Mi cuenta
    Sundance 2021: ¿Cómo le fue a Eugenio Derbez y a la película 'Coda' en la que participa?

    El Festival de Cine de Sundance 2021 ha comenzado y 'Coda' fue la cinta inaugural. Curiosamente, en esta película participa Eugenio Derbez con un papel de soporte importante y la verdad es que todo en su conjunto forma una producción encantadora.

    El Festival de Cine de Sundance 2021 recién inició sus actividades, pero ahora de forma inédita con una edición híbrida. Reiterativo resulta ahondar la razón o el hecho detrás de la decisión, pero la buena noticia es que esto no ha impedido que se lleve a cabo el evento. La película de inauguración fue Coda. El significado literal es el último periodo de una pieza musical que suele ser el que más se repite a lo largo de la canción. ¿Cuál es la sorpresa de esta cinta? Son dos muy grandes: una de ellas es que entre los protagonistas está el actor mexicano Eugenio Derbez. La otra es que se trata de un muy bien logrado remake de un querido filme francés del 2014 titulado La familia Bélier, dirigida por Éric Lartigau.

    Éric Elmosnino fue el actor que en la versión original interpretó al personaje que ahora da vida Derbez; un maestro de música de una preparatoria local llamado Bernardo Villalobos. En su clase se topa con Ruby Rossi (Emilia Jones), una chica extremadamente tímida de 16 años cuya responsabilidad es tremenda. Su padre, madre y hermano son sordos; trabaja con ellos en un bote pesquero y prácticamente es el vehículo de comunicación de los tres con el entorno. Cuando Ruby entra al coro de la escuela porque el chico que le gusta lo hace, se da cuenta de un talento que no había descubierto: el canto. Su familia, su nueva pasión y un inesperado amor ponen a la chica a tomar las mayores decisiones de su vida.

    Un punto a favor de Coda es que su exhibición encantó a la prensa y esto se debe a muchas razones. Es debut de la cineasta Sian Heder, quien también adaptó el guion siendo fiel al original, porque sin ser un defecto, esta película es prácticamente una calca de La familia Bélier, con tan solo unos cambios y termina siendo un coming of age y una feel good movie tremendamente encantadora. “En muchos sentidos, es una película muy convencional, con arcos narrativos personalizados que se elevan y resuelven de la misma manera, y picos y valles emocionales que tocan grandes acordes de inspiración redondeados", mencionó Owen Gleiberman de Variety, mientras que en The Hollywood Reporter Jon Frosch escribió: "es una caricatura descarada y Derbez un avezado masticador de paisajes, a veces parece estar actuando en una película diferente, más abiertamente como una comedia de situación".

    Sundance 2021: 'El sueño más largo que recuerdo', el corto mexicano que participa en el festival

    Hay que destacar que Emilia Jones, la protagonista de Coda, tiene una voz maravillosa y es prometedora como actriz. Ferdia Walsh-Peelo, el actor irlandés que estelarizó la famosa Sing Street, interpreta a Miles, el interés amoroso de Ruby. Por otro lado, las escenas de la chica con su familia son silentes y bien escritas, así como editadas, por lo que, contrario a lo que cualquiera pensaría, el filme es muy entretenido.

    Coda en lo particular peca de unos 20 minutos de duración de más, pero nada grave. En cuanto al protagonista de No se aceptan devoluciones y Hombre al agua, aunque tiene un personaje de soporte, es uno importante y aparece seguido en pantalla. La realidad es que su Bernardo Villalobos es exagerado, gritón, un tanto ruidoso, por lo que pareciera que Derbez no consiguió el tono exacto para el personaje. Eso sí, puede presumir de un inglés prácticamente perfecto.

    Cabe destacar que Apple ha comprado los derechos de distribución globales para Coda por USD $25 millones, implantando así un nuevo récord de venta para el festival que poseía Palm Springs con los USD $22.5 millones que Hulu y Neon desembolsaron . Tampoco es un filme ideal para contender en la temporada de premios, pero Coda es una historia familiar de esas que de boca a boca se vuelven exitosas, especialmente para los que no vieron la versión original. Para el mercado latino, la presencia de Eugenio Derbez es otra opción bastante rentable como para ser un éxito.

    CODA: Señales del corazón
    CODA: Señales del corazón
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 2021 | 1h 51min
    Dirigida por Siân Heder
    Con Emilia Jones, Marlee Matlin, Eugenio Derbez
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,2
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top