Mi cuenta
    Sundance 2021: 'El sueño más largo que recuerdo', el corto mexicano que participa en el festival

    'El sueño más largo que recuerdo' es el nuevo cortometraje de Carlos Lenin y Paloma Petra, el cual se estrena en el Festival de Cine de Sundance, por esta razón tuvimos una larga conversación donde nos revelaron sus inspiraciones y secretos.

    "Me interesaba acercarme a esta realidad sobre la desaparición forzada en México de una forma más cotidiana e íntima", mencionó Carlos Lenin (La paloma y el lobo) durante la entrevista virtual que tuvo con SensaCine México sobre El sueño más largo que recuerdo, su nuevo cortometraje producido y protagonizado por Paloma Petra que estrena en el Festival de Cine de Sundance, encuentro fílmico que arranca hoy, 28 de enero, en formato híbrido (presencial y digital).

    La filmografía de Carlos Lenin y Paloma Petra se ha caracterizado por su arrojo al momento de abordar con temple la dureza de nuestra realidad como sociedad entre desapariciones forzadas a causa de la guerra contra el narcotráfico, el olvido por parte del gobierno y el constante duelo al que se enfrentan sectores desfavorecidos en México. Esta vez la historia es envuelta por una capa de realismo mágico creada por la melancolía de un recuerdo.

    "Hoy Tania se va de casa, pero antes deberá confrontar lo que su ausencia significará en la búsqueda de su padre desaparecido”, dice la sinopsis oficial del cortometraje que alcanza los 20 minutos de duración, fotografiado por Diego Tenorio (mismo que hizo este trabajo en La paloma y el lobo). Una de las grandes sorpresas surgió cuando Paloma reveló los tiempos de producción de sus últimos dos proyectos, los cuales estuvieron más conectados de lo que podríamos haber pensado.

    "El sueño más largo que recuerdo, el corto que vamos a estrenar en Sundance, lo filmamos antes de La paloma y el lobo (película estrenada en 2019 durante el Festival Internacional de Cine de Morelia), apenas lo estrenamos porque cuando estábamos en la postproducción del corto nos ganamos la convocatoria de óperas primas para hacer La paloma y el lobo, entonces se cruzaron los procesos y fue una locura".

    Sundance 2021: Las películas mexicanas que participarán en el festival

    La constante preocupación de Carlos Lenin (quien ganó en noviembre pasado dos premios en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos) por abordar temas como la desaparición forzada en México está íntimamente relacionado a su vida personal. Una vez que decidió dejar su natal Monterrey y viajar a la Ciudad de México para continuar su formación como cineasta, fue recibido por el comité de familiares de desaparecidos políticos ¡Eureka!, donde conoció a Sarah Hernández, quien desde los años 70 está en busca de su esposo desaparecido, Rafael Ramírez Duarte; este grupo de personas y contexto influyeron directamente en su nuevo cortometraje.

    Fue de esta cercanía donde conoció a Tania, la hija de Sarah y Rafael, quien le dijo una frase que lo cambiaría todo: "poder convivir con ellas me permitió apreciar la lucha, pero también estas conversaciones cotidianas como levantarte por la mañana, coincidir en el desayuno y de pronto escuchar: 'soñé bien raro', justo el título del corto emana de una conversación que tuve con Tania…"

    Le pregunté: ¿alguna vez has soñado con tu papá? Y me dijo: ‘sí, el sueño más largo que recuerdo…’ y me empezó a platicar su sueño. Esta frase me ha acompañado por muchos años.

    El cortometraje que también cuenta con la participación de Roberto Sosa, Morena González, Andúl Zambrano, Humberto Rubio y Juan Tello, comprueba la conexión de Carlos Lenin y Paloma Petra con los elementos naturales y el desarrollo de sus historias en lugares que retan constantemente a los personajes, por ello la protagonista nos platicó su experiencia al filmar en calurosas locaciones mientras debían abordar una historia desoladora.

    Sundance 2021: Las películas que no debes perder de vista en la edición digital

    "Cuando estamos trabajando los personajes, Lenin siempre apela a cómo el personaje se relaciona con el espacio y cómo transforma sus procesos emocionales; la manera en la que hablan, sienten y viven es un reflejo de los espacios y conectar con la energía de las locaciones."

    En los últimos años las producciones de este par de realizadores han tenido gran impacto dentro y fuera de nuestro país, el cercano estreno de El sueño más largo que recuerdo en el Festival de Cine de Sundance es una clara muestra, por ello fue de gran importancia conocer cuáles son los proyectos en los que se encuentran trabajando y sus respectivos planteamientos.

    "Dios y la cumbia del diablo está en etapa de desarrollo, ya estuvimos en el festival de Los Cabos con este proyecto y allí ganamos un par de premios; la premisa muestra a un hombre que le vende su alma al diablo y tendrá imágenes y escenarios con los que ya hemos estado explorando", mencionó Carlos Lenin con vistas al futuro.

    Por otro lado, Paloma Petra se encuentra en pleno proceso de escritura de un guion que promete abordar una dura realidad que pocas mujeres se atreven a aceptar: "estoy escribiendo un guion que se llama La monstra, trata de una mujer influencer de acá de Monterrey y su proceso como mamá primeriza al darse cuenta que en realidad no quería ser mamá. Es un desencantamiento que viven muchas mujeres y que pocas se atreven a nombrar."

    No olvides que El sueño más largo que recuerdo forma parte de la categoría Cortometrajes de ficción de la edición 2021 del prestigioso Festival de Cine de Sundance, el encuentro fílmico más importante del cine independiente alrededor del mundo.

    El sueño más largo que recuerdo
    El sueño más largo que recuerdo
    Dirigida por Carlos Lenin
    Con Paloma Petra, Roberto Sosa, Andul Zambrano
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top