Mi cuenta
    'Battle royale': La joya del género survival e inspiración de 'El juego del calamar' y 'Alice in Borderland'
    Por Jorge González — 16 oct. 2021 a las 9:30

    Ahorita que están amarrados a la violenta dinámica de las series de Netflix 'El juego del calamar' y 'Alice in Borderland', no les caería mal retroceder al 2000 para encontrarse con la madre de todos los survival del nuevo milenio: 'Battle royale'.

    Esta semana Netflix confirmó El juego del calamar como la serie más vista desde el lanzamiento de la plataforma lider de streaming: más de 111 millones de espectadores en todo el mundo, orillando a la compañía a pensar bastante bien si continuará o no con una segunda temporada del survival surcoreano, y la tienen difícil porque la historia del cine y las series nos ha enseñado que las secuelas no siempre suelen ser buenas.

    A esta euforia le sumamos un colateral bastante interesante: Alice in Borderland, la adaptación del manga creado por Haro Aso que comenzó a generar mucho más ruido estas semanas que durante su lanzamiento a finales de 2020. La historia es prácticamente la misma premisa que el show del molusco: un grupo de personas luchando a muerte en peligrosos juegos cuyo premio mayor es poder despertar un día más en el planeta tierra. 

     

    Esta premisa para nada es nueva, es muy común en las producciones asiáticas y data desde hace muchos años, sólo había permanecido en un nicho bastante específico en el ambiente literario y cinéfilo. Si eres de los que piensan en el calamar un concepto innovador y original en estos tiempos, lamentamos decirte que quizá te has perdido de una de las mejores obras literarias y filmes dedicados al survival, estamos hablando de Battle royale, un culto entre los fanáticos de la violencia explícita y la favorita de Quentin Tarantino

    'El juego del calamar': ¿La serie de Netflix está basada en un manga, cómic o anime?

    La novela fue editada en 1999 y es autoría de Koushun Takami, quien inmediatamente encontró al cineasta interesado en llevarla a la pantalla grande, el fallecido Kinji Fukasaku. ¿Cuál es el juego? Durante 3 días, 42 alumnos del instituto Shiroiwa son llevados a una isla desierta para matarse entre sí hasta que uno sólo quede vivo, esto por la implementación de la Ley Battle Royale en un futuro distópico en Japón, donde la población es alta, el desempleo incrementa y la miseria rebasa al gobierno nipón. 

    Dark Star Presse
    Cada estudiante tiene un arma para sobrevivir

    Los de Shiroiwa sólo fueron seleccionados al azar para ser parte del programa de 50 institutos. Ningún resentimiento sobre ellos. Para obligarlos a la carnicería, las fuerzas militares colocan un collar explosivo (el Guadalcanal-22) sobre sus cuellos, el cual los volará en mil pedazos si se rehusan a meterle una bala o decapitar a sus compañeros de clases. Necesitan decidir rápidamente si prefieren ser fieles a una amistad o mejor regresar vivos a casa. El gobierno les proporciona un arma exclusivamente para esta depuración. 

    'Alice in Borderland': Diferencias entre la serie de Netflix y el manga original

    Si ya vieron Alice in Borderland habrán notado en uno de los episodios el guiño al collar y en El juego del calamar la noche de expiación, después de causar caos en una de las comidas tras la segunda prueba, también, sin olvidar el comando que vigila y masacra a todos los participantes que osan rebelarse o desertar. Battle royale es un poco más cruel, las herramientas de supervivencia pueden ser armas de fuego o punzocortantes, pero otros tienen cacerolas, veneno y herramientas que les obligar a ser más tácticos e inteligentes. 

    Dark Star Presse
    Hay dos fugitivos a la ley battle royale

    Volar en mil pedazos a un grupo de adolescentes no causó gracia en el Japón real, obligaron a la productora a lanzar el filme con una clasificación no apta para menores de 16 años, la culparon de promover el crimen juvenil, de asesinatos, juegos macabros y el abuso en las escuelas. Alemania la prohibió un tiempo y Estados Unidos pudo estrenar hasta 2011, once años después de su estreno original, debido a que Toei Studios se negó a la petición de censura y cortes de escenas que los estadunidenses creían extremas. 

    SND
    Inspiró sagas como 'La purga' y 'Kill Bill'

    Como saben, prohibir algo es contra producente. Battle royale, además de ser culto, se convirtió en un mito y para mala suerte de todos aquellos conservadores y espantados, 21 años después su legado ha sido colosal: se hizo oficial el género battle royale en la cultura popular y se produjeron mangas, animes, películas, videojuegos y libros dedicados a la sangrienta premisa de todos contra todos sin importar lazos sentimentales. El premio de la vida a costa de los seres queridos es brutal pero hasta la fecha efectivo. 

    Dark Star Presse
    Es el filme favorito de Quentin Tarantino

    Antes de fallecer en 2003, Fukusaku explico hasta el cansancio que esto era una fábula explícita de toda esa ansiedad causada en las generación millennial por los problemas de los adultos a nivel económico, político y social, lo cual derivó en un incremento en la actividad criminal en las calles del país. "Para ser sincero, cuando me pidieron una explicación previa al por qué de este filme, no supe qué decir, simplemente es una advertencia y mi manera de hablarle a todos los niños afectados por el mundo adulto", dijo al portal Midnight Eye.

    Battle Royale
    Battle Royale
    1h 53min
    Dirigida por Kinji Fukasaku
    Con Tatsuya Fujiwara, Aki Maeda, Taro Yamamoto, Takeshi Kitano, Masanobu Ando
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top