Mi cuenta
    'The Crown' Temporada 4: ¿Qué era IRA, el grupo que aparece en la serie de Netflix?

    La temporada 4 de 'The Crown' aborda capítulos muy importantes en la historia de la familia real, como uno que tiene que ver con Lord Mountbatten y IRA, el grupo que aparece en un episodio de la serie de Netflix.

    La temporada 4 de The Crown ya estrenó en Netflix y vaya que tiene muchas sorpresas. Recordemos que en la temporada 3 el primer actor Charles Dance relevó el papel de Greg Wise y se convirtió en Lord Louis Mountbatten, el tío abuelo favorito del Príncipe Carlos (Josh O'Connor) y una pieza fundamental en el mandato de la Reina Isabel II (Olivia Colman), aparte de prácticamente criar a su sobrino Felipe (Tobias Menzies). Hablemos de aquel momento que marcó al personaje en los nuevos episodios, aunque te advertimos que a partir de aquí hay spoilers.

    Fue un golpe tremendo cuando el 27 de agosto de 1979 Lord Mountbatten y su nieto Nicholas Knatchbull de 14 años murieron por la explosión de una bomba del IRA mientras estaban pescando a bordo de un bote, pero ¿qué era exactamente esta organización terrorista? IRA era el Ejército Republicano de Irlanda (Irish Republican Army, por sus siglas en inglés) que llevaba décadas sembrando terror con un sinfín de víctimas acumuladas a su paso.

    La soberanía británica se vio afectada y cambió radicalmente a raíz de la pérdida de Mountbatten. Lo mostrado en The Crown es prácticamente fiel a lo sucedido. Lord Mounbatten navegaba junto a varios familiares, como acostumbraba a hacer prácticamente cada verano, mientras que IRA detonó la bomba a distancia y destrozó la embarcación.

    En aquella época existieron varios grupos armados que utilizaron el nombre de Ejército Republicano Irlandés; este era formado por voluntarios irlandeses que reclamaban un Estado soberano e independiente del Reino Unido. Lo cierto y es que Lord Mountbatten fue avisado en la vida real por la policía irlandesa del peligro que corría al navegar justo en esa parte donde se encontraban, pero obviamente hizo caso omiso a la advertencia, tal como fue retratado en la serie también.

    La serie no explora más allá de los efectos que tiene el atentado en la familia, en el Príncipe Carlos y en el Reino Unido a partir de ahí, ya que, de contar todos los cambios, bajas y demás que pasaron estos grupos armados necesitaría de una serie exclusiva sobre ellos y The Crown no va de eso.

    Lord Mountbatten no llegó a conocer a Diana Spencer (Emma Corrin), por lo que los hechos ocasionados por IRA tuvieron una repercusión importante en la vida de cada uno de la familia real. De no haber sucedido esto, seguramente el matrimonio de Diana y Carlos no se hubiera llevado a cabo, así como el resto de la historia que ya conocemos. IRA se disolvió finalmente el 28 de julio del 2005, cerrando su lucha armada.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top