Mi cuenta
    'Viejos': Final explicado de la película protagonizada por Gael García

    El nuevo thriller de M. Night Shyamalan protagonizado por el actor mexicano Gael García ha llegado a las carteleras de cine mexicano y es momento de repasar su alucinante final.

    Viejos termina con la policía invadiendo las instalaciones del hotel al que llegaron al principio de la película Guy, interpretado por Gael García, y su familia. Quienes dan inicio a la redada sorpresiva son los pequeños (ya no tan pequeños) Trent y Maddox, luego de escapar de la isla privada a la que habían ido a vacacionar con sus padres y otras familias. 

    Trent y Maddox envejecieron en cuestión de un día en la isla y, luego de reflexionar sobre lo pasajera que fue su infancia, deciden hacer un último castillo de arena antes de intentar cruzar el océano para salir del lugar. Justo cuando husmea entre las cosas de la bolsa de su madre, Trent encuentra una carta de su amigo Idlib con un código sin descifrar. Tras decodificar el mensaje, se lee "mi tío odia el coral". El tío de Idlib es el gerente del hotel y le tenía estrictamente prohibido a su sobrino jugar con ciertos pequeños que acudían de vacaciones. 

    Los hermanos, entonces, deciden nadar hasta el arrecife de coral que se ve a lo lejos, encontrando una clase de pasadizo que les permite salir sin perder el conocimiento, como había pasado cuando intentaban abandonar la playa a pie. Desde una montaña alta, el personaje de M. Night Shyamalan custodia que ninguno de los dos salga vivo del coral y, luego de un minuto y medio bajo el agua, apuesta a que Trent (Emun Elliot) y Maddox (Embeth Davidtz) han muerto ahogados y lanza el aviso al gerente del hotel (Gustaf Hammarsten). Es en ese momento que nos trasladamos a un laboratorio lleno de científicos realizando pruebas y experimentos que después introducen en los cócteles de bienvenida del hotel

    Dentro de esa instalación, el gerente del resort anuncia que la misión había sido todo un éxito, señalando que la persona que sufría epilepsia pasó años en la isla sin un solo ataque epiléptico. Lo anterior es el plot twist que tanto esperábamos en Viejos, en el que se nos explica que cada individuo de la isla había sido seleccionado por su registro médico, lo que los convertía en perfectos casos de estudio para que el laboratorio creara medicinas y posibles tratamientos curativos con ellos de manera más acelerada que en un procedimiento natural.

    Vanity Fair

    Lo común durante estas pequeñas excursiones era que todo testigo de lo vivido en la playa desapareciera o muriera de viejo, tal como pasó con Guy y Prisca (Vicky Krieps), quienes mueren luego de confesarse infidelidades y reafirmar su amor el uno por el otro. El destino del resto de la comunidad fue parecido aunque más cruel, varios de ellos intentaron dejar la playa: Kara (Eliza Scanlen) escaló el límite del territorio, pero cuando llegaba casi a la parte más alta quedó inconsciente y perdió la vida en la caída. Su padre Charlie (Rufus Sewell), luego de un lapso violento a causa de una enfermedad mental, amenazó a Guy y Prisca; fue la mujer quien encontró un cuchillo oxidado, que envenenó la sangre de Charlie hasta la muerte. 

    'Viejos': M. Night Shyamalan te explica cómo construye el plot twist de sus películas

    Algo parecido a lo de Kara pasó con Jarin (Ken Leung), el enfermero que buscó la salida del lugar a través del océano. Jarin quedó inconsciente tal como la adolescente y otros tantos que intentaron dejar el lugar porque el choque con los límites de la isla, donde el tiempo transcurría de manera habitual, provocaba un shock en el cuerpo y, posteriormente, la pérdida de la consciencia.  

    Si bien, Sandcastle, la novela gráfica en la que está inspirada Viejos, tiene un final abierto, Shyamalan incluye una conclusión a la trama que coincide escalofriantemente con la situación actual del mundo, además de que intentó ser una clase de metáfora sobre el paso del tiempo y las consecuencias que conlleva apresurar la salida de la infancia.

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top