Mi cuenta
    Los Cabos 2020: 'Summertime' y la forma en que más de 20 artistas crearon la película

    'Summertime' está llena de poesía y es una de las propuestas más encantadoras y frescas del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020. Hay un mexicano detrás de este proyecto: Carlos López Estrada, quien a su forma cumplió el sueño americano.

    El cineasta mexicano Carlos López Estrada (Punto ciego) llega al Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2020 para presentar su segundo largometraje: Summertime, parte de la Selección Oficial en Competencia de este evento. Se trata de un encantador relato de poesías como si fuera un musical; incluye canciones, montajes y expresiones artísticas con verdaderos poetas y cantantes de Los Ángeles.

    Presentada con éxito en el pasado Festival Internacional de Cine Sundance, la historia retrata a 25 jóvenes en el trayecto de un día de verano en dicha ciudad. Vemos a un par de aspirantes a raperos, un conductor de limosina, una niñera, un guitarrista, un trabajador de comida rápida, un influencer amante de calificar lugares según el trato que recibe, entre otros: “Tuvimos una experiencia increíble en Sundance. Todos los poetas estuvieron en la premiere y tanto su energía y emoción impactó a la gente que estuvo en el festival”, confesó el cineasta a SensaCine México respecto al paso de Summertime en dicho certamen fílmico.

    El origen de la cinta fue sumamente personal para López Estrada, especialmente después del recibimiento que había tenido con Punto ciego, su ópera prima, la cual también presentó en Sundance. El cineasta empezó a buscar una gran cantidad de guiones para averiguar cuál sería su nuevo proyecto, pero nada hacía conexión con él hasta que 30 poetas durante dos horas se le cruzaron en el camino e inmediatamente supo que quería hacer algo con ellos:

    Conocí a estos poetas en un showcase y nació un sentimiento en mi muy optimista, muy real, y quería compartir la experiencia de cuando los vi en un largometraje y escuchar reacciones de la gente que ya vio la película y que son similares a lo que yo viví; me llenan mucho.

    El también director de un episodio de Legion no tenía un plan concreto, pero quería explorar y trabajar con los poetas y la organización a la que pertenecen. Las piezas aún no encajaban, aunque Estrada quería colaborar la idea de un filme aún parecía lejana. Poco tiempo después se hizo un taller de cinco meses con todos los poetas y en conjunto con Carlos hilaron los bloques de cada uno, trabajando casi dos meses seguidos.

    Los Cabos 2020: Las películas que estrenan en el festival y podrían competir por el Oscar

    Para Summertime iniciaron la preproducción sin tener el guion completo y en agosto del 2019 empezaron a filmar: “Tuvimos más de 20 escritores y cada uno escribió un segmento y actúo en él. Ellos decidieron dónde filmarlo”, señala Carlos López Estrada: “Todos trabajamos en las transiciones y conexiones de cada una de las historias”, y es que cada uno de los personajes tiene su historia y se conectan a través de la poesía y de Los Ángeles, ciudad que indudablemente es un personaje vital dentro de la narrativa. Todos hablan sobre la vida, el amor o desamor, la angustia, la familia, la represión y, por supuesto, la identidad.

    Estrada tiene experiencia dirigiendo videos musicales de artistas como Billie Eilish, Thundercat, Flying Lotus y del dúo mexicano Jesse & Joy. Aparte su próximo proyecto es más que prometedor, ya que pasó de 25 poetas a dirigir a 900 personas en la producción de la nueva película animada de Disney: Raya y el último dragón.

    Los Cabos 2020: 'Cosas que no hacemos' y la anécdota de Santa Claus que inspiró la película

    Summertime se estrena hasta a mediados del 2021 en Estados Unidos, por lo que debido a la pandemia el factor nostalgia será importante para una ciudad que ha dejado de ser como era, aunque con esta evidente carta de amor recordarán cómo era todo antes del 2020. La cinta tiene un sentimiento muy particular, parte migrante, latino y otra estadounidense: “Los Ángeles especialmente está compuesta de tantas culturas, voces, gente muy diferente y fue lo que a mí me emocionaba más y quería capturar”, comenta Carlos:

    Fue una labor de observación y conectamos con todos los elementos de cada una de las historias que las hacen muy especiales.

    Tuvieron sinfín de influencias dentro del taller debido a la cantidad de artistas que había, así como muchas referencias que aportaban, pero una película sirvió para la estructura; se trata de un clásico de los 90 dirigido por Richard Linklater: Slacker, la cual se desarrolla durante un día y sigue a diferentes grupos de jóvenes, además de parecer filmada en tiempo real con conversaciones en forma muy natural.

    Los Cabos 2020: 'Kajillionaire' y su curiosa relación con 'El joven manos de tijera'

    Los Ángeles no es la misma ciudad que antes y Carlos reflexiona sobre un detalle particular que tiene la cinta: “Inicia y termina con la fecha de un día del 2019 en la ciudad de Los Ángeles y fue algo que se decidió desde un inicio y este año, con todo lo que ha pasado con la pandemia, le ha dado a la película un significado complicado y sentimental que me encanta”.

    Summertime compite en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y su presencia sin duda es un ejemplo de que Estados Unidos es un país multicultural y en el que personas de distintas partes del mundo ya tienen una voz.

    Summertime
    Summertime
    Dirigida por Carlos Lopez Estrada
    Con Marquesha Babers, Austin Antoine, Amaya Blankenship
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top