Mi cuenta
    'El club de los idealistas': Marcelo Tobar y los secretos del rodaje

    La nueva película de Marcelo Tobar pone a prueba la resistencia de la amistad a través del tiempo con 'El club de los idealistas', por la cual tuvimos una entrevista con su director y el reparto encabezado por Juan Pablo Medina.

    ¿Has escuchado el siguiente dicho?: “Los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una mano”, no cabe duda que el paso de los años se encarga de darle valor a estas palabras, finalmente la amistad recae en la entrega absoluta de diversas almas que se complementan, sin embargo, no siempre es tan maravilloso como se piensa, esto mismo lo cuestiona El club de los idealistas, la nueva película de Marcelo Tobar (Oso polar), con quien tuvimos una charla junto a Juan Pablo Medina, Yolanda Ventura, Tomás Rojas y el resto del elenco.

    La historia sigue a un grupo de amigos que desde jóvenes han compartido aventuras y tristezas, tal como lo comentamos en nuestra crítica, pero siempre han mantenido intacto el lazo que los une, por ello ahora que son adultos decidieron reencontrarse y revivir viejos momentos, sin embargo, esto mismo los hará enfrentarse a sí mismos y resolver los demonios que llevan dentro porque ni en la amistad o la vida las cosas son tan simples como parece.

    La trayectoria de Marcelo Tobar lo ha llevado a la realización de producciones como Asteroide u Oso polar, historias que siempre han tenido una fuerte inspiración en la vida personal del director, por ello El club de los idealistas fungía como la película idónea para que Tobar mantuviera su estilo y de paso nos contará con qué personaje se sintió más identificado y cuáles son los motivos reales por contar esta historia.

    Yo soy el niño, entonces escribí una película para burlarme de los adultos porque sigo viendo como actúan de manera absurda.

    “Hay mucho de mí en todos los personajes, pero sobre todo hay un homenaje claro a los grupos de amigos que generamos los latinos. He vivido en Europa y Canadá, siempre extrañé y me dio orgullo culturalmente la cercanía e intimidad que generamos los latinos, aunque a veces nos lo echamos en cara. Construí la historia desde la base del amor del grupo de amigos, pero con todas las implicaciones para mal que esto también tiene porque no tenemos límites.

    'El club de los idealistas': ¿Quién es quién en el reparto de la película mexicana?

    El reencuentro de un grupo de amigos también significa uno personal e íntimo, lo cual agregó una notable dificultad al trabajo actoral, el cual se vivía entre cambios constantes y los protagonistas debían ser capaces de adaptarse a los cambios de situaciones que su director les marcaba, todo con el fin de crear una atmósfera natural y relajada, así lo contó Tomás Rojas.

    “Nos insistía mucho en que no memorizáramos las escenas para que no mecanizáramos y ya que llegábamos al set la dinámica era buscar la frescura; el director nos distraía en cada instante sobre lo que en realidad debíamos hacer, nos ponía trampas y cuando llegabas al set no sabías qué iba a pasar, era un estado de alerta y riesgo constante, esa es la causa por la que las escenas están tan llenas de vida.”

    Pero esto era apenas un ejemplo del estilo tan particular de Marcelo Tobar para exprimir al máximo el factor sorpresa de sus actores y con ello capturar reacciones únicas e irrepetibles para el bien de la cinta, Yolanda Ventura profundizó más en estos temas y nos contó como se volvía más exigente el rodaje conforma iba avanzando.

    “Nos decía que cambiáramos algún momento de la escena, que mencionáramos una cosa totalmente diferente porque lo que quería era la reacción totalmente nueva del personaje que estaba recibiendo la información; de repente decía: ‘ahora nadie le hable a tal’, entonces en la escena nadie te hablaba”.

    El sentido del humor de Juan Pablo Medina mencionó entre risas lo siguiente: “digamos que fuimos un experimento de Marcelo Tobar”; también hizo mención que una de las elecciones fundamentales para crear química entre el reparto fue “la decisión de la producción para juntar a todo el equipo en el mismo hotel, todos estuvimos realmente agradecidos porque la convivencia de todos logró que [la película] fuera más armoniosa y se hicieran lazos muy lindos de amistad entre todos.

    Fue así como Marcelo Tobar no sólo impregnó de su percepción sobre los adultos y sus tomas irracionales de decisiones a cada uno de sus personajes, también implementó un método de gran demanda a los actores para extraer las reacciones de sorpresa que tanto necesitaba para contar esta historia.

    El club de los idealistas
    El club de los idealistas
    Fecha de estreno 25 de septiembre de 2020 | 1h 41min
    Dirigida por Marcelo Tobar
    Con Juan Pablo Medina, Claudia Ramírez, Nailea Norvind
    Usuarios
    3,0
    Sensacinemx
    3,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top