Mi cuenta
    Juegos Olímpicos: Gokú, Astroboy y el resto de embajadores de anime en la controversial celebración de Tokio 2020

    Los fans de 'Dragon Ball', 'Naruto', 'Sailor Moon' y 'Astroboy' se han mostrado en contra del uso de los personajes principales por ir en contra de los valores que defienden, pues las olimpiadas transcurrirán en medio de la pandemia.

    Ya entramos en materia de Juegos Olímpicos Tokio 2020 y, como saben, cada cuatro años la ceremonia de inauguración, clausura y promoción del evento internacional reúne los rasgos culturales y tendencias más importantes de cada sede. En esta ocasión, Japón no podía dejar fuera a sus representantes más fuertes en Occidente, icónicos personajes en la historia del anime: Gokú (Dragon Ball), Naruto, Astroboy, Luffy (One Piece) y Usagi (Sailor Moon), entre otros destacados héroes de la animación, fueron seleccionados como embajadores.

    Todo comenzó cuando el primer ministro Shinzo Abe apareció en la clausura de Río de Janeiro 2016 vestido con una gorra de Mario Bros y parado sobre un túnel verde, supuestamente cavado por el famoso fontanero, con ayuda de Doraemon, para anunciar el lugar donde se realizaría el certamen. En 2017, el Comité Olímpico Japonés empezó su campaña de marketing y puso a la venta la mercancía oficial, siendo de lo más vendido entre la comunidad turística. 

    Al adquirir las licencias respectivas con cada estudio, el comité pudo vestir a cada personaje con los uniformes oficiales del equipo local y jugar con las frases tradicionales o la naturaleza de cada uno de ellos. Por ejemplo, recientemente, Usagi promovió la cerveza patrocinadora del evento con la frase "Que las medallas tan hermosas como la luna brillen en el corazón de todos" y Astroboy hizo lo propio diciendo, "¡Unamos fuerzas y apoyemos con cien mil caballos de fuerza!".

    Hasta aquí todo normal. No hay nada más satisfactorio que ver a ídolos de toda una generación promocionando la unión mundial, ¿verdad? Lo malo es el contexto en el que participan: en medio de la pandemia por COVID-19. Es por eso que muchos fans de todos esos animes han tomado redes sociales para pedir al Comité que dejen de lucrar y fastidiar los valores naturales y morales de cada uno de los personajes, pues jamás en la vida Goku alentaría a los seres vivos a conglomerarse en un sólo sitio cuando un virus está al acecho. 

    Rumiko Tezuka, la hija del fallecido mangaka y creador de Astroboy, Osamu Tezuka, ha sido asediada y atacada por los fanáticos de la obra de su padre ante tal decisión, la cual ha salido a defender: "La licencia para el uso de cada uno de los personajes fue pagada cuando se decidió la sede y antes de saber que el coronavirus se convirtiera en una amenaza mundial, y es algo que todos esperábamos con ansias y vimos con buenos ojos, y sí creo que hay pros y contras al realizar este evento, pero mientras sostenga un papel al interior de esta empresa (es parte de la mesa directiva de Tezuka Productions), Astroboy seguirá siendo animador", escribió en Twitter.

    Pese a ser motivo de orgullo para varios estudios y ya haber cobrado la licencia, ninguno ha sido parte de la difusión de Tokio 2020 en sus redes sociales, sólo el Comité Olímpico Japonés los ha usado para tal efecto y, quizá por la protesta, decidió no hacerlos presente durante la ceremonia de inauguración, apenas la música local usó una serie de temas instrumentales que forman parte de videojuegos como Final Fantasy, Kingdom Hearts, Hunter x Hunter, Dragon Quest, Sonic, entre otros, durante el desfile de las 204 naciones presentes en el país del sol naciente. 

    Ya sé que se preguntarán ¿por qué no incluyeron a los Supercampeones o Slam Dunk como embajadores? Sí, está raro, pero afortunadamente el Museo Olímpico de Lausana, en Suiza, abrió una sección para narrar la relación entre el manga y los deportes, incluyendo a los goleadores Oliver Atom, Tom Misaki y Steve Hyuga, y el resto; además del basquetbolista Hanamichi Sakuragi y el campeón de los encordados, Ippo Makunouchi, la cual estará disponible hasta el 21 de noviembre de 2021.

    A todo esto hay que agregarle que TV Azteca invitó a Mario Castañeda, la voz de Goku; y René García, Vegeta, para ser la dupla narradora de la justa olímpica, redondeando el concepto del comité nipón al elegir a Kakarotto como uno de los animadores de sus atletas durante el verano más esperado cada cuatro años, así que, compatriotas de la selección mexicana, desde acá alzamos las manos, ¡pero saquen todo su ki y traigan esas medallas al país! La misión dura del 22 de julio hasta el 8 de agosto. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top