Mi cuenta
    Sundance 2021: Las películas mexicanas que participarán en el festival
    Por Uriel Linares — 16 dic. 2020 a las 18:00

    Se ha vuelto una agradable costumbre ver producciones mexicanas dentro de los festivales de cine más importantes del mundo, es así como Sundance 2021 no será la excepción y tres películas mexicanas competirán codo a codo contra lo mejor del mundo.

    A través de los años, el Festival de Cine de Sundance se ha colocado como el certamen más importante del cine independiente, por ello formar parte de su selección oficial es un gran logro que regularmente ayuda a abrir las puertas internacionales a las producciones participantes. Es así como tres películas mexicanas formarán parte de su edición del próximo año, la cual se llevará a cabo del próximo 28 de enero al 3 de febrero del 2021 en modo virtual como estrategia preventiva ante los estragos que sigue dejando la pandemia actual.

    La primera de ellas forma parte de la Competencia de documentales de Estados Unidos, esto debido a que Users, dirigida por la mexicana Natalia Almada (Todo lo demás), es una coproducción con México, por ello forma parte de una categoría nacional y no internacional. Seguiremos la historia de “una madre que se pregunta, ¿amarán mis hijos a sus máquinas perfectas más de lo que me aman a mí, su madre imperfecta? Ella enciende un sabelotodo que arrulla a su bebé llorón para que se duerma. Esta madre perfecta está en todas partes. Nos vigila, nos cuida. Nosotros la escuchamos. Confiamos en ella”.

    El documental 'Users' es dirigido por la mexicana Natalia Almada.

    Es importante mencionar que Almada se ha desarrollado principalmente como documentalista, dedicando gran parte de su preparación en Estados Unidos, donde estudió una maestría en fotografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island y se hizo acreedora a becas como la MacArthur, USA Artist y Guggenheim.

    Sundance 2020: Lista completa de ganadores

    Dentro de la categoría Next, en la cual se premiará la película más innovadora en su discurso visual, se encuentra Hijos de monarcas, escrita y dirigida por Alexis Gambis (The Fly Room) y protagonizada por Tenoch Huerta, William Mapother y Paulina Gaitán. La sinopsis menciona: “Tras la muerte de su abuela, un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa a su ciudad natal, situada en los majestuosos bosques de mariposas monarca de Michoacán. El viaje le obliga a enfrentarse a los traumas del pasado y a reflexionar sobre su identidad híbrida, provocando una metamorfosis personal y espiritual”.

    'Hijos de monarcas' es protagonizada por Tenoch Huerta, William Mapother y Paulina Gaitán.

    Finalmente será el nuevo cortometraje dirigido por el cineasta regiomontano, Carlos Lenin (La paloma y el lobo) el encargado de cerrar la destacada participación mexicana en Sundance 2021, con El sueño más largo que recuerdo, protagonizado por Paloma Petra y Roberto Sosa, el cual presentará a una mujer de nombre Tania en el momento en el que abandona su ciudad natal y afronta lo que significa su ausencia en la búsqueda de su padre desaparecido.

    Después de presentar su galardonada ópera prima, 'La paloma y el lobo', Carlos Lenin regresa a los cortometrajes con 'El sueño más largo que recuerdo'.

    De este modo se conforma el tridente que representará a México en la edición 2021 del prestigioso Festival de Cine de Sundance, el cual se ha colocado como el certamen más importante de cine independiente y por el que vimos pasar películas como Sin señas particulares de Fernanda ValadezTe llevo conmigo de Heidi Ewing o Blanco de verano, dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson; además, en la edición de este año dos producciones nacionales se llevaron varios premios aquí.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top