Mi cuenta
    Culpable: La llamada de emergencia real en la que se basa la nueva película de Netflix

    'Culpable', la nueva película protagonizada por Jake Gyllenhaal, ha comenzado a ganar popularidad dentro del catálogo de Netflix en México, por ello te contaremos cuál es la cinta que inspiró esta nueva historia.

    En los últimos días, Culpable ha comenzado a ganar popularidad dentro del catálogo de Netflix en México. Esta película fue dirigida por Antoine Fuqua (El justiciero 2) y protagonizada por Jake Gyllenhaal, con un elenco lleno de estrellas de Hollywood que, seguramente, no reconociste a la primera. Este drama logra armar un thriller con el único elemento a su favor de llamadas de emergencia pero, ¿te has preguntado si está basado en alguna experiencia real? 

    Para responder a la pregunta primero tenemos que aclarar una cosa: Culpable de Netflix es el remake de la película dansea Den skyldige de 2018, cuyo título se traduce al español como "La culpa". El filme fue coescrito y dirigido por Gustav Möller y sigue al operador de alarmas Asger Holm (Jakob Cedergren), quien responde a una llamada de emergencia de una mujer secuestrada.

    Cuando el enlace se desconecta, comienza la búsqueda de la mujer y de su secuestrador. Asger entra en una carrera contrarreloj, pero se da cuenta que se enfrenta a un crimen mucho más grande de lo que pensaba en un principio.

    Ahora sí: por más sorprendente que parezca, la realidad muchas veces supera la ficción, esto mismo lo confirmó Gustav Möller en 2018 mientras conversaba con Variety, donde confesó que la idea original le llegó cuando escuchó una verdadera llamada de emergencia que encontró en YouTube. "Tenía la sensación de estar viendo imágenes con sólo escuchar el sonido. Sentí que había visto a esta mujer; me hice una idea del coche en el que estaba sentada y de la carretera por la que circulaban."

    Otra de las principales fuentes de inspiración detrás de la película danesa fue el pódcast Serial de Sarah Koenig y Julie Snyder, que se centraba en el crimen de 1999 de un estudiante de secundaria en Maryland, Estados Unidos. "Con cada episodio obtuve nueva información sobre las personas involucradas y los lugares y sucesos. Esa fue una inspiración directa de la que hablamos mi coguionista y yo: cómo agregar información orgánicamente y hacer que las imágenes cambien orgánicamente a lo largo de la película", explicó.

    SIDNEY LUMET Y AL PACINO TAMBIÉN INSPIRARON A GUSTAV MÖLLER

    Durante la misma entrevista, Möller reveló que el aspecto cinematográfico de su película tomó inspiración en la ganadora del Oscar, Tarde de perros de Sidney Lumet, protagonizada por Al Pacino, Penelope Allen, Sully Boyar y John Cazale

    Toda la sensación de esa película, el estrés angustioso que hay en esa película, eso inspiró la forma en que filmamos la película, usando varias cámaras durante tomas muy largas.

    Estos fueron los cimientos sobre los que se construyó Den skyldige, también conocida en México como El culpable, película danesa de 2018 de la que Antoine Fuqua y su equipo echaron mano para crear la versión original de Netflix. Aunque también debemos mencionar que existen algunas diferencias entre producciones, por ejemplo: en la adaptación de Jake Gyllenhaal, los incendios forestales de California toman un papel importante en el desarrollo de la historia, detalle que por supuesto no existe en la cinta original.

    Otro elemento diferenciador es la historia de fondo del personaje principal, en este caso Joe Baylor, de quien se explora su pasado y cómo es que se convierte en un operador telefónico de emergencias del 911. Son pequeños planteamientos, pero que a la larga dotan de nuevo aire a la nueva película.

    Ahora lo sabes, Culpable tomó inspiración en la cinta homónima de Gustav Möller y esta a su vez obtuvo sus referencias entre verdaderas llamadas de emergencia, un pódcast de crímenes e incluso un clásico setentero como lo es Tarde de perros.

    Culpable
    Culpable
    Fecha de estreno 1 de octubre de 2021 | 1h 30min
    Dirigida por Antoine Fuqua
    Con Jake Gyllenhaal, Riley Keough, Peter Sarsgaard
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top