Mi cuenta
    Sundance 2021: ¿Cómo le fue a Tenoch Huerta con el estreno de 'Hijo de monarcas'?

    'Hijo de monarcas', dirigida por Alexis Gambis y protagonizada por Tenoche Huerta, tuvo un cálido recibimiento en la edición 2021 del Festival de Cine de Sundance e incluso ya fue reconocida con un premio.

    México está presente de manera relevante en el Festival de Cine de Sundance 2021. Hijo de monarcas es uno de los proyectos estrenados y es un drama mexicoamericano protagonizado por Tenoch Huerta y Paulina Gaitán. Alexis Gambis (Mosaic) está detrás de la película, director de cine, escritor y biólogo franco-venezolano. El elenco también está compuesto por actores de la talla de Alexia Rasmussen, Noé Hernández, William Mapother, entre otros.

    La película representa una nueva reunión de Tenoch con Paulina, ya que, en 2009, curiosamente de la mano de otro extranjero, Cary Joji Fukunaga (Sin tiempo para morir), protagonizaran el thriller Sin nombre. Es importante mencionar que Hijo de monarcas vio primero la luz en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, pero ahora en Sundance tiene mucha más visibilidad, especialmente por el formato digital de la edición.

    Hijo de monarcas habla de Mendel (Huerta), biólogo mexicano que reside en Nueva York y que tras la muerte de su abuela regresa a su ciudad natal: Michoacán, justo donde se encuentran los bosques de la mariposa monarca. Su regreso lo lleva a confrontar a gente de su pasado, a su familia, amigos, viejos amores y hacer una reflexión oportuna y obligatoria de quién es él y qué quiere para su futuro. Las mariposas, migran y cambian radicalmente su trayecto, de la misma manera que Mendel.

    Sundance 2021: ¿Cómo le fue a Eugenio Derbez y a la película 'Coda' en la que participa?

    El estreno de Hijos de monarca se dio y la respuesta fue mayormente positiva, con halagos a la actuación de Tenoch por parte de la crítica estadounidense y destacando el inicio de la historia e imágenes que se encuentran insertadas en la narrativa que sorprendieron a más de uno. La película habla también sobre la muerte y los viajes espirituales; algunos de las reseñas señalaban el paralelismo con lo que el mundo vive actualmente y lo importante de conectar con uno mismo. Sin confundir, el filme no toca ningún tema relacionado a la pandemia, pero justamente en los detalles, especialmente de las introspecciones existenciales, encuentran una relación y ahí parece haber encontrado un público.

    “Esta es una película visualmente extravagante, a veces fascinante, desde el nivel macro al micro: la fotografía Scope de Alejandro Mejía abarca desde paisajes espectaculares hasta las imágenes microscópicas de las alas mismas, a menudo jugando hipnóticamente con cambios de color”, menciona Jonathan Rommey en su reseña para ScreenDaily, mientras que en la escrita por Audrey Lockie para Slug Mag comenta: “En el corazón de Hijo de monarcas se encuentra la dicotomía en guerra entre las promesas elegantes y fugaces del mundo moderno y la belleza inamovible de la naturaleza”.

    Otros piensan que la cinta pierde fuerza conforme avanza y que Tenoch es quien saca avante el largometraje. Realmente tener de contexto la evolución, genética y biología hace de Hijo de monarcas un drama distinto cuyo nicho no puede haber sido mejor que un festival como Sundance. La película no se va con las manos vacías, ya que en el quinto día del certamen la Fundación Alfred P. Sloan le dio un premio a Gambis. Este grupo reconoce historias narradas hábilmente sobre ciencia, tecnología y participación humana. El galardón fue un cheque de USD $20,000. Esto promete ser el inicio para que Hijos de monarca pueda ser vista por más gente en México y el mundo.

    Hijo de Monarcas
    Hijo de Monarcas
    Fecha de estreno 25 de mayo de 2023 | 1h 37min
    Dirigida por Alexis Gambis (I)
    Con Tenoch Huerta, Paulina Gaitán, William Mapother
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top