Mi cuenta
    FICM 2020: Matt Dillon presenta su primer documental: 'El gran Fellove'

    A pesar de la pandemia, el 18º Festival Internacional de Cine Morelia tendrá una proyección especial de 'El gran Fellove', el primer documental de Matt Dillon como director que retrata la vida del músico cubano Francisco Fellove.

    El 18º Festival Internacional de Cine de Morelia ha mantenido paso firme a pesar de la crisis pandémica y se llevará a cabo de manera híbrida (presencial y virtual) del 28 de octubre al 1 de noviembre del 2020 y una de las funciones especiales más atractivas será el estreno en México del primer documental de Matt Dillon como director: El gran Fellove.

    La historia muestra la vida artística del destacado músico cubano, Francisco Fellove, quien encontró en México su segundo hogar, es así como esta producción viajó entre Estados Unidos, Cuba y México, de este modo el protagonista de La casa de JackPrometo volver explora el mundo de la música afrocubana y del jazz mediante uno de sus exponentes más relevantes.

    El documental que estrenó en la pasada edición del festival de San Sebastián está a unos cuantos días de tener su segundo lanzamiento mundial, pero ahora en nuestro país y a través de una conferencia de prensa virtual fue como el propio Matt Dillon nos compartió de dónde surgió su interés por contar la historia del músico cubano y de su travesía a través de México, no sin antes lamentar que no podrá estar físicamente presentado su película en Morelia.

    FICM 2020: 'Nomadland', 'Ammonite', 'El baile de los 41' y más estrenarán en el Festival de Morelia

    “Me da tristeza que no pueda estar presencialmente en México, amo el país. Fue hermoso poder darle voz a los cubanos que eran exiliados, para mí esta película es como volver a casa; en realidad creo que para Fellove todo comenzó en México, allí fue donde se convirtió en El gran Fellove”. 

    Vamos a regresar esta película a su hogar.

    La pasión de Matt Dillon por la música le llevó a descubrir el talento artístico de Francisco Fellove, cantante y compositor que emigró a México en 1955 a causa del duro estilo de vida que se vivía en La Haba; fue así como el también showman comenzó a hacerse de gran renombre en nuestro país y expandir su estilo único por la música latina.

    El inicio fue descubrir la música de Fellove, yo amo su música afrocubana y el jazz; al conocerla inmediatamente amé lo que escuché.

    El también intérprete en cintas como Un golpe con estilo o Nimic recordó cómo fue la última vez que supo de Fellove tras su viaje a México en 2013, hecho que le conmovió de gran manera y le hizo saber que tenía en esto documental una poderosa historia: "cuando llegué a México en 2013 me dijeron que lo habían sacado de la Casa del actor y lo llevaron a un hospital por su deteriorado estado de salud.”

    “Yo quería verlo (Fellove), pero en ese momento entrevistamos a sus amigos, su manager, a todo mundo. Fue algo realmente muy poderoso y cuando volvía a casa me di cuenta que tenía una película muy especial. Hay un momento en donde Fellove me llama ‘El gran Mateo’”.

    FICM 2020: ¿Cuáles son los cambios y adaptaciones del Festival de Morelia para su 18° edición?

    El gran fellove es el primer documental de Matt Dillon como director y tras su reciente estreno en San Sebastián está listo para volver a casa y se presentado en el 18º Festival Internacional de Cine de Morelia y a pesar de no poder hacer el viaje, Dillon se mostró entusiasmado con dicha presentación debido al estrecho vínculo entre el músico cubano y nuestro país.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top