Mi cuenta
    'Pinocho': ¿Cómo se ve en realidad el niño detrás de Pinocho en la versión italiana que estrenó en cines?
    Por Uriel Linares — 11 mar. 2021 a las 19:00

    La nueva adaptación del cuento clásico escrito por Carlo Collodi finalmente estrenó en salas de cine de México, por ello te contamos todo lo que debes saber de Federico Ielapi, el niño detrás del emblemático 'Pinocho' en la cinta de Matteo Garrone.

    El cineasta italiano cuatro veces nominado por la Palma de Oro del Festival de Cannes, Matteo Garrone (El despertar de la fiera - Dogman), está de vuelta con la adaptación de uno de los cuentos infantiles más leídos en la historia: Pinocho. Como era de esperarse lo haría acompañado de un destacado grupo de talentosos dedicados al séptimo arte: desde la composición musical de Dario Marianelli, el departamento de maquillaje encabezado por Mark Coulier hasta el reconocido Roberto Benigni tomando el papel de Geppeto, todos ganadores del Oscar con excepción del pequeño Federico Ielapi, quien interpreta al niño de madera en esta nueva versión.

    La cinta que también formó parte de la edición 70 de la Berlinale (en la que la película mexicana Los lobos ganó dos premios), está apegada al cuento clásico de Carlo Collodi, por ello cada detalle visual en los personajes y escenarios significó un gran reto para la producción, misma que finalmente ha llegado a salas de nuestro país, pero ¿exactamente quién es Federico Ielapi? ¿Acaso este es su debut actoral o se trata de un pequeño actor italiano con un sinfín de créditos que lo respaldan?

    El primer proyecto de Ielapi llegó en 2016 cuando tenía apenas cinco años de edad y se trató de No renuncia, una cinta de comedia en donde tuvo una pequeña participación y tuvo que pasar un año entero para su debut en la pantalla chica dentro de la serie criminal Squadra mobile. Fue hasta 2018 cuando tuvo su primer papel constante en la producción televisiva, Don Matteo, en la que presentó a Cosimo durante 25 episodios.

    'Pinocho': ¿Cómo se hizo la nueva versión live-action del icónico personaje?

    Lux Vide
    Federico Ielapi en la serie 'Don Matteo'.

    2019: EL AÑO QUE LE CAMBIÓ LA VIDA A FEDERICO IELAPI

    Existen momentos clave en la vida de un actor, a algunos les llega muy tarde y a otros con apenas ocho años igual que Federico Ielapi. En 2019 formó parte del reparto de una cinta que mezcla la comedia con un toque de crimen: Brave ragazze, pero fue en este mismo periodo cuando fue fichado para su primer papel protagónico: Pinocho.

    Neo Art
    El mismo año de 'Pinocho', Federico Ielapi participó en 'Brave ragazze'.

    En aquel entonces su edad le daba una gran ventaja para el emblemático papel de la marioneta de madera creada en un barrio pobre de la Toscana italiana y que sueña con ser un niño de verdad. Además el joven Ielapi ya contaba con diversos créditos en cine y televisión que respaldan su trabajo y experiencia, mismo que se vio reflejado con su incansable compromiso a pesar de las duras jornadas de trabajo, así lo mencionó Matteo Garrone en una conversión virtual.

    Archimede
    De acuerdo a Mark Coulier, el diseño de los personajes fue creado tal y como se describen en el cuento original.

    "Federico tenía ocho años cuando filmamos la película y debía permanecer cuatro horas en el departamento de maquillaje cada uno de los días y después debía dirigirse a los sets durante tres meses..."

    Fue realmente valiente, disciplinado y fuerte, era todo lo opuesto a Pinocho.

    Archimede
    El aspecto final de Pinocho quedó listo el primer día de rodaje.

    ¿QUÉ HIZO DESPUÉS DE 'PINOCHO'?

    El hecho de protagonizar una adaptación cinematográfica que ha tenido alcanza internacional garantiza que su trabajo será visto y comentado y con suerte requerido para más producciones. Y eso terminó sucediendo en 2020, después de participar en Pinocho se unió al reparto del cortometraje Nikola Tesla, the man from the future donde presentó la versión infantil del histórico inventor e ingeniero.

    El mismo año retomó su enfoque en la comedia e interpretó a Lorenzo en la cinta Maledetta primavera, una cinta autobiográfica de la directora Elisa Amoruso (Chiara Ferragni: Unposted) que a través de un ligero roadtrip presenta a Laura (Micaela Ramazzotti), una chica que se reencuentra con el verdadero valor de la amistad mientras huye de los constantes problemas familiares gracias a sus padres inadaptados.

    BiBi Film
    Uno de los últimos proyectos de Federico Ielapi es 'Maledetta primavera' de Elisa Amoruso.

    El último proyecto en el que Federico ha trabajo es -curiosamente- otra comedia: Tutti per 1 - 1 per tutti, una ligera versión de los mosqueteros más famosas de la historia: Athos (Rocco Papaleo), Portos (Valerio Mastandrea) y D'Artagnan (Pierfrancesco Favino). Por el momento el joven intérprete no tiene producciones agendadas, además los estragos que ha sufrido la industria del entretenimiento alrededor del mundo debido al coronavirus seguramente alteró algunos de sus planes, sólo queda ser pacientes y muy probablemente lo volvamos a ver en un cinta con miras internacionales.

    Pinocho
    Pinocho
    Fecha de estreno 12 de marzo de 2021 | 2h 05min
    Dirigida por Matteo Garrone
    Con Roberto Benigni, Federico Ielapi, Rocco Papaleo, Marine Vacth, Gigi Proietti
    Medios
    3,8

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top