Mi cuenta
    TIFF 2020: '76 Days', el brutal documental sobre el COVID-19 en Wuhan, China

    93 minutos de duración a casi tres meses de impecable lucha contra una de las peores enfermedades que ha aquejado al planeta entero en décadas. '76 Days' es un documental imperdible que nos hace abrir los ojos.

    En 76 Days, las cámaras de los documentalistas Weixi ChenHao Wu se meten en al área del brote inicial de COVID-19 en un hospital en Wuhan, mostrando los niveles de protección del grupo médico del hospital y la calidad humana del sistema de salud, recibiendo a cada uno de los pacientes, cuidándolos, apretándoles la mano para hacerles saber que no estaban solos y hasta entregar las cosas de los familiares que no lograron salvar en momentos dolorosos hasta para el espectador. Secuencias descorazonadoras que hacen de esta película algo imperdible (tal como lo auguramos al comienzo del TIFF 2020) un trabajo estupendo, minucioso y necesario de ver. Este tan solo fue un hospital en una ciudad de 11 millones de habitantes, así que imagina la dimensión total.

    El documental sin duda es de las mejores cintas presentadas en el Festival Internacional de Cine de Toronto y también es un documento inteligente que no da respuestas (ni le interesa) sobre el virus; tampoco hay línea narrativa, más que fechas a lo largo de 76 días, las cuales estructuran de cierta manera la película. No hay entrevistas, no hay voz en off, tan solo hay imágenes del proceso desde que un paciente infectado entraba al área, hasta incluso quienes lograban curarse y los despedían con caras felices y porras.

    El caos de las primeras semanas y cada una de las imágenes mostradas nos llevan también a imaginar que para los cineastas el rodaje fue sumamente duro. Esta es la primera vez que la cinta se exhibe y se teme que pueda ser exhibido en China por el control de los líderes del país. Si bien, como mencionaba 76 Days no ofrece datos duros ni señala culpables, sí muestra el trauma y las cicatrices que el virus ha dejado en el país y que se ha extendido al mundo.

    TIFF 2020: 'Wolfwalkers', la encantadora animación que podría llegar a los Oscar

    Hoy en día aún hay gente que sigue sin usar cubrebocas, pero después de ver este documental, lo más probable es que reconsideren eso. Por ello 76 Days es un documento cinematográfico relevante e importante, por lo que esperamos que tras su estreno en el festival logre alguna distribución oportuna y llegue a varios países-

    Para Hao Wu no es la primera vez detrás de un documental, ya que trabajó en otro titulado People’s Republic of Desire, pero lo hecho con 76 Days es osado, valiente y muy meritorio. Ya veremos si en México logra estrenarse, aunque sea en plataformas de streaming.

    76 Days
    76 Days
    Dirigida por Hao Wu, Weixi Chen
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top