Mi cuenta
    'Tinta bruta': La premiada historia LGBTQ+ que llega a cines de México

    'Tinta bruta' es una cinta brasileña escrita y dirigida por Filipe Matzembacher y Marcio Reolon que retrata la vida de un joven que encontró en el baile y la tecnología la forma de sobrevivir. La película llegará a salas de México el 25 de junio.

    Tinta bruta regresa a México. La última vez que fue proyectada la cinta brasileña escrita y dirigida por Filipe Matzembacher y Marcio Reolon en nuestro país fue en la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde recibió el premio Maguey como la Mejor película. Esta vez llegará a salas comerciales a partir del próximo 25 de junio de 2021. Pero, ¿de qué va esta cinta?

    De acuerdo con la sinopsis oficial de la producción protagonizada por Shico Menegat y Bruno Fernandes: "Sofocado y ansioso, Pedro enfrenta una demanda criminal y la partida de su hermana. Para sobrevivir, en la oscuridad de su habitación, baila cubierto de pintura neón ante la mirada de cientos de desconocidos vía webcam".

    Esta no es la primera ocasión que Matzembacher y Reolon visitan nuestro país a través de una obra cinematográfica que retrata personajes jóvenes enfrentándose ante un reto que cambia por completo sus vidas. En 2015, su película La orilla (Beira-Mar) también compitió en la misma categoría dentro del encuentro fílmico tapatío, aunque en esa ocasión no se hicieron con ningún galardón.

    Por otra parte, este par de cineasta brasileños han logrado posicionar sus largometrajes en más de 200 festivales de cine. Han participado como productores y curadores de eventos como el Close LGBT- IFF y Diálogo de Cinema IFF. Es bajo este contexto que su reciente producción, que se filmó por completo en Porto Alegre, Brasil, "se enfoca en un joven socialmente reprimido que sólo sale de su caparazón durante las presentaciones en las salas de chat, cuando se desnuda y unta pinturas de neón en su cuerpo ágil", menciona una descripción alterna de la película.

    Avante Filmes

    Su historia, que busca visibilizar a la comunidad LGBTQ+, ha tenido resonancia en festivales internacionales que comparten los mismos intereses de exposición, es así como recibieron los siguientes palmarés: los premios C.I.C.A.E. y Teddy en la edición 2018 de la Berlinale; Mejor película de ficción en la categoría Wicked Queer del Festival de Cine de Boston LGBT; Mejor largometraje internacional en el Festival Internacional de Cine Queer Merlinka, y mención especial en Queer Lisboa.

    Avante Filmes

    "Los temas del abandono, la soledad y el anhelo se extienden a lo largo de Hard Paint, un estudio de personajes hipnóticamente íntimo que examina la doble vida de un joven gay dañado como artista sexual en línea", escribió David Rooney para The Hollywood Reporter. "La mezcla de explicitud sexual y contexto social incisivo con la sensualidad melancólica debería poner esta obra distintiva en el radar de los especialistas en cine queer más allá del circuito de festivales".

    No olvides que Tinta bruta es una cinta brasileña escrita y dirigida por Filipe Matzembacher y Marcio Reolon; además ha contado con un amplio recorrido a través de festivales internacionales de cine. Su estreno en salas de cine comerciales de México está programado para el próximo 25 de junio.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top