Mi cuenta
    'El juego del calamar': ¿La serie de Netflix está basada en un manga, cómic o anime?
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    'El juego del calamar' se ha vuelto tendencia mundial y ha logrado mantener su hegemonía como el título más visto de Netflix en México, pero ¿la serie está basada en un manga, cómic o anime? ¡Es tiempo de descubrirlo!

    Todos hablan de El juego del calamar en redes sociales y no falta quienes hasta recrean el juego de "Luz verde, luz roja" o han intentado recrear la receta paso a paso para crear su propio Dalgona Candy, pues El juego del calamar: El desafío la está rompiendo en Netflix. Es innegable la popularidad de la serie creada por Dong-hyuk Hwang, pero ¿cuál es su origen? ¿Acaso está basada en un manga, cómic o anime?

    Debemos admitir que no es la primera vez que vemos historias de supervivencia con sangrientas escenas de por medio, Los juegos del hambre o The Gods Will son sólo un ejemplo de la variedad de títulos que podremos encontrar con una sencilla búsqueda por internet. Sin embargo, el planteamiento central de El juego del calamar es totalmente único y no adapta ninguna otra historia.

    Netflix

    EL CREADOR SE OBSESIONÓ CON MANGAS Y CÓMICS DE SUPERVIVENCIA

    También debemos mencionar que, de acuerdo con un artículo de Soompi, el propio Dong-hyuk Hwang confesó haberse obsesionado con la temática de supervivencia cuando descubrió diversos cómics y mangas que seguían el día a día de personas que fueron víctimas de un retorcido juego, casi como Saw: Juego macabro.

    'El juego del calamar': Hoyeon Jung comparte video con proceso de maquillaje para la serie de Netflix

    Y aunque el cineasta decidió mantener en secreto cuáles fueron sus referencias directas, podría tratarse de mangas populares como Gantz, Di[e]ce o Future Diary, cada uno de ellos con algo en común: los personajes principales se ven obligados a participar en una dinámica de supervivencia, por lo que deberán enfrentar diversos retos si es que planean mantenerse con vida.

    Y fue durante una conferencia de prensa donde Dong-hyuk Hwang confesó que comenzó a sumergirse en estos mangas justo cuando terminó su primera película. "Después de debutar con My Father, leí muchos cómics y me fascinaron los juegos de supervivencia. Con la intención de crear una versión coreana, empecé a planificar la obra [El juego del calamar] en 2008 y terminé el escenario en 2009.” 

    El casting de actores y la obtención de inversiones fueron extremadamente difíciles durante estos periodos. La idea de un ganador del juego que se hace rico no fue bien recibida. La brutalidad y la crueldad de los juegos eran preocupantes
    Netflix
    'El juego del calamar': Netflix ha incluido una advertencia antes de ver la serie

    Fue hasta que Netflix creyó en el proyecto para que este thriller surcoreano, el cual ha sido acusado de plagio, pudiera ver la luz. De hecho, el propio director reveló que no fue una tarea sencilla que El juego del calamar fuera aceptado, "tuve que poner el escenario en la estantería."

    Ahora lo sabes, la serie del momento no adapta la historia de algún ánime, manga o cómic, al menos no directamente, ya que Dong-hyuk Hwang no ha temido en aceptar que por un largo tiempo se obsesionó con historias de temática similar, aunque esto mismo le ayudó como iniciador de creatividad, no como los pilares de la historia.

    El juego del calamar
    El juego del calamar
    Fecha de estreno 2021-09-17 | mins
    Series : El juego del calamar
    Con Jung-jae Lee, Park Hae-Soo, Jung Ho-Yeon
    Usuarios
    3,3
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top