Mi cuenta
    'Cobra Kai': El verdadero arte marcial detrás de la serie NO es karate, sino otra disciplina

    La temporada 3 de 'Cobra Kai' está a unos cuantos días de su estreno, por ello vamos contarte cuáles son las verdaderas artes marciales detrás de la serie original de Netflix y aunque no lo creas, no es karate.

    Desde los años 80, la franquicia de El Karate Kid nos enseñó que jamás nos debemos rendir por muy complicadas que se pongan las cosas y siempre buscar el equilibrio físico y mental para tener una vida honorable. El Sr. Miyagi (Pat Morita) se lo demostró a Daniel LaRusso (Ralph Macchio) mientras le compartía sus conocimientos en karate y por supuesto, la misma esencia sería transmitida a Cobra Kai, serie original de Netflix. Ahora prepárate para conocer las verdaderas artes marciales detrás de estas producciones, porque no es karate.

    Johnny Lawrence (William Zabka) y John Kreese (Martin Kove) nos han dejado claro que el dojo de la cobra enseña el karate más rudo de todo All Valley, pero tendremos que ponernos técnicos y decirte que (en teoría) no es así. Todo comenzó con Pat E. Johnson, quien fue el coreógrafo de combates en las películas originales, además interpretó al árbitro del primer torneo de Daniel.

    La experiencia de Johnson con las artes marciales es realmente sobresaliente: fue alumno del legendario Chuck Norris y capitán del equipo de la Competencia Cinturón Negro del propio Norris que ganó 33 campeonatos nacionales e internacionales de forma consecutiva. No cabe duda que no había alguien mejor que Pat E. Johnson para supervisar los enfrentamientos en todo Karate Kid, sin embargo, sus conocimientos están centrados en el Tang Soo Do, un arte marcial coreano.

    'Cobra Kai': ¿Por qué Aisha (Nichole Brown) NO estará en la temporada 3?

    SIGNIFICADO DEL TANG SOO DO

    Al ser un concepto conformado por distintas palabras, partiremos con la traducción completa y después separaremos la palabra: Tang Soo Do significa “Camino de la mano Tang”; Do es “El camino”, por ello es común que forma parte de otras ancestrales técnicas de combate como el Karate-Do, Judo o el propio Taekwondo. Por otra parte, Soo significa “Mano” y Tang hace referencia a la verdaderas dinastía Tang (618-907), lo cual corrobora sus orígenes chinos a pesar de desarrollarse y perfeccionarse en Corea.

    'Cobra Kai': 15 revelaciones importantes en el tráiler de la temporada 3

    Existe una leyenda que contempla el origen de todas las artes marciales asiáticas provienen del histórico Templo Shaolin en China, el mismo lugar de donde nació el Kung Fu; es por ello que el “Camino de la mano Tang” también es conocido mundialmente como “Camino de la mano China”, haciendo un homenaje al punto de donde partieron los primeros conocimientos. A pesar de ello debemos aclarar que el Karate tradicional y el Tang Soo Do son disciplinas distintas.

    WILLIAM ZABKA, EXPERTO EN TANG SOO DO

    Después de El Karate Kid, William Zabka quedó cautivado con el Tang Soo Do y decidió seguir practicándolo por muchos años más, por supuesto el mismísimo Pat E. Johnson fue su sensei. Es así como el arte marcial coreano es la sólida base en las tres temporadas de Cobra Kai, sencillamente uno de los protagonistas es un experto.

    Otros indicios dejan claro que las enseñanzas de Johnson y la preparación de Zabka son el ADN de la producción de Netflix, por ejemplo: las patadas altas que vemos constantemente en la serie son características del estilo coreano, incluso en el episodio siete de la primera temporada el propio Johnny grita lo siguiente: “Jun be”, lo que significa en coreano, “prepárate”; ahora es innegable su influencia en Cobra Kai.

    Es por ello que dentro de la historia, John Kreese funda Cobra Kai en Estados Unidos y esto tiene un contexto histórico: muchos soldados estadounidenses aprendieron Tang Soo Do en su estancia en Corea y fue así como viajó de continente; además la foto de Kreese que tanto hemos visto rodeado de sus compañeros en la armada, es cuando fue campeón de karate en el ejército. Al final todo está conectado entre hechos históricos, tradiciones milenarias y una adictiva dosis de drama que tan bien le ha funcionado al gigante del streaming.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top