Mi cuenta
    Sundance 2021: 'Censor' sorprende por su propuesta de terror y amor al cine de los 80

    Como parte del programa "Midnight", en el que películas de horror se exhiben en el Festival de Cine de Sundance, durante la edición 2021 abrió 'Censor’, una ópera prima violenta y que rinde homenaje a la década de los 80.

    El Festival de Cine de Sundance inicia su edición 2021, pero ahora en formato digital debido a razones obvias de los tiempos en los que vivimos, aunque esto permite un mayor acercamiento tanto a la audiencia como a la crítica hacia el certamen. Pues bien, su programa se encuentra bastante nutrido de géneros, pero no de tantos proyectos con nombres de grandes figuras dentro. Normalmente vemos en este festival a gran parte de la élite tanto del cine norteamericano como europeo. Aun así, esto ya inició y parte del programa es el segmento “Midnight” integrado por títulos de horror y suspenso; producciones independientes claramente, pero que reciben el empuje necesario para su posterior distribución. La sección fue inaugurada por Censor, ópera prima del director británico Prano Bailey-Bond y con Niamh Algar como protagonista, la misma intérprete de la serie de Ridley Scott: Raised by Wolves.

    Más que buenas críticas, lo que Censor ha generado es una conversación sobre la violencia en el cine y, por ende, lo que la película de horror trae consigo como discurso: la censura cinematográfica. En su historia, Enid Baines (Algar) trabaja censurando filmes desagradables, gore y demás durante la década de los 80, teniendo como contexto a la Gran Bretaña de ese momento. Ella encuentra un video que habla de la desaparición de su hermana, lo cual activa una bomba de tiempo que está a nada de explotar. Lo peor es que la ficción y la realidad empiezan a confundirse para Enid, terminando en un baño de sangre.

    El director de Censor se ha autoproclamado un fanático del género y es evidente que este proyecto tuvo muchas influencias; no todas quedan muy claras, o realmente no habría porque ser tan franco en la narrativas con las referencias, pero lo que es un hecho es que se trata de un homenaje a una década, al VHS, a la nostalgia de esos filmes de horror de serie B que de pronto sólo se podían ver en cines selectos por sus excesivas escenas de violencia y de violaciones incluso, así degollados que no precisamente cruzaban la línea del mainstream, ni tampoco pertenecían al slasher popular de asesinos seriales que eran un exitazo y que hasta el momento son franquicias registradas como Halloween o Scream. Censor habla de esas pequeñas cintas en las que había sangre brotaba y eran desagradables en exceso. Películas de terror y explotación de bajo presupuesto que se apodaron “videos desagradables”.

    Sundance 2021: Las películas que no debes perder de vista en la edición digital

    Censor difícilmente genera la controversia de aquellas películas, pero indudablemente es una premisa interesante y Niamh Algar es quien sostiene la trama de los huecos argumentales que tiene, porque logra una muy buena actuación. Tampoco explora tanto en la reacción que Reino Unido tenía ante estos filmes debido a lo conservador que era, es decir, lo vemos en una parte de la cinta con el personaje de Enid, pero son sólo unas pinceladas que sin ellas no hubiera pasado nada.

    De pronto nos acordamos de 8mm de Nicolas Cage o de Tesis de Alejandro Amenábar, aunque Censor tiene una atmósfera y un look más parecido a She Dies Tomorrow que el año pasado fue parte de una sección similar en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Censor ha logrado salir airosa de su debut en Sundance, dándole paso a filmes como KnockingComing Home in the Dark y A Glitch in the Matrix. Un banquete para los amantes del horror.

    Censor
    Censor
    Dirigida por Prano Bailey-Bond
    Con Niamh Algar, Michael Smiley, Nicholas Burns
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top