Mi cuenta
    TIFF 2020: 'Wolfwalkers', la encantadora animación que podría llegar a los Oscar

    'Wolfwalkers' estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto con excelentes criticas que resaltan la animación y el guion, por lo que la convierten en una fuerte competidora para la temporada de premios y los Oscar.

    El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en su edición 2020 se ha partido en dos para llevarse a cabo, tanto de manera digital como presencial. Para quienes se encuentren en la ciudad son parte de un híbrido cinematográfico interesante, diferente y que marcará un parteaguas en la manera de celebrar este tipo de eventos. Olvidándonos un poco de la pandemia, pondremos nuestras mentes en lo que recién comienza y es la carrera para la temporada de premios para lo mejor de este singular año. ¿Estará Wolfwalkers?

    Hay muchas sorpresas y nombres que ya empiezan a sonar. Películas prometedoras han sido comprados por plataformas de streaming, como el caso de The Boy from Medellín o One Night in Miami, y esto (como en los últimos dos años) sigue resonando en la industria cinematográfica. A propósito de esto, una cinta animada llamada Wolfwalkers ha enamorado a la crítica y tal parece que puede darle competencia a Disney y Pixar, quienes dominan el área de galardones.

    ¿El recibimiento de Wolfwalkers es cierto o sólo es para generar expectativa? La realidad es que se trata de una película con manufactura invaluable y animación preciosista que cuenta un relato que incluso hace palidecer a más de una de las princesas de Disney. La cinta es dirigida por Tomm Moore (La canción del mar) y Ross Stewart, esta última realiza su debut como directora.

    TIFF 2020: 'The Boy from Medellín', el documental sobre J Balvin que todo fan del cantante debe ver

    La historia cuenta la vida de Robyn (voz en inglés de Honor Kneafsey), una joven con un padre cazador cuya fijación con deshacerse de los lobos incrementa mientras pasa el tiempo, ya que son considerados como parte de los máximos enemigos del hombre y un peligro para la población. La protagonista inocentemente se hace amiga de Mebh MacTíre (voz en inglés de Eva Whittaker), una Wolfwalker. Este término se refiere a una magia en la que los lobos se funden con los humanos creando una doble vida que cura las heridas internas y externas. Un día, la madre de Mebh sale en forma de lobo y no regresa por ser capturada, por lo que Robyn se mete en varios problemas con su papá e incluso con su identidad para salvar a la madre de su amiga, mientras que los humanos atacan a los lobos y viceversa.

    La estética de la película sobresale y probablemente resuene para encontrarse en la categoría de mejor animación del 2020 con cintas como: Los hermanos Willoughby de Netflix, Unidos de Disney y Pixar y Soul de la misma empresa. La música de Wolfwalkers compuesta por Bruno Coulais, compositor francés que ha trabajado en películas como Coraline y la puerta secreta y La canción del mar, también ha recibido elogios, por lo que podría colarse dentro de esta sección a más de un premio.

    La mala noticia es que no llegará a la pantalla grande, porque ha sido comprada por la plataforma de streaming Apple TV+, excepto en Reino Unido donde estrenará en octubre en cines. La buena es que probablemente la podamos ver antes de que termine el 2020 en la comodidad de nuestra casa. Otra cosa que destaca es que la animación es tradicional y en 2D, pero con un estilo auténtico que será imposible despegar los ojos de la pantalla. La única celebridad que le brinda voz a un personaje de la cinta es Sean Bean, conocido por sus roles en Game of Thrones y El señor de los anillos: El retorno del rey.

    Habrá que esperar para saber si es contendiente en la temporada de premios, pero por lo pronto las primeras reacciones de quienes ya la vieron han sido maravillosas.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top