Mi cuenta
    'Los paisajes': Una película mexicana inspirada en el cine francés de los años 50

    'Los paisajes' es una película mexicana protagonizada por Darío Yazbek, Sebastián Aguirre Boëda y Pía Laborde Noguez con una gran influencia en el cine francés de los años 50, aquí te contamos todos los retos que la producción tuvo que sortear.

    El nacimiento de nuevos referentes en la industria cinematográfica de México ha traído entre sus olas la película: Los paisajes, protagonizada por Darío YazbekSebastián Aguirre Boëda y Pía Laborde Noguez, misma que tuvo una fuerte influencia con el cine francés de los años 50, desde su narrativa silenciosa y personajes con proezas y defectos, hasta características técnicas en su apuesta visual y sonora que sin duda transmiten sensaciones únicas de aquella época en el París antiguo. Estas razones nos llevaron a conversar con su productor Fernando Montes de Oca y el director, Rodrigo Cervantes, quienes nos contaron qué los motivó a contar esta historia y los retos que la producción tuvo que sortear.

    "Un punto muy importante en mi vida fue dar ese paso de adolescente a adulto, siempre lo sentí como algo muy trágico porque estás sacrificando algo de ti para entrar a este nuevo mundo. Creo que de allí vino la motivación por contar la historia" Mencionó Rodrigo Cervantes en exclusiva a SensaCine México. "Trabajando con Santiago Mohar Volkow, coguionista de la película, él ya tenía el libreto para su segundo largometraje (Los muertos) y empezó a realizar una serie de cortometrajes que trataban temas de la clase alta mexicana y la tragedia, peloteando ideas nació una pequeña velita que terminó inspirado a Los paisajes."

    DARÍO YAZBEK SIEMPRE FUE LA PRIMERA OPCIÓN

    Uno de los rostros más constantes en el cine y la televisión en México, sin duda alguna, es Dario Yazbek a quien vimos recientemente en la polémica cinta de Michel Franco (Las hijas de Abril): Nuevo orden, por supuesto un pilar dentro de la exitosa serie de Netflix y Manolo Caro (Perfectos desconocidos): La casa de las flores y cómo olvidar la serie basada en hechos reales, Historia de un crimen: La búsqueda. Su trayectoria volvió una sencilla decisión tanto para Fernando Montes de Oca y Rodrigo Cervantes, así lo mencionó el cineasta.

    "No hubo un proceso de casting, ver el trabajo de Dario y tener la posibilidad porque yo estaba en Londres escribiendo el guion de la película; él estaba estudiando también en Londres y fue cosa de encontrarnos, tomarnos una cerveza y presentarle la historia. Él fue el primero que se unió a la película. Pia también vivía en Londres y fue a través de Santiago Mohar que pude tener contacto con ella y conectamos con la historia."

    Benuca Films
    Hasta un mes antes de iniciar el rodaje todavía no sabíamos a quién íbamos a usar en el papel de Alonso y por suerte cayó en mis manos la película 'Güeros', vi a Sebastián y dije: '¡tiene que ser él!'.

    Y una vez que tenían las piezas principales para el armado de la película, Rodrigo decidió darle un aspecto especial a la película, inspirándose en obras europeas de mediados del Siglo XX: "La influencia de esta película en gran parte fue el cine francés de los años 50 y 60, que no tenía esta grandeza del cine americano con lentes 70 mm, anamórficos… tenía un sentimiento especial por el surgir de nuevas ideas en París durante esos momentos."

    Benuca Films

    EL FRÍO FUE EL VERDADERO OBSTÁCULO A SORTEAR

    No debemos olvidar que Los paisajes se trata de una película de autor, su enfoque intimista llevó a la producción a crear una verdadera familia unida, todos trabajando al mismo ritmo, por lo que tuvieron que sobreponerse a las inclemencias naturales que conlleva filmar entre París, Normandía y la Ciudad de México: "cuando pasas por algo muy traumático hay cosas que borras, hace tiempo platicábamos sobre las escenas que filmamos en la madrugada y ¡qué frío hacía!" 

    "Hay una escena donde los personajes van caminando por las calles de París y esa noche hacía un frío, en cuanto cortábamos todo mundo llegaba con cobijas y cubrían a Dario, Pia y Sebastián. Y luego llegando a Normandía, donde rodamos en invierno, allí todos rentamos un Airbnb, entonces en el mismo lugar donde se rodó la película, estaba durmiendo todo el crew."

    Benuca Films
    Teníamos la fogata prendida toda la noche, muertos de frío… el clima fue verdaderamente fuerte, no lo recordaba.

    Esto nos llevó a explorar los planes de distribución para esta cinta, misma que estrenó en el Festival de Cine de Los Cabos y posteriormente en el prestigioso encuentro fílmico de Morelia, así lo explicó Fernando Montes de Oca: "el tema es que llegó 2020 y todo cambió. Hubo tantas películas que tuvieron que moverse a plataformas streaming el año pasado, que permitió ciertos espacios para este cine que se rezagó y nos permitió tener esta ventana. Ya estamos ahorita negociando con streamers para no dejar pasar mucho tiempo de la exhibición comercial."

    Benuca Films

    No olvides que Los paisajes ya se encuentra en cartelera en selectos cines del país, en la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinépolis Interlomas, Cine Tonalá, Autocinema Coyote Polanco, Cine+ Cuajimalpa; Monterrey: Cineteca Nuevo León, Epic Cinema; Guadalajara: Cineteca FICG, Cine Foro; Puebla: Cinemateca Luis Buñuel, Centro Cultura Universitario BUAP, entre otras sedes que priorizan el cine de corte independiente en nuestro país.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top