Mi cuenta
    Eiza González podría enfrentar problemas legales si decide continuar con la biopic de María Félix

    El abogado Guillermo Pous, aseguró que Luis Martínez de Anda, heredero universal de María Félix, jamás autorizó la película biográfica que protagonizará Eiza González, por lo que la actriz mexicana podría involucrarse en problemas legales.

    Esta misma semana Eiza González confirmó a través de sus redes sociales que protagonizará la biopic de María Félix, además de asociarse con Linden Entertainment como productora ejecutiva del mismo proyecto. Sin embargo, recientemente se ha revelado que esta producción no cuenta con los derechos necesarios, por ende no debería realizarse, ya que Luis Martínez de Anda, heredero universal de la imagen de "La Doña", jamás dio autorización para el proyecto, así lo mencionó su representante legal, el abogado Guillermo Pous, en entrevista con Multimedia 7.

    "Don Luis Martínez de Anda es heredero universal de María de los Ángeles Félix Güareña, como parte de los derechos que él hereda, se encuentran los derechos biográficos y de imagen", mencionó el representante legal. Entre las únicas compañías que cuentan con un contrato firmado por De Anda se encuentra Televisa, quien actualmente tiene permiso de filmar una bioserie.

    Además, el heredero de los derechos firmó múltiples contratos con una asociación civil y una sociedad mercantil "donde les autoriza registrar marcas con la imagen y con el nombre de María Félix o 'La doña', pero solamente para aplicarlas en productos o servicios, de ninguna manera les autorizó explotar la imagen de la persona y mucho menos les cedió los derechos biográficos. Está por completo rebasado de los negocios que él hizo."

    Esta terminología legal ha causado que se haga mal uso de los derechos otorgados, ya que la misma persona que representa tanto a la asociación civil como a la sociedad mercantil, forma parte de la película biográfica con Eiza González. "Esta empresa estadounidense, independientemente de quiénes vayan a ser los productores o protagonistas, están siendo engañados porque no tienen los derechos ni de imagen ni biográficos", aseguró el abogado Guillermo Pous.

    Lo que nosotros deducimos es que están siendo engañados. Anoche tuve una llamada con Don Luis, donde platicamos y revisamos de nuevo, con lupa, los contratos que tiene suscritos y en ningúno se puede siquiera interpretar que pudieran estar involucrados esta clase de derechos.

    LOS PROBLEMAS LEGALES QUE PODRÍAN DEPARARLE A EIZA GONZÁLEZ EN CASO DE CONTINUAR

    La intérprete mexicana a quien recordamos por títulos como Descuida, yo te cuido y Godzilla vs Kong, podría terminar involucrada en una serie de problemas legales que afectarían de algún modo su carrera actoral como su faceta de productora ejecutiva, así lo señaló Guillermo Pous. "Es lamentable la situación en la que la están involucrando, por una parte su trayectoria profesional como actriz, no es que se vaya a ver opacada, pero simplemente están entorpeciendo su carrera con un proyecto que legalmente no podía proceder."

    Por otra parte, la contingencia legal que le dejan a ella con la cual la involucran por formar parte del grupo de productores, ella se vería realmente afectada económicamente por la inversión o el tiempo que dedicara a este proyecto.
    Sony Pictures

    LA BIOPIC TAMPOCO PODRÍA CAMBIARLE EL NOMBRE A SU PERSONAJE PRINCIPAL

    La restricciones por derechos de imagen recaen sobre la identidad de María Félix, sin embargo, la biopic dirigida por el documentalista Matthew Heineman (Tierra de Cárteles), tampoco podría intentar cambiar el nombre de su personaje principal con tal de eludir estos problemas contractuales, ya que con el simple hecho de encontrar similitudes en su comportamiento, modo de hablar y aspecto, también podrían hacerse cargos legales.

    "No se trata de un personaje, se trata de una persona. María Félix es una persona, 'La doña' tampoco es un personaje, es el sobrenombre que se le daba o utilizaba para identificarse. Es irrelevante que le cambien el nombre, es fácil identificar los rasgos de una persona, pueden omitir por completo el nombre, pero en la propia narrativa biográfica, en las características y psicología del personaje que están interpretando, todo eso forma parte de la imagen, no se trata de un derecho de propiedad intelectual, son derechos personalísimos", explicó.

    Netflix

    Hasta el momento no se ha dado a conocer respuesta alguna de Linden Entertainment o de Eiza Gonzalez. Las recientes declaraciones por parte del representante legal de Luis Martínez de Anda, heredero universal de la imagen de María Félix, han puesto en entredicho la producción de la biopic. Sólo resta esperar para saber si el camino de esta producción llegó a su fin mucho antes de tener listo su guion o ambas partes llegarán a buenos términos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top