Mi cuenta
    'Días de Gallos': Si te gustan las batallas de freestyle, esta serie de HBO Max es para ti

    Desde Argentina rinden tributo al movimiento juvenil más fuerte del momento, el freestyle, las batallas de improvisación que puso de moda hace más de una década Red Bull y ahora trajo a la ficción HBO Max con la serie 'Días de Gallos'.

    ¡Ruiiiiiidooooooooo! ¡Hagan ruido! Si eres fanático de las batallas de freestyle te es muy familiar este grito del Misionero, el host más popular de la improvisación, si no deberías darte una vuelta por la serie de Días de Gallos en HBO Max, una producción argentina que retrata el movimiento contracultural más fuerte en territorio albiceleste, con la participación de Ecko, Ángela Torres y hasta músicos mega conocidos como Emmanuel Horvilleur de Ilya Kuryaki & The Valderramas y el grupo Miranda!

    México es potencia en la escena, Aczino es el pilar del movimiento Latinoamericano y el considerado mejor freestylero que se ha parido, por eso te contamos que estos 10 capítulos puede que no te sean indiferentes, pues vemos la historia de León (Ecko) y Rafaela (Ángela Torres), un par de pibes lidiando con problemas juveniles como la falta del apoyo familiar, la maternidad temprana, encontrando en las plazas una salida de todos sus problemas por medio de agresivas batallas de rap

    Puede que no estés convencido del todo, al final todo es ficción y no refleja totalmente lo que se vive en una Red Bull Batalla de los Gallos, FMS o El Club de la Pelea, por mencionar lo más popular de nuestro país, porque la trama se desarrolla por completo en Sudamérica y el único indicio de México llega en el primer capítulo, cuando Killer (Klan) es presentado como orgullo argentino pero radicado en nuestro país, donde muchos artistas suelen fincarse para expandir su carrera en la música.

    'Sex Education': ¿Habrá una cuarta temporada? La creadora de la serie de Netflix responde

    Si estás enganchando con Sex Education en Netflix, Euphoria en HBO Max o simplemente si lo tuyo son los dramas, comedias juveniles y la música puede que Días de Gallos sea para ti. Te contamos, sin spoilearte tanto, si vale la pena que le des una oportunidad, empezando con el aliciente de tener como director a Joaquín Cambre, el hombre detrás de incontables videos de Gustavo Cerati, Calle 13, Fito Páez, Maná y hasta Tini Stoessel, la estrella de Violetta

    HBO Max

    VERDADEROS FREESTYLERS PARTICIPAN

    Una de las preocupaciones al escuchar la idea de producir una serie dedicada a la contracultura era la representación, el eterno problema de varias ficciones latinas. Pero, ¿saben una cosa? El camino existe y lo han mostrado, si no puedes con el enemigo, o sea, los que suelen criticar todo desde la pantallita, ¡únelos! No estamos diciendo que los freestylers son haters, para nada, pero invitar a participar a los verdaderos protagonistas de las batallas apaciguó mucho a los rapers de las colonias. 

    HBO Max

    Ecko, el protagonista; Klan, Cacha, Roma, Stuart, NTC y Tata forman parte de la serie, no tenían ni ídea de cómo actuar, pero sí cómo hacer una verdadera batalla. Son queridos en Argentina y Latinoamérica, en México, Cacha, tiene su propia hinchada. La porra "¡Cacha, hermano, ya eres mexicano!" es imperdible desde su fenomenal actuación en Pangea en 2019. Su popularidad aquí, incluso, le ha traido problemas con sus apasionados compatriotas y le ha jugado en contra en el terreno de las batallas. Nada personal. 

    HBO Max

    Durante la promoción de la serie, Roma, Cacha y Ecko contaron a bastantes medios latinos que obviaron la mayoría de las batallas escritas por los guionistas y le agregaron total improvisación para dar mucha más credibilidad a la serie, elemento que se echó a la bolsa a los escritores, productores y directores del concepto para la televisión. Lukas Jinkis, uno de los creadores, estaba maravillado por tal atrevimiento de sus invitados de honor y los dejó fluir, porque ellos no dimensionaban, hasta estas escenas, en lo que se metieron.

    HBO Max

    "Estábamos Cacha y yo en una de las escenas principales en una arena (Movistar) y habíamos repetido una batalla tantas veces que la gente ya no reaccionaba ante los punchlines. Ya eran tibios. Así que decidimos irnos por una batalla de verdad y no saben la que se armó", le dijo Ecko a varios medios latinos. Los productores lo sustuvieron, Tomás Wicz, Andy en el programa, también: "armaron algo que, hasta ahora, es difícil de superar". 

    'Control Z': Se confirma la temporada 3 de la serie de Netflix

    FALTA REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL 

    No nos dejarán mentir, el clásico en las batallas de freestyle es México contra Argentina, Argentina constra México, de local y visitante y viceversa, y faltó exposición global. Sólo es la primera temporada, lo sabemos, y parece que si la plataforma lo autoriza, la segunda abarcaría algunos aspectos de esos, según ha dejado entrever Lukas Jinkis. Sería un lujo ver un nuevo capítulo en la rivalidad Wos contra Aczino, la dupla que tiene el récord de reproducciones en la historia de la Red Bull Batalla de los Gallos: ¡más de 51 millones! ¡Hagaaaaan ruiiiiiidoooo! 

    HBO Max

    La tibieza del público incomoda en algunas batallas, pero entendemos que después de escuchar las mismas barras 30 veces ya nada te sorprende, como dijo Ecko. No sería descabellado pensar que la producción utilice en una posible secuela la total improvisación de raíz, dejando que el rapero suelte lo más disruptivo de su verbo. Porque, híjole, chicos, al menos la primera batalla y el debut de León en los circuitos, el ambiente parece más de fastidio que de adrenalina

    El Misionero tiene todas las palomas disponibles, sólo le agregaríamos un poquito más de polémica. En su carrera como host, ha tenido altercados por supuesto favoritismo y eso sería infaltable en la expansión, además de tener más rostros conocidos en la mediación, como Queen Mary y Serko Fu, otro par de consentidos. Hasta ahora, Días de Gallos es aceptable. A los pibes argentinos les latió, a nosotros también, sólo sería mil veces mejor si la expansión a Latinoamérica y España llega pronto.

    HBO Max

    LAS PANTALLAS DE TEXTO EN ESCENA YA SON CLICHÉ

    Sí es incómoda la moda de traducir la comunicación digital en las producciones, como todo el tiempo estamos pegados al WhatsApp y las redes sociales, han saturado la fórmula de enseñar los textos a través de una plantilla que muestra las conversaciones en celulares o computadoras. Perdón, pero ya no es innovador y, sinceramente, hay pláticas que sólo parecen rellenar espacio en episodios, no sólo en Días de Gallos, también en otras películas y series (Control Z). Adiós, sólo aportan un drama excesivo. 

    HBO Max

    Ah, y no podemos dejar de mencionar la sublime participación de Carlos Portaluppi como el maestro de León, quien después de obtener la admiración de todos los fans del drama carcelario El Marginal, donde dio vida al ruín Morcilla, vuelve a sumarse a una de las partes representativas y folclóricas de Argentina.  Por cierto, El Marginal está disponible en Netflix, y si esta no les basta y les late el futbol, también Apache: La vida de Carlos Tevez es una opción. 

    Días de gallos
    Días de gallos
    Fecha de estreno 2021-09-16
    Series : Días de gallos
    Con Delfina Chaves, Ignacio Matías Spallatti, Franco Rizzaro
    Usuarios
    3,1
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top