Mi cuenta
    'Dime cuando tú': Ximena Romo inspiró a su personaje en su propia vida

    Un recorrido por la Ciudad de México, el primer amor y una abuela amorosa son los elementos que forman de ‘Dime cuando tú’, en la que Ximena Romo es protagonista e inspiró su personaje en su experiencia propia de vida.

    Presentada en una de las galas de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la comedia romántica Dime cuando tú, ópera prima de Gerardo Gatica y quien tiene una larga trayectoria como productor de cine, se abre paso en cartelera nacional con una historia de amor no correspondido, teniendo como contexto una lista de los lugares más representativos de la Ciudad de México y un elenco de jóvenes estrellas apoyados por leyendas de la actuación de la industria nacional.

    Jesús Zavala y Ximena Romo son la pareja protagónica de la película y a estos dos talentosos intérpretes los acompañan ni más ni menos y sin importar el orden: Verónica Castro, José Carlos RuizRosa María Bianchi y el primer actor Héctor Bonilla. También está en el reparto el famoso youtuber Juan Carlos Viana Prieto, mejor conocido como Juca y quien ahora se encuentra probando su faceta de actor.

    Dime cuando tú cuenta la historia de Will (Zavala) quien al morir su abuelo, y en su honor, se embarca en un viaje a la Ciudad de México para conocer los lugares más representativos, tal como se lo dejaron estipulado en una lista. Él mantiene comunicación en todo momento con su abuela Inés (Castro) mientras emprende su camino y en el inter, sin esperarlo, conoce a Dani (Romo) una actriz y alma libre, de la cual Will queda prendado perdidamente; lo que no esperaba es que ella quizá solo quiera su amistad.

    Dime cuando tú

    Jesús Zavala se encuentra en un gran año: protagonizó Veinteañera, divorciada y fantástica y ahora llega con esta película, la cual indudablemente es un vehículo de lucimiento para el actor: “Por parte del guion, fueron muchas cosas y muchos elementos los que me atrajeron al proyecto”, comentó el actor a SensaCine México: “La conexión de Will con sus abuelos con eso me sentí muy identificado. También todo el proceso de él conociendo la ciudad y toda la travesía que tiene en la capital fue otra de las cosas que se me hacía muy llamativa a la hora de filmarlo y el tipo de relación que tienen Dani y Will, que era en papel algo diferente, algo fresco y que se salía de las comedias románticas que habíamos estado viendo últimamente”.

    Por otro lado, Ximena Romo ha tenido un año bastante ocupado; participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia con La diosa del asfalto y estrenó en Netflix la película Menéndez: El día del señor, por lo que una comedia romántica como Dime cuando tú resulta la cereza del pastel: “Ha sido un año extraño y ha sido un año de cosas nuevas, de aprendizaje, de reflexión. Siento que en mi caso profesionalmente ha habido un giro absoluto, yo estoy contenta no me puedo quejar”, confesó la actriz.

    Romo habló sobre el proceso de llegar a esta cinta: “Yo había leído un guion hace tiempo que era una cosa totalmente distinta, pero sobre todo me atraía trabajar con Gerardo, quien nos dio mucha libertad para construir los personajes y me pareció la oportunidad perfecta para poder hacer un personaje femenino que se saliera un poco de las mismas líneas en las que se han planteado siempre, ya que suelen ser personajes en busca del amor, que sufren y aquí se le da la vuelta; en este caso el personaje tenía muchas cosas que se parecían o que hacían un espejeo con mi propia vida y fue la primera vez que me permití prestarle mucho de mí a un personaje y fue un experimento que me enseñó muchísimo”.

    Juca Viapri, quien ya había debutado en la pantalla grande con la comedia Todas las pecas del mundo hizo énfasis en la libertad que tanto Jesús como Ximena señalaron al filmar la cinta: “A mí me gustó del guion que las situaciones son muy comunes. El sentimiento que Gatica le quería dar a lo momentos es muy acertado, la ambientación, el lugar, como que todo eso hace mucho sentido con lo que se vive alrededor de la película. La libertad que nos dio fue increíble, era esto lo que se tiene que transmitir”.

    Dime cuando tú coquetea con el género independiente y mucho más libre tanto en su estructura, como en su relato, alejándose de caer en la comedia boba. Su estreno es el 25 de diciembre en 30 estados de la República Mexicana y a partir del 10 de enero del 2021 en la Ciudad de México y Estado de México, ya que los cines están cerrados por ahora.

    Dime cuando tú
    Dime cuando tú
    Fecha de estreno 25 de diciembre de 2020 | 1h 35min
    Dirigida por Gerardo Gatica
    Con Héctor Bonilla, Jesús Zavala, Ximena Romo Mercado
    Usuarios
    2,9
    Sensacinemx
    2,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top