Mi cuenta
    'Batman: The World': Así es el cómic del superhéroe en la CDMX

    Entrevistamos al dibujante mexicano Raúl Valdés para saber por qué Batman pondrá a prueba su olfato detectivesco en la Ciudad de México durante el evento que será publicado como parte de la celebración del Batman Day, el 14 de septiembre del 2021.

    Las noches de septiembre no pintan bien para los malandrines y amantes de lo ajeno en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la oscuridad puede que esconda a su peor pesadilla. El 14 de septiembre del 2021, como parte de los festejos del Batman Day, se editará la antología Batman: The World, una serie de misiones a cargo del Caballero Oscuro en 13 países del globo, y una de las paradas, por supuesto, será en la capital mexicana.

    Los anfitriones de origen nacional para Bruce Wayne en esta aventura serán los maestrazos Alberto Chimal y Raúl Valdés, en el guion y los lápices, respectivamente, y es motivo de presumir su trabajo porque no a menudo vemos los nombres de nuestros compatriotas compartiendo crédito con el escritor Brian Azzarello y el dibujante Lee Bermejo, dos eminencias de las historietas y autores de oscuros eventos como Batman: Damned y Joker, y encargado de introducir esta travesía mundial. Parece ser un año movido para el hijo de Bob Kane y Bill Finger, sumándole el crossover con Fortnite, la futura animación The Long Halloween y el esperado avance oficial de The Batman, el filme de Matt Reeves y Robert Pattinson, hay muchas batincursiones este 2021.

    Platicamos con Valdés, Rulo Valdés para la banda, y nos compartió detalles suficientes, los permitidos por la editorial, como para ser de los primeros en comprar las próximas 183 páginas reunidas en un solo tomo: “empezando porque, el maestro Alberto y yo, estuvimos de acuerdo con salirnos de los clichés y descartar de inmediato la lucha contra un peligroso capo del narcotráfico, que seguro es algo que esperarían de nosotros”, dijo el veterano dibujante, con experiencia en las páginas de Marvel Cómics y representante de la historieta mexicana con las aventuras de Canek Jr., una de las cartas fuertes que los estadounidenses tomaron en cuenta para ficharlo de inmediato a su lista de artistas invitados.

    'The Flash': Primer vistazo al traje de Michael Keaton como Batman en su regreso

    El artista tenía la intención de involucrar a Batman en la mitología prehispánica con Camazotz, el dios maya murciélago, pero las cosas tomaron otro rumbo. “Está aquí como visitante, siendo Bruce Wayne directamente, pero se encuentra con una situación en la que se involucra este fantasma colonial, creado específicamente para este evento y veremos cómo se desenvuelve en la Ciudad de México y descubriremos si sus habilidades como detective sirven de igual forma que en Ciudad Gótica”, adelantó.

    Rulo Valdés

    Ojo aquí a todos los lectores y fanáticos del universo del Detective Murciélago, ambos artistas salieron a caminar por el Centro para tomar fotos y ubicar perfectamente en qué calles querían que transcurrieran los sucesos y, “nos encontramos en una escena donde está la estátua de un (caballero) templario. ¡Y ahí las cosas se acomodaron! Son cosas chiquitas, que hacen que todo vaya tomando sentido. Son emociones muy intensas para redondear esta experiencia”, señaló. 

    ¿Cacharon? Es hora de empezar a teorizar. Al momento de escuchar las palabras “templario” y “colonial”, en automático nos remite al campeón de la Sagrada Orden de San Dumás, Azrael, uno de los antihéroes y aliados más peligrosos dentro del círculo social de Batman. No sorprendería la presencia de Jean-Paul Valley o Michael Washington Lane, ambos hombres poseedores de esta identidad, en el relato, pues han estado involucrados en momentos importantes, como Knightfall (1993), cuando Bane le rompe la espalda a Bruce (como sucede en Batman: El Caballero de la Noche asciende) y Jean asume la responsabilidad del batitraje, o en la saga de videojuegos Batman Arkham, con Michael. Veremos si algo de esto se cumple o todo fue un mero easter egg mencionado por el ilustrador, nacido en 1981.

    Twitter @rulo_valdess y @albertochimal

    El Palacio de Bellas Artes es una de las estructuras que lucen en los primeros vistazos a Batman: The World, pero definitivamente habrá más rincones fáciles de ubicar en los alrededores de nuestra Plaza de la Constitución y que darán identidad a nuestra arquitectura y cultura, comentó. Rulo ya pudo ver un poco del trabajo realizado por el español Paco Roca, también una estrella en la escena de la novela gráfica, quien llevó al murciélago a dar un paseo por la ciudad alicantina de Benidorm, algo parecido y muy local tienen las ilustraciones de los artistas alemanes y no se diga de los trazos del premiado mangaka Yuichi Okadaya. Francia, Italia, República Checa, Polonia, Turquía, Brasil, Corea del Sur, China y Rusia son otros destinos del encapotado.

    Smash México

    “Tienes a Batman y es momento de traerlo a tu mundo. Le cumples al Rulito o Albertito de ocho años, quienes tuvieron la ilusión y sueños de moverlo por todos lados, hasta que está en tus manos y dices ‘¿ahora qué hago?’. Sacarlo de los lugares comunes y me parece que todos, para sus respectivas historias locales, hicieron lo mismo. Esa es la magia de sacar a Batman de Ciudad Gótica y llevarlo por todos lados. Espero que este sea el inicio de una intención de la editorial por explorar distintos lugares con sus personajes”, opinó.

    Smash México

    Rulo ya tuvo la oportunidad de participar en la incursión de un superhéroe en nuestra tierra, siendo Spider-Man el primero en experimentar sus trazos a través de las portadas variantes que realizó para el arco de Christos Gage y Humberto Ramos, The Amazing Spider-Man Annual #1, en 2016, ubicando al arácnido en la cima del Ángel de la Independencia. Este anual enfrentó a Spidey ante el demonio azteca Itzpapalotl, durante una visita de Peter Parker a entregar una beca a niños prodigio. “A propósito, lo difícil de la salida de Batman: The World va a ser conseguir las distintas portadas y ver cuáles llegan a México para obtenerlas antes de agotarse”. Es hora de empezar a ahorrar y estar a las vivas de los anuncios lanzados por DC Cómics México.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top