Mi cuenta
    'No fue mi culpa': Un retrato de la violencia de género en México exclusivamente por Star Plus
    Por Uriel Linares — 17 sep. 2021 a las 16:00

    'No fue mi culpa' es una serie original de Star Plus inspirada en casos reales de feminicidios en México, por ello conversamos con Paulina Gaitán y Damián Alcázar, quienes nos contaron cómo fue su contacto con víctimas de desaparición.

    No fue mi culpa, serie mexicana disponible en exclusiva por Star Plus, cuenta la historia de Mariana, una mujer que tiene que enfrentar la peor tragedia de su vida: la desaparición de su hermana menor en la Ciudad de México. Y este relato de ficción, en donde la protagonista encuentra el cadáver de su hermana dos años más tarde, está inspirado en casos reales de víctimas de todo tipo de violencia de género, razón por la que las directoras, Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá, Julia Rivero, y la protagonista, Paulina Gaitán, decidieron contar esta historia con extrema responsabilidad. 

    "En lo personal encontré gran fuerza y un dolor profundo que me motivó muchísimo. Es un tema necesario que como mujer me inspiraba a ser muy responsable", mencionó Paulina Gaitán en entrevista con SensaCine México.

    Sé que es un tema muy complejo, pero si no lo hablamos, si no lo exponemos, si no lo gritamos y hacemos ficciones sobre esto, nos vamos a quedar ahí… Como actriz, desde mi trinchera, no sólo me toca salir y marchar, me toca hacer personajes que visibilicen este tema.

    La serie se filmó en la Ciudad de México y está compuesta por 10 episodios de 45 minutos que retratan distintos casos de feminicidio mientras sigue una historia central: la investigación que lleva Mariana (Gaitán) respecto a la misteriosa desaparición y posterior muerte de su hermana, Lili (Giovanna Utrilla), a quién educó como una hija desde que quedaron huérfanas.

     

    Por otra parte, el ocho veces ganador del Premio Ariel, Damián Alcázar, confesó que el valor y calidad del libreto firmado por Alicia Flores, Ana María Parra, Emilia Salde y Dariela Pérez Hernández, fue clave para que aceptara unirse a este proyecto porque asegura jamás se hubiera animado "si se tratara de una historia que simplemente revictimizara a las mujeres o a las familias afectadas". 



    "[La serie] está muy bien escrita. Si fuera tendenciosa, te aseguro que no estaría allí y te aseguro que Paulina tampoco. No es un melodrama tipo La rosa de Guadalupe, perdón, pero aquí hay una calidad que me invitaba a trabajar de manera apasionante", dijo el protagonista de El infierno y La dictadura perfecta

    EXPERIENCIAS CON VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN

    De acuerdo con un reporte de Expansión, la violencia contra las mujeres sigue en aumento, pues desde marzo del 2020, hasta julio de este año, se tienen registrados 1,345 feminicidios, 4,411 homicidios y 337,033 delitos relacionados a violencia familiar, por lo que el equipo de producción detrás de No fue mi culpa, puso especial atención a cada una de las historias que se presentan. 

    Las directoras, Ana Lorena Pérez RíosLucía GajáJulia Rivero, se dieron a la tarea de crear espacios de conversación entre los protagonistas y víctimas de desaparición para conocer de primera mano cómo afrontan esta preocupante situación. 

    "Sí, producción se encargó de acercarnos con una señora que es parte de las buscadoras y con ella pudimos tener una sesión de preguntas y respuestas. Yo me quedé un poco trabada la primera vez que intentamos platicar porque éramos muchos y era un tema delicado que necesitaba un espacio aparte. Entonces, hablé con la productora, Gabriela Valentán, y me dio la oportunidad de hacer un Zoom aparte con la señora", mencionó Gaitán.

    Víctimas de feminicidios conversaron con Paulina Gaitán y Damián Alcázar para contarles sus experiencias.

    Para mí fue un regalo que me compartiera su historia porque su hermano desapareció y me decía: ‘Esto sentía yo, esto pensaba, de repente me pasaban estas cosas’, y lo único que yo hacía era tomar nota, aguantar y apoyar de mujer a mujer
    ¿Cómo obtener una suscripción gratis del combo Star Plus y Disney Plus?

    Incluso tuvieron asesoramiento en los sets de rodaje, ya que un joven que conocía a detalle el proceso de búsqueda para hallar cuerpos en sitios recónditos, se sumó al proyecto y narraba en viva voz cada uno de los pasos a seguir, así lo recordó Damián Alcázar. "Había un joven que iba incluso a los llamados y nos explicaba qué hacía la gente cuando estaba buscando cuerpos, cómo lo hacía  o de qué manera meten la vara en la tierra. Era tremendo porque es un muchacho muy joven."

    No fue mi culpa ya se encuentra disponible en el catálogo de Star Plus y está conformada por 10 episodios de 45 minutos, cada uno de ellos narra un nuevo caso. El resto del elenco está conformado por Raúl Méndez, Giovanna Utrilla, Gonzalo Vega Jr. y Vicky Araico.

    No fue mi culpa: México
    No fue mi culpa: México
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021
    Series : No fue mi culpa: México
    Con Paulina Gaitán, Raúl Méndez, Damián Alcázar, Gonzalo Vega Jr, Vicky Araico
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top