Mi cuenta
    'Blast Beat': La historia de sueños posibles y mucho metal que viajó a Sundance

    'Blast Beat' fue nominada al Gran premio del jurado en la pasada edición del festival de Sundance y su historia de migración podría hacer eco en nuestro corazón cinéfilo. Aquí nuestra entrevista al coguionista de la cinta, Erick Castrillon.

    A lo largo de nuestra historia como sociedad, se ha popularizado y heredado de generación en generación "el sueño americano" en Estados Unidos, a causa de diversas crisis humanitarias que aquejan a otras regiones del mundo como la inseguridad, economía inestable o la falta de oportunidades laborales; y si habitas en Latinoamérica, probablemente lo has escuchado y, quizá, experimentado de algún modo. Es bajo esta dura realidad que se desarrolla Blast Beat, película que fue nominada al Gran premio del jurado en la pasada edición del festival de Sundance.

    La historia sigue a los hermanos Carlos (Mateo Arias) y Mateo (Moises Arias), quienes deben abandonar su natal Colombia a causa del crimen organizado que a través de extorsiones se ha adueñado de la tranquilidad del país. Es así como emprenden una nueva aventura y junto a su madre, viajan a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, donde su padre los espera con una modesta casa en un vecindario discreto, todo lo contrario a lo que ellos estaban acostumbrados.

    MACRO

    El día a día es retador, el choque cultural se encarga de doblegar su estado de ánimo, pero Carlos mantiene sus sueños de convertirse en ingeniero aeroespacial en la NASA; por otra parte, Mateo fluye con su sensibilidad artística y disfruta desafiar las reglas de la escuela y de su casa. Juntos deberán buscar el modo de encajar en una nueva sociedad o despedirse de su estabilidad y abandonar sus metas.

    'Ruega por nosotros': ¿Cuándo estrena la película online?

    Fue en 2015 que el cortometraje del mismo nombre fue lanzado al mundo, también dirigido por Esteban Arango y coescrito en compañía de Erick Castrillon. La historia debía transmutar, pues simplemente no cabía en un formato de corta duración, fue así como decidieron aumentar la apuesta y convertirla en un largometraje: "Hace cinco años comenzamos a crear el guion desde el cortometraje, donde Carlos no era alguien que quisiera ir a la NASA, eso lo descubrimos después", mencionó Castrillon en entrevista con Sensacine México.

    MACRO

    "En ese entonces mi hermano menor se inspiró en estudiar ingeniería aeroespacial (la misma profesión que nuestro personaje principal); cinco años después se hace la película y va a Sundance, la toma Sony Pictures y mi hermano se gradúa de la carrera, inmediatamente lo contrató Pumpkin Inc., una compañía de San Francisco, adivina para qué… 

    ¡Para hacer satélites para la NASA! De alguna manera cuando estábamos haciendo el guion, escribimos el futuro.
    MACRO

    LA VIOLENCIA EN COLOMBIA QUE NUNCA APARECIÓ

    La sutileza del libreto escrito entre Castrillon y Arango optó por mantener cautiva la violencia que azotó a Colombia en 1999, inclusive se hizo referencia al secuestro del vuelo 94-63 de Avianca, pero jamás se alejaron de la vida de sus jóvenes protagonistas: "No la queríamos mostrar directamente [la violencia], esos pedacitos de noticias son cosas que se nos han quedado en la mente cuando vivimos en Colombia. Me acuerdo que esa noticia sucedió y viendo esas imágenes yo me acuerdo de eso...” 

    Cuando fuimos a hacer la investigación encontramos clips, después contactamos al noticiero CNI y ellos nos facilitaron la biblioteca de pietaje de esa época, recopilamos varias imágenes y comprimimos la situación política en menos de un minuto.

    Y agregó: "si íbamos a hacer una película de Colombia, no queríamos una donde se mostrara ese aspecto, queríamos que se viera la metrópolis de Bogotá como si se tratara de Europa; la familia donde ellos viven pertenece a un vecindario de clase alta y cuando viajan a Estados Unidos es como si fueran degradados, queríamos mostrar ese lado opuesto".

    MACRO

    UNA HISTORIA CON MUCHO METAL

    Uno de los aspectos que marcaron la vida de Castrillon mientras vivía en Colombia, fue su gusto por escuchar metal, esto se trasladó a la historia de Blast Beat con enérgicas escenas acompañadas del pintoresco encuadre de Ed Wu, director de fotografía. Estas vibrantes notas musicales se convirtieron en un elemento narrativo crucial para contar esta historia de sueños posibles y adversidades culturales.

    "El metal es algo que viene directamente de nuestras vidas, mi hermano mayor que era un tipo muy testarudo cuando era joven, tenía el cabello largo y era metalero. Y cuando llegamos a Estados Unidos yo seguía escuchando la misma música; cuando iba en la preparatoria tocaba la batería, fue así que Estaban y yo nos conocimos ya que tocaba el bajo y creamos una banda de metal", compartió el guionista. Blast Beat es una historia que podría resonar en cualquier corazón cinéfilo debido a la conmovedora historia de dos jóvenes huyendo de su país en crisis con sueños y esperanzas en las manos. La cinta ahora mismo podrás encontrarla para renta a través de Amazon Prime Video.

    Blast Beat
    Blast Beat
    Dirigida por Esteban Arango
    Con Mateo Arias, Moises Arias, Wilmer Valderrama
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top