Mi cuenta
    'Console Wars': El documental de HBO sobre la batalla entre Nintendo y Sega por el control de los videojuegos

    'Console Wars' es un documental que no sólo muestra la experiencia del consumidor frente a un videojuego, sino también el rápido ascenso de esta industria y la batalla que tuvieron Nintendo y Sega por atraer a las personas a sus productos en los 90.

    Era 1990 (año en que ganó Driving Miss Daisy el Oscar a Mejor película) cuando una compañía muy pequeña de videojuegos comenzó a hacerle frente a otra, la diferencia, es que justo esta última era la más grande de la historia hasta ese momento y su competencia era prácticamente nula. Hablamos de Sega y Nintendo, que hace no mucho tiempo se vieron las caras hasta en los tribunales, todo con el objetivo de ser la mejor opción de entretenimiento casero tanto para niños como para jóvenes. Esta batalla justo es relatada en el documental Console Wars disponible en HBO y HBO Go, como parte de la temporada de documentales que este año ofrece el canal televisivo.

    El título es interesante no solamente porque conocemos los testimonios directamente de las personas involucradas en esta disputa por la atención y dinero de los consumidores, sino que también, de cierta forma, es el recuento de cómo se creó una industria tan exitosa, económicamente hablando, como la de los videojuegos, debido a que tras la caída de Atari años atrás, había que crear de cero una estrategia para que el interés de las personas volviera a estar frente al televisor y con un control alámbrico en sus manos, con el que realizaba ciertas acciones dentro de la pantalla.

    En Console Wars algo que realmente engancha son los recuerdos. Si jugaste algunos de los títulos que aparecen en pantalla seguramente te remontarás a la época en la que lo hiciste, así que, de cierta forma, es también un viaje en el tiempo para quienes jugaron con consolas caseras como Nintendo Entertainment System (NES), Sega Genesis, etc.

    'The Undoing': 5 razones por las que tienes que ver la serie de HBO

    Por si fuera poco, lo que hace también relevante a este documental es que conocemos el negocio de los videojuegos, no sólo la experiencia provocada en el consumidor. Es increíble descubrir cómo se fueron colocando las consolas de videojuegos en la mente de las personas hasta convertirse en el objeto más deseado de los pequeños cada Navidad. Mario y su revolucionario juego revolucionaron totalmente esta industria, pero también inspiraron a que otra empresa surgiera para hacerles fuerte competencia con Sonic (que incluso este año estrenó su cinta: Sonic: La película), quien realmente ganó a sus adeptos e hizo tambalear a una aparentemente sólida compañía que sintió los estragos.

    Por todo lo anterior, Console Wars es un interesante documental sobre el rápido ascenso en el negocio de los videojuegos que te hace ser partícipe de una historia real que directa o indirectamente impactó en millones de personas y que construyó las bases para que hasta nuestros días un videojuego sea sinónimo de diversión y dinero.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top