Mi cuenta
    'Fragmentado': Piden a Netflix retirar la película por ser ofensiva

    'Fragmentado', dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy ha despertado una oleada de peticiones en redes sociales para que Netflix la retire de su catálogo, ya que es considerada ofensiva.

    Desde el 20 de enero de 2017 se estrenó Fragmentado en cines de Estados Unidos, cinta escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, cineasta indio conocido por películas como El sexto sentido o El protegido, sin embargo, recientemente ha surgido una oleada de peticiones a través de redes sociales con la etiqueta #GetSplitOffNetflix, la cual busca que Netflix Estados Unidos retire este largometraje, ya que, de acuerdo con algunas personas, muestra de forma errónea el trastorno de identidad disociativa y con ello crea un falso estigma hacia las personas que lo padecen.

    A la par del movimiento en redes sociales se creó una petición en change.org que lleva hasta el momento poco más de 1,500 firmas que respaldan que la cinta protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy es ofensiva hacia este grupo de personas; esta es la explicación que puede leerse en la publicación:

    "En la película Fragmentado, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, un hombre con trastorno de identidad disociativa es retratado como un depredador. Esta cinta representa incorrectamente el desorden de muchas maneras; exagerando demasiado la rareza del trastorno, insinuando que los afectados son capaces de una metamorfosis física completa."

    ‘Glass’: ¿Qué significa el Trébol Negro?

    La misma petición argumenta que esta no es la única película en llevar de mala forma la representación del trastorno de identidad disociativa, se hace mención que el clásico del séptimo arte: Psicosis, dirigido por el icónico Alfred Hitchcock y protagonizado por Anthony Perkins, Janet Leigh y Vera Miles, también muestra a un sujeto con el mismo padecimiento y por consecuente, crea una percepción errónea:

    "Lo más importante, destacando el falso estigma creado en Hollywood, introducido por películas como Psicosis, que las personas con TID son más propensas a ser violentas, o de alguna manera infligirá daño a otros. Las personas con el trastorno, como con cualquier condición de salud mental, tienen más probabilidades de ser víctimas que de ser perpetradores" se lee en la descripción de la petición.

    M. Night Shyamalan: 8 giros de trama, del peor al mejor

    Por supuesto algo de esta índole despertaría cierta polémica en redes sociales; por una lado, se encuentran las personas que aseguran es la mejor medida para exigir respecto a todos aquellos que padecen TID; por el otro, hay quienes argumentan que no debería analizarse todo bajo lo política y moralmente correcto, sin dejar de lado la extrema sensibilidad por temas abordados en una película. Es importante recordar que en 2019 fue lanzada la secuela titulada Glass, en la que Shyamalan incorporó personajes de otras de sus cintas interpretados por Bruce Willis y Samuel L. Jackson y, por supuesto, también el de James McAvoy.

    Hasta el momento Netflix no se ha mostrado al respecto, mientras tanto la petición busca alcanzar la meta de las 2,500 firmas y concluye de la siguiente forma: "Esta petición está dirigida a Netflix, Inc., que actualmente transmite Fragmentado en la plataforma de transmisión en países seleccionados, dando acceso fácilmente al estigma altamente deshumanizante que crea esta película. La petición no es de una persona o de un solo colectivo de personas, sino de la comunidad disociativa del trastorno de identidad en general”.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top