Mi cuenta
    'Narcos: México': El verdadero Miguel Ángel Félix Gallardo habla desde su encierro en el penal de Puente Grande

    El Jefe de Jefes, exlíder del antiguo Cartel de Guadalajara, deja entrever durante una entrevista que conoce la serie 'Narcos: México' y el trabajo de Diego Luna en la reconstrucción de su vida realizada por Netflix a lo largo de dos temporadas

    Al terminar la segunda temporada de Narcos: México la acción natural fue ir al buscador para saber la actualidad del exlíder del desaparecido Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, el jefe narcotraficante que interpretó Diego Luna en la serie de Netflix. En ese entonces, la información era muy pobre debido a que el apodado Jefe de Jefes jamás dijo una sola palabra en 32 años que lleva de sentencia hasta que hoy, a sus 75 años, decidió romper el silencio

    La periodista Issa Osorio logró gestionar una entrevista con el señor Félix Gallardo desde el penal de Puente Grande, donde le restan cinco años de condena, y un par de preguntas realizadas fueron dirigidas a saber si es de su conocimiento el contenido de Narcos: México, el trabajo de Diego Luna y si le gustó que los guionistas en este par de temporadas lo retrataron como el Zar de la Cocaína, además de si tuvo tratos con Pablo Escobar (Wagner Moura, en Narcos), y sorpresivamente, contestó:

    "A esa persona (Escobar) ni la conocí. Jamás estuve en Medellín o en Cali como la serie esa que dice. No lo conocí. Él fue posteriormente muerto, cuando yo estaba en la cárcel él murió [abatido en 1993]", dijo también en referencia a los negocios y el canal de tráfico que negó haber tendido entre Sudamérica, México y Estados Unidos. Los escritores del programa narraron que sí tuvo reuniones con los capos del sur, pero la ficción puede justificar su visión. Después, continuó hablando sobre su retrato a cargo de Luna. 

    "No existió zar. No existió eso. Nunca existieron carteles en Guadalajara. Quién sabe ahora. Llevábamos una vida de familia y llevaba a mis hijos a la escuela", justificó. Al cuestionarle si se reconoce en el trabajo del actor mexicano, fue directo al grano: "No. Miguel Félix Gallardo es un hombre honesto", sentenció y dio cerrojazo al tema del show producido por Netflix, cuya tercera temporada fue aprobada el año pasado.

    En uno de los capítulos, Netflix sugiere que él fue autor intelectual de la tortura y asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena (Michael Peña), al igual abordado por la periodista: "Quienes fueron, quienes hayan sido autores materiales (están) presos y han pagado con su vida en prisión. Les ha ido muy mal. Ignoro el porqué se me relaciona, porque a ese señor no lo conocí. Yo no soy una persona de armas, lamento mucho porque sé que era un buen hombre", señaló. 

    Netflix renueva 'Narcos: México' para la temporada 3, pero sin Diego Luna

    Félix Gallardo, a cinco años de cumplir su sentencia de casi cuatro décadas tras las rejas, envió condolencias a la familia del detective estadounidense e insitió que los sicarios están pagando por ello. Precisó que tampoco conoció ni tuvo relación con Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta) y Ernesto Fonseca Carrillo (Joaquín Cosío), otra alianza que se toca en Narcos: México. Concluyó este tema diciendo que su abogado le recomendó no hablar de personas con las que nunca tuvo algo que ver. 

    Telemundo

    A lo largo de la entrevista pudimos ver al señor Gallardo en silla de ruedas, tuerto del ojo derecho, con un cabestrillo sosteniendo su brazo izquierdo y un gigantesco tanque de oxígeno en el fondo de la celda blanca, que lo ayuda a tratar una grave neumonía. De hecho, no cree salir vivo de su encierro. "No tengo pronóstico de vida: fui seccionado del estómago, me quitaron 8 hernias; me privaron de la vista, los oídos, no puedo caminar. No estoy esperando [salir]. Todos creemos en los milagros; por mis nietos [la libertad] sería oro", contó. 

    'Narcos: México 2' ¿Quién es quién en la segunda temporada?

    El Jefe de Jefes también habló de su admiración al Presidente Andrés Manuel López Obrador, elogió su trabajo; dijo que su vida, antes de ser detenido, fue dedicada exclusivamente a la agricultura y la ganadería, pues su familia fue de las primeras exportadoras de legumbres en la década de los 40; y que nunca pensó en fugarse. "Soy un cadáver que aspira a ser enterrado en la raíz de un árbol", redondeó en su participación para la cadena Telemundo. Un caso más de cómo la realidad supera la ficción y, como dato curioso, Félix Gallardo dijo sólo haber tenido una pequeña tele de cinco pulgadas y, aún así, sugirió conocer Narcos: México

    Narcos: México
    Narcos: México
    Fecha de estreno 2018-11-16 | mins
    Series : Narcos: México
    Con Scoot McNairy, José Maria Yazpik, Luis Gerardo Méndez
    Usuarios
    3,6
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top