Mi cuenta
    ‘Viejos’: Las diferencias entre la novela gráfica Castillo de Arena y la película de M. Night Shyamalan
    Por Jorge González — 24 jul. 2021 a las 18:00

    M. Night Shyamalan estrenó la película 'Viejos', la adaptación de la novela gráfica 'Castillo de Arena', una historia que pone sobre la mesa cuestionamientos morales y sociales bastante importantes, aunque ambas con un desenlace distinto.

    Si ya leíste la novela gráfica de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, Castillo de Arena, y piensas ir a ver la nueva película del cineasta M. Night Shyamalan, Viejos, debes ir con la idea de ver una trama completamente basada en el concepto del cómic, pero no precisamente una reproducción fiel de los hechos acontecidos en las viñetas publicadas hace once años y las cuales serán recuperadas en la bella edición ofrecida para los mexicanos por la editorial Sexto Piso.

    En la historieta, Robert, su esposa Marianne, y sus hijos Zoe y Félix, arriban a una playa virgen y se encuentran con un migrante africano que les genera incomodidad, sangra de la nariz y se refugia en las rocas. Poco después arriban Charles y su familia: su madre, su esposa Nathalie, y sus hijos Sophie y Louis, entonces los niños empiezan a envejecer y sus padres se alarman. La rápida madurez fue bien plasmada por Oscar Levy al mostrar los genitales de Louis completamente crecidos y otros dos episodios, representantes de la pubertad, que Shyamalan no incluyó en su relato, al menos no todos ni de forma explícita.

     

     

    Uno de ellos es la entrada de Zoe a la edad de la punzada, se siente atraída por Louis y provoca una erección y esto los lleva a tener relaciones sexuales, por lo que termina embarazada rápidamente. Este episodio es incluido en el filme, aunque con sus debidas restricciones. Shyamalan se limitó a conducir las escenas para sugerir el acto, sin la necesidad de ocupar desnudos. De distinta manera, Sophie sostiene relaciones con el africano, sin consecuencias que lamentar.

    'Viejos': M. Night Shyamalan te explica cómo construye el plot twist de sus películas

    El hindú mostro a casi todos los personajes, incluyendo el misterioso afroamericano, con otros nombres y diferentes biografías para darle el sello y la vuelta de tuerca que buscó para su crear su propio desenlace. Conforme todos van envejeciendo, descubren que una pared imaginaria les impide abandonar la playa; sin embargo, Félix alcanza a ver a alguien en los arbustos, vigilándolos con unos binoculares, además, José, el hijo del dueño del hotel donde todos se hospedan, corre despavorido, pero desaparece antes de alcanzarlos.

    Sandcastle
    La novela gráfica toca explícitamente la pubertad de los personajes en la historia

    Es aquí donde el director aprovecha para alargar el guión y darle un final concreto a la historia. En Castillo de Arena todos empiezan a morir por vejez y el africano les cuenta la leyenda de un rey que fue visitado por un mensajero de la muerte para reclamar su alma, entonces, le pide siete años para prepararse y despedirse de sus seres queridos; sin embargo, los usa para construir un fuerte y blindar la presencia de la parca, algo inútil y que provoca perder la oportunidad de vivir la vida y convivir con los suyos. Fuera, todos mueren, excepto el hijo de Zoe y Louis.

    El final queda abierto a la interpreración de cada quien y ha sido motivo de molestia para bastantes lectores, así que Shyamalan se agarró de la presencia misteriosa entre los arbustos y finaliza Viejos con la creación de una industria farmacéutica que lleva a personas con enfermedades mentales y físicas, con engaños, a envejecer prematuramente a la playa y poder probar medicamentos en desarrollo. Su resolución también es un tanto controversial, pues surge un cuestionamiento moral bastante evidente y que todos nos llevamos a casa o a redes sociales.

    Sandcastle
    Una leyenda da final a la novela gráfica 'Castillo de Arena'

    Una de las críticas más fuertes que el realizador ha recibido en la web es la falta de sensibilidad en la representación de enfermos mentales, ya que con el personaje de Charles (Rufus Sewell) da a entender que los esquizofrénicos son personas bastante violentas, cuando no todos son así, le argumentan. Pero es conocido que muchas de esas personas tienen episodios que los lleva a cometer actos bastante extremos y su deterioro es mayor conforme pasa el tiempo, algo sugerido a juzgar por el transcurso de la narrativa. 

    Viejos está protagonizada por Gael García Bernal (Guy), Vicky Krieps (Prisca), Abbey Lee (Chrystal), Thomasin McKenzie (Maddox) y Alex Wolff (Trent) y ya la puedes ver en tu cine favorito, y si te convence, como al principio de esta nota te lo dijimos, Sexto Piso publicó un tiraje especial para el estreno: 104 páginas, portada en pasta dura y con un precio sugerido en librerías de 442 pesos.

     

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top