Mi cuenta
    'El baile de los 41' tiene conflicto con la clasificación que le dieron en cines

    No es novedad que las películas con temáticas LGBTQ+ sufren una serie de obstáculos en su camino a la distribución y proyección. Alfonso Herrera y David Pablos hablan sobre la normalización y la censura en el cine a propósito de 'El baile de los 41'.

    En la conferencia de prensa celebrada este jueves por la tarde, David Pablos, director de El baile de los 41, habló sobre el problema de censura que ha sufrido la película y la normalización de los desnudos femeninos y la violencia en el cine. Su reciente largometraje está basado en los hechos reales ocurridos el 18 de noviembre de 1901 en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México. En aquella época corrían rumores sobre la sexualidad de Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera), yerno de Porfirio Díaz (Fernando Becerril) y se vieron expuestos a partir de una redada policial durante una fiesta en la que se encontraron 42 hombres, varios de ellos vestidos de mujer.

    El baile de los 41 relata la historia desde el punto de vista de Ignacio y su reciente matrimonio con Amada Díaz (Mabel Cadena), hija del Presidente de México en aquel entonces, aunque el compromiso sólo servía como fachada para que pudiera avanzar en sus ambiciones políticas hasta que conoce e inicia una relación secreta con el político Evaristo Rivas (Emiliano Zurita). Poco tiempo después de que Rivas se uniera a este club todos los miembros se ven expuestos, a pesar de integrar la alta sociedad porfiriana.

    Respecto a la temática del largometraje hizo que el proyecto se topara con algunos obstáculos en el camino desde su inicio, debido a que no querían invertir en ella: “Esta película es una aventura difícil debido a que los financieros anteriores no querían una historia como esta por la homofobia y la mentalidad que no está al día”, dijo Pablo Cruz, productor de El baile de los 41.

    Lamentablemente no es el único problema con el que se encontraron, el otro surgió en el momento de la distribución y la clasificación. La película sólo llegará a 500 pantallas dentro de la República Mexicana, pero su mayor obstáculo es que tiene es clasificación C, es decir, sólo para mayores de edad, lo que limita la visibilidad de un producto que busca dar a conocer un evento histórico que se ha mantenido “en secreto”.

    ¡Suscríbete a Disney+ a un precio especial! Clic aquí para saber más detalles.

    Actualmente la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en México, pero de igual forma el David Pablos (también director de Las elegidas) comentó que la cinta es una representación muy digna e importante: “Esta película representa visibilidad y es una forma de combatir la homofobia”.

    Hay que decir que en nuestros días vemos escenas extremadamente violentas o sexuales en el cine y esto no siempre hace que reciban una clasificación mayor, debido a que la sociedad actual de cierta manera ha normalizado estos actos: “Me llama la atención que te topas en cartelera con otras historias donde hay escenas de sexo y tienen una clasificación B15”, comentó Alfonso Herrera, a lo que David Pablos agregó: “Sigue siendo un tabú ver un cuerpo masculino desnudo y a dos hombres besándose”.

    El baile de los 41 llega a cines el 19 de noviembre del 2020.

    El baile de los 41
    El baile de los 41
    Fecha de estreno 20 de noviembre de 2020 | 1h 33min
    Dirigida por David Pablos
    Con Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top