Mi cuenta
    'Gambito de dama': La serie de Netflix se convertirá en un musical de Broadway

    La galardonada serie de Netflix, 'Gambito de dama', que sigue a la jugadora de ajedrez Beth Harmon, no tendrá una segunda temporada, pero ya se trabaja en una puesta en escena basada en la historia y que estrenará en Beoadway.

    La miniserie Gambito de dama no sólo ha sido la más vista en la historia de Netflix con más de 62 millones de espectadores en el primer mes, sino que ha recogido varios reconocimientos en la temporada de premios, como ocurrió en los Golden Globes 2021 y de forma más reciente en los Critics Choice Awards 2021. Los cuestionamientos hacia la protagonista Anya Taylor-Joy sobre una posible segunda temporada no han parado y la actriz en ocasiones ha respondido con comentarios que aluden a cómo le gustaría que siguiera la historia de Beth Harmon. Realmente la continuación parece improbable, pero no así una obra de teatro para Broadway.

    Gambito de dama, en la que también participan Bill Camp y Moses Ingram, es adaptación de una novela homónima de 1983 escrita por Walter Tevis que cuenta la historia de la huérfana Beth Harmon y su extraordinaria habilidad para el ajedrez. La protagonista se vuelve una exitosa jugadora mientras lucha contra adicciones y prejuicios de la sociedad por destacar en una actividad dominada por hombres. Pues bien, sin una segunda temporada aprobada hasta el momento, el siguiente paso para esta franquicia es un montaje teatral del tipo musical, después de que la compañía Level Forward comprara los derechos escénicos.

    El viaje de Beth ahora tendrá baile, canto y las piezas de ajedrez serán una parte importante dentro del montaje; los peones y las torres imaginamos se moverán al ritmo de un ensamble de bailarines. Level Forward ha producido largometrajes como La asistente y obras como ¡Oklahoma! y Jagged Little Pill, el musical con la discografía de Alanis Morissette. La nieta de Walt Disney, Abigail Disney, es una de las fundadoras de la empresa. Hasta el momento la empresa no ha anunciado a quien tienen en mente para interpretar a Beth Harmon, por lo que es una de las grandes incógnitas. Adrienne Becker, ejecutiva de la empresa declaró: “Es un privilegio para Level Forward liderar la tarea de llevar Gambito de dama al escenario a través del amado y perdurable oficio del teatro musical”.

    'Gambito de dama': 10 imágenes detrás de cámaras sólo para fans de la serie de Netflix
    Netflix

    Julia Dunetz es una de las productoras y comunicó: “La historia de Gambito de dama es un canto de sirena en medio de nuestras luchas contemporáneas por la equidad racial y de género; estamos ansiosos por hacer avanzar el proyecto”. Esta no es la primera vez que el ajedrez es el centro de un musical, ya que en 1984 lanzaron Chess, compuesta por Benny Anderson y Björn Ulvaeus del grupo ABBA; se utilizó el ajedrez como estructura base mientras se narra una historia con la Guerra Fría de contexto.

    Se desconoce cuándo estrenaría la obra, pero se estima que para finales del 2022. Eso sí, mientras sucede, vale la pena echarle un vistazo a la anécdota que involucraba a Heath Ledger con una película basada en el libro de Gambito de dama, algo que quizá hubiera cambiado el rumbo de lo que vimos, pero que hubiera atraído muchos reflectores dada la popularidad del actor que se ganó un Oscar póstumo por su actuación como Joker en Batman: El Caballero de la Noche.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    • 'Gambito de dama': Anya Taylor-Joy tiene una idea para la temporada 2 de la serie de Netflix
    • Golden Globes 2021: Anya Taylor-Joy se convierte en la segunda actriz más joven en ganar
    • Critics Choice Awards 2021: Anya Taylor-Joy gana por 'Gambito de dama' de Netflix
    Comentarios
    Back to Top