Mi cuenta
    'El ejército de los muertos’ y la evolución de los zombies en la cultura pop

    Antes del estreno de ‘El ejército de los muertos’ en Netflix, recordamos la evolución de los zombies en diversas producciones. Las criaturas ahora son capaces de pelear, correr, organizarse y, por consecuencia, son más aterradoras.

    El tigre zombie, guardián mostrado en el avance de El ejército de los muertos de Zack Snyder, viene a recordarnos la mutación del virus reanimador a lo largo de la historia en las películas, series, historietas y videojuegos; porque la menor de nuestras preocupaciones ya dejó de ser la emboscada de una horda de cadáveres torpes, lentos, con las manos bajo tierra y sigilosas. Todo esto se transformó en muertos vivientes con pulmones parecidos a los de Usain Bolt, inteligentes, hábiles, peleadores y hasta dueños de peligrosas y putrefactas mascotas.

    Estos son los cambios más importantes que hemos detectado en los zombies representados en diversos aspectos de la cultura popular, desde lo clásico planteado por el fallecido maestro del horror George A. Romero hasta las enfermizas creaciones de Zack Snyder. Muchos están impacientes por ver cómo Dave BautistaAna de la Reguera y el resto del comando harán frente al lindo gatito y compañía el próximo 21 de mayo, fecha de estreno de El ejército de los muertos en Netflix.

    1. LA VELOCIDAD DE LOS ZOMBIES AUMENTÓ

    George A. Romero provocó pesadillas a todo mundo en 1954 con el estreno de La noche de los muertos vivientes, inspirada en la novela Soy leyenda de Richard Matheson, y la historia del vudú haitiano que resucitaba a los muertos a través de hechizos mágicos, logrando formar la anatomía de un cadáver reanimado y caníbal con la capacidad de transformar a toda víctima de un mordisco, aunque lento a más no poder. Literal, son como tortugas, pero en el raciocinio del cineasta era lo correcto y lo más lógico al volver de la muerte y ocupar un cuerpo podrido. Y así lo mantuvo hasta su última película dirigida, Survival of the Dead de 2009.

    Sin embargo, vinieron variaciones que no le hacían ningún sentido, especialmente los zombies de Exterminio de Danny Boyle, una horda embravecida y con la capacidad de correr sin necesidad de tomar un respiro. Para los sobrevivientes era una monserga, para él también: "tengo reglas en mi cabeza y no creo que sea posible que un muerto pueda correr y sus tobillos tronarían. Por eso me hace sentido que Mychael Myers en Halloween y las momias de Christopher Lee nunca lo hacen", dijo a Vulture.

    A partir de ese momento las características atléticas de estos olorosos seres se volvieron atractivas para películas como Guerra mundial Z, Estación zombieEstación zombie 2: Península y Zombieland, en la que atinadamente dan los mejores tips para sobrevivir a estas evoluciones: tener buen cardio y no estar pasadito de peso. Por algo los actores involucrados en el universo de The Walking Dead han expresado gratitud a Robert Kirkman al mantener a las bestias en su forma lenta, al igual que la saga de videojuegos y cintas de Resident Evil.

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo...

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top