Mi cuenta
    Cannes 2021: El secreto del mexicano Julio Chavezmontes para competir por la Palma de Oro en el festival

    La productora mexicana Piano hace historia: lleva tres películas distintas a competir por la Palma de Oro en Cannes 2021. En entrevista con el cofundador de Piano, platicamos sobre la importancia de contar siempre historias honestas en el cine.

    Las buenas noticias nunca tardan en llegar. Esta mañana se dio a conocer la lista completa de la selección oficial de Cannes 2021 y los nombres mexicanos no demoraron en aparecer: Tatiana Huezo (Tempestad) forma parte de la sección Un Certain Regard con su primera película de ficción Noche de fuego, mientras que la productora y distribuidora mexicana Piano, competirá por la Palma de Oro con tres largometrajes distintos; hazaña que no había logrado ninguna otra productora nacional

    En entrevista para Sensacine México, Julio Chavezmontes (Tiempo compartido), cofundador de Piano, compartió sus primeras reacciones ante la noticia. "Es un sueño, es la sensación como de haberse ganado la lotería. De por sí ir a Cannes con cualquier película, en cualquiera de las secciones, es como ganarse la lotería, pero cuando lo haces en la competencia y no con una, sino con tres producciones buscando la Palma de Oro, es el acabose", declaró. 

    La tarea de un productor es titánica, es el encargado de acompañar al director en la creación de su película tal como la imaginó, y que salga bien o terriblemente mal puede recaer bajo su responsabilidad. Los tres filmes que coprodujo Piano y que compiten por la Palma de Oro son: Bergman Island, de Mia Hansen-Love; Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, y el musical Annette, de Leos Carax.

    En el caso del musical, la producción completa era un riesgo, según Chavezmontes. "Cuando empezamos a hacer Annette no teníamos ni idea de cómo iba a ser recibida, cómo iba a ser recibido Adam cantando. En ese momento, la idea de hacer un musical con Adam no era para nada obvia", declaró el también guionista de Tiempo compartido. "Afortunadamente la gente recibió muy bien a Adam cuando cantó en Historia de un matrimonio, pero si no hubiera sido así, pues ahí te encargo...", dice entre risas. 

    Llegar a Cannes no es una hazaña sencilla, pero Chavemontes comparte una clase de receta para el éxito: ser arriesgado y honesto. "Al final del día tienes que dejar fluir y la verdad es que siempre hemos sido buenos en eso [Sebastián Hofmann y él]. Nuestra primera película fue Halley y a lo mejor nos curtió en que nos diera exactamente igual lo que opinara quien fuera...

    Justo que te dé igual es la única forma en que le puedes ser honesto al público, porque si calculas, entra la deshonestidad [..] y ahí se pierde una película

    LA PREGUNTA DEL MILLÓN 

    El Festival de Cine de Cannes 2020 fue pospuesto a causa de la pandemia por COVID-19 y en ese lapso surgieron nuevos modos no solo de ver cine, sino de hacerlo también. Si bien las restricciones más fuertes comenzaron poco después de que los tres proyectos terminaron de filmarse, el proceso de postproducción de cada una de ellas sí se vio trastocado por las medidas sanitarias impuestas.

    "Teníamos que esperar a ver si podía ser presencial, después nos enteramos que no iba a ser posible. En el caso de Memoria, pensando en el diseño sonoro y la mezcla que se estaba haciendo aquí en México, Apichatpong no podía viajar y fue muy complejo porque no podía escuchar el trabajo desde su computadora", confesó. El proceso fue más que complejo para las tres producciones, pero cada una de ellas promete asombrar al público de Cannes y hacer que la espera valga la pena. 

    Posponen la edición 2020 del Festival de Cannes por coronavirus

    Sobre los nuevos modos de ver cine, el productor mexicano tiene muy claro que los hábitos del espectador se han transformado. Las cosas, sin duda, han cambiado pero "la pregunta del millón es saber cómo". Chavezmontes confía en la experiencia del cine, única e inamovible, pero también comprende que tanto el streaming como las salas de cine deben coexistir. 

    Concibo la industria como un ecosistema y lo importante de un ecosistema es que haya balance. El problema sería si las plataformas fueran la única ventana para ver cine, de la misma forma que sería un problema si la única forma del cine fuera en las salas porque hay mucha gente no lo podría hacer

    El siguiente paso de la industria es encontrar el balance, pero mientras esperamos pacientemente a que llegue, podremos disfrutar por fin el estreno de Annette, Bergman Island y Memoria (que promete a una Tilda Swinton y un Daniel Giménez Cacho más asombrosos que nunca) en Cannes 2021. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top