Mi cuenta
    'Dune': Ernesto Laguardia y las locaciones mexicanas que hicieron realidad la versión de David Lynch en 1984

    Entre Frank Herbert y México hay mucha más relación de la que podrían pensar. Si son nuevos en el fascinante mundo de 'Dune', por el rush que hay con el estreno del nuevo filme de Denis Villeneuve, checa las curiosidades de la versión de David Lynch.

    La visión de Denis Villeneuve sobre Dune es una oda a la obra de Frank Herbert, un homenaje al cine y a la ciencia ficción, dos horas y media de duración en pantalla borradas por las arenas de Arrakis en un santiamén. Fuera de la sala, invade la satisfacción a cualquier lector inmerso en la primera novela, es claro que no había mejor hombre para estar detrás de este ambicioso proyecto con un elenco de primer nivel: Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Jason MomoaRebecca Ferguson y más. 

    En 1984, David Lynch mostró al mundo su propia versión de la novela, hasta Sting el vocalista de The Police entró en la inmunda piel del sobrino del Barón Harkonnen, Feyd-Rautha (quien no forma parte de la nueva adaptación), participó. Dune fracasó, aunque de las malas reseñas nació un culto bastante curioso en la filmografía espacial, fantasiosa y en el andar del cineasta. Muchos fans la adoran por su hilarancia y bien intencionado homenaje al autor, en especial los mexicanos, porque todo el rodaje ocurrió aquí

    El español especialista en efectos especiales Emilio Ruíz del Río estuvo encargado del departamento del filme de Lynch, anécdota que recuerda en su libro Rodando por el Mundo, donde explica la llegada a los Estudios Churubusco por la infraestructura del edificio, sus tuberías, paredes, fierros, puertas, luces ayudaban a la estética prevista por el cineasta. Así que decidieron abandonar la idea de Turquía, Italia, Inglaterra y España después de ver el alcance y lo barato de trabajar desde México. 

    'Duna': Guillermo del Toro fue el primero en ver el corte final de la película

    El rodaje comenzó el 30 de marzo de 1983 con una milicia de carpinteros, obreros, constructores e ingenieros trabajando mano a mano con los jefes de departamento para levantar peñascos, los interiores de las naves Atreides y Harkonnen y edificios mencionados en las páginas de Herbert, incluso llegaron al estacionamiento del Estadio Azteca para utilizar las escaleres como el ingreso al Palacio de Arrakeen. Tenían bien peinadito el país y las locaciones que podrían utilizar. 

    Universal Pictures

    Sin embargo, ni de broma podían utilizar los Estudios Churubusco o algún baldío para filmar las vastas dunas de donde las cosechadoras extraen la especia, así que se fueron a la reserva protegida de los Médanos de Samalayuca, en Ciudad Juárez, para lograrlo. Todo lo relacionado como los Fremen, lo originarios de Arrakis que adoptan entre sus filas al futuro Muad'Dib, Paul Atreides (Kyle MacLachlan), fue representado en la hostilidad del desierto fronterizo. El calor los obligó a trabajar desde las 5 de la mañana, según el libro. 

    'Duna': ¿Cómo consiguió Timothée Chalamet el papel de Paul Atreides?

    Se construyeron 75 modelos para poder adaptar la obra de Herbert y más de 20 mil personas estuvieron involucradas durante la ocupación de los Estudios Churubusco y la frontera, incluidos algunos actores mexicanos, uno de ellos y con una participación clara, Ernesto Laguardia, una víctima del Barón Harkonnen en su propia nave, asesinado ante los cínicos ojos de Feyd-Rautha y un grupo de guardias que sonrieron por la sangre derramada. 

    Universal Picture

    La jalisciense Margarita Sanz estuvo al servicio de Lady Jessica (Francesca Annis), Humberto Elizondo entró en las armas de un guardia Harkonnen, Czigo; Angélica Aragón fue una Benne Gesserit, y Claudia Ramírez se mezcló entre los actores y extras para formar la población de los Fremen en las arenas de Arrakis. Una vez en México, el estudio y Lynch no podían dejar fuera al talento nacional en esta súper producción para ese entonces. 

    cinemamorgue

    Desafortunadamente, el famoso director no acabó la película como quería y no es de los recuerdos más agradables en su carrera, lo es para nuestros paisanos. Por ejemplo, Laguardia ha compartido en sus redes sociales fotografías del detrás de cámaras de su participación en Dune. Como lo mencionamos en un principio, para muchas personas esta película que la crítica consideró un desastre e insulto para el celuloide, es oro puro para los cinéfilos y fieles al universo de Frank Herbert. 

    Dunas
    Dunas
    Dirigida por David Lynch
    Con Kyle MacLachlan, Jürgen Prochnow, Francesca Annis
    Fecha de estreno 27 de diciembre de 1894
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top