Mi cuenta
    FIDECINE desaparece definitivamente al igual que 109 fideicomisos en total

    Se llevó a acabo la votación definitiva para desaparecer 109 fideicomisos en México (entre ellos el FIDECINE) y el resultado es la desaparición de estos apoyos económicos, tal como se preveía desde hace varias semanas.

    El cine mexicano cruza por un golpe fuerte a sus cimientos, ya que desde hace varios días se ha convertido en un tema recurrente la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), así como otros 108 fideicomisos más y ahora se ha convertido en realidad después de la votación del Senado de la República; el programa relacionado con el séptimo arte desaparece tras 18 años, dejando un legado que incluye el apoyó a 405 películas a lo largo de los años en distintas etapas de desarrollo, por ejemplo: El infiernoGüerosHasta los dientes y más, incluso algunas de ellas tuvieron proyección internacional.

    Varios involucrados en el cine mexicano han expresado su desacuerdo ante la situación, como el caso del productor Nicolás Celis (Roma), quien compartió a SensaCine México: “Lo que nos demostraron ayer los diputados es lamentable. Como comunidad artística a diferencia de otros gremios somos organizados, hay Academia, cámara… muchísimos grupos que participan activamente en la vida pública del país, a final de cuentas es como una tomada de pelo”.

    Por otro lado, el director Alejandro Springall (Sonora) se pronunció al respecto en sus redes sociales: "Muchos legisladores pensaban como el innombrable de abajo, por eso estuvimos en sesiones con todos los partidos, para explicarles cómo operaban los fideicomisos, sobre todo los mixtos, pero el único que no nos recibió fue MORENA, de ahí su ignorancia y embustes". Mientras tanto, Guillermo del Toro (Hellboy) mencionó que él seguirá apoyando al cine y talento mexicano: “Sólo queda IMCINE, la lucha ahora es que a través del instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento. Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación. La paradoja es que FIDECINE tenía resultados y transparencia”.

    FIDECINE: Mario Delgado explica cómo se reasignaran los apoyos para el cine

    La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACIINE) solicitó al presidente: Andrés Manuel López Obrador y al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Dip. Mario Delgado “que honren su compromiso y cumplan con los acuerdos que hicieron públicamente con la industria y comunidad cinematográfica mexicana hace apenas unos meses”. Además de reiterar la “petición para que el apoyo a la cinematografía nacional prevalezca y no disminuya ni un peso. Si los recursos no se entregarán mediante un Fideicomiso, y el que existe desaparecerá, resulta urgente crear un programa presupuestario que iguale o mejore los montos que se destinaban al extinto FOPROCINE más los recursos del FIDECINE”.

    Tristemente estos esfuerzos y voces no fueron suficientes y el FIDECINE se ha extinto.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top