa y está siendo considerado: “dependemos de muchos factores, todas las películas y sus estrenos se han ido atrasando, muchas de ellas han sido guardadas y dependemos mucho de eso. Esta decisión la estaremos tomando alrededor de octubre para ver qué tenemos en la convocatoria y qué podemos seleccionar. Estamos valorando cuál sería el mejor momento para tener la edición 36 y que podamos ser esta ventana para películas mexicanas e iberoamericanas que se estrenen entre el 2020 y 2021.”

    No hay duda que sigue siendo un reto la planeación de la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara teniendo en mente que a pesar de sus fechas confirmadas que van del 20 al 27 de noviembre, existe la posibilidad de hacer enormes cambios, finalmente estarán atados a la situación de la pandemia y las órdenes del estado de Jalisco, por lo que nada puede ser contemplado como un hecho rotundo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top