Mi cuenta
    Los Cabos 2021: 'Nos hicieron noche', el documental que explora leyendas sobre la afromexicanidad en Oaxaca
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    La décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se lleva a cabo del 10 al 18 de noviembre y como parte de la Competencia Los Cabos, 'Nos hicieron noche' de Antonio Hernández, buscará alzarse como la mejor película del certamen.

    El Festival Internacional de Cine de Los Cabos está celebrando su décima edición, misma que se realiza del 10 al 18 de noviembre. Entre su oferta fílmica de Los Cabos 2021 se encuentra el documental Nos hicieron noche de Antonio Hernández, su historia explora entre relatos mitológicos de la afromexicanidad, cómo la familia Salinas Tello y el resto de la comunidad de Charco Redondo, le hicieron frente a un desastre natural que puso sus vidas en riesgo.

    A través de seres mágicos, como los tonales (hombres con la capacidad de convertirse en animales) y un puñado de leyendas ancestrales, el realismo mágico se hace presente en esta historia de resiliencia. Esto nos llevó a conversar con su director, quien compartió con Sensacine México cómo un desastre natural fue el punto de partida para este documental, mientras los miembros más grandes de la comunidad aún se aferran a honrar las tradiciones y contar historias de fogata.

    "En 1974, el ciclón de Dolores arrasó con este poblado de Charco Redondo, una pequeña comunidad dentro del Parque Nacional de Lagunas de Chacahua en la costa chica oaxaqueña”, explicó el realizador. "A partir de las primeras lluvias, que se extendieron prácticamente un mes, los pobladores se vieron obligados a autoexiliarse, cuentan que sus casas y los animales de campo fueron arrasados por esta catástrofe natural".

    La relación de amistad entre el director y Fabián Salinas Tello, quien además de trabajar como gerente de producción, fue clave para contar esta historia, pues su familia fue la elegida para abordar los temas míticos y tradicionales de la comunidad de San Marquitos. "Cuando Fabián me cuenta la intención de contar la historia de su pueblo, yo quedo fascinado a partir de que fue por esta catástrofe natural y por el cariño que le tengo a toda la región de la costa chica".

    Leyendas de la afromexicanidad en tierras oaxaqueñas

    La habilidad innata de Doña Romualda (personaje principal de este documental) para contar historias, incluso después de haber sobrevivido a una catástrofe natural, fue el combustible que requería Antonio Hernández. "En primer lugar, cuando conozco a Doña Romualda, me doy cuenta que ella es una gran contadora de historias y allí es donde yo siento una empatía y me empiezo a enamorar de ella como persona porque es un increíble ser humano".

    Los Cabos 2021: 'The eyes of Tammy Faye', de Jessica Chastain y Andrew Garfield, estrenará en el festival y podrás verla en Cinemex

    "Estas leyendas además tienen que ver con la cultura de la afromexicanidad o de la negritud en México", señala el realizador. "Los nahuales es una connotación más cercana al indigenismo y que no va por ahí la película, pero sí de los tonales que es mucho más cercano a los pueblos negros de la costa chica".

    Es esta dualidad del hombre y su animal, entonces, la leyenda principal de esta catástrofe tiene que ver con un tonal, una serpiente. El realismo mágico fue una referencia literaria muy cercana al estilo que queríamos darle a nuestra historia.

    Tamales y una misa a San Marquitos para celebrar

    Nos hicieron noche forma parte de la Competencia Los Cabos del encuentro fílmico, por lo que, aunque el arte sigue siendo subjetivo es innegable armar planes de celebración en caso de coronarse como la mejor película. Es así como el director nos reveló que los tamales tradicionales de la costa chica oaxaqueña y una misa en honor a San Marquitos, serán el punto de partida para su festejo, no importa si gana o no, el hecho de ser seleccionado en el Festival de Los Cabos ya es algo qué destacar.

    "Ganar sería un honor que uno de los festivales más importantes de México y Latinoamérica nos diera ese voto de confianza, pero honestamente, creo que ganamos cuando terminamos la película. Fueron casi cinco años desde que empezamos a colaborar con la familia Salinas Tello, pasaron un sinfín de cosas en el proceso, entonces, creo que ese ya es un motivo grande para celebrar".

    "Lo que sí nos estamos saboreando es poder llevar esta proyección a la comunidad de San Marquitos. Doña Romualda ya nos dijo que ese día debemos hacer una misa en agradecimiento a San Marquitos, que es nuestro Santo Patrono, y los tamales, que es una forma bastante típica de celebrar algo en la costa chica", finalizó Hernández.

    El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se lleva a cabo del 10 al 18 de noviembre. La programación podrá verse a través de la plataforma online del festival, en horarios específicos, y con un número límite de asistentes virtuales. Además, algunas películas llegarán a cines en distintas partes de la República, como es el caso de Cinemex Puerto Paraíso en Los Cabos; Cinemex Reforma 222 ubicado en CDMX y Cinemex Galerías de Mérida.

    Nos hicieron noche
    Nos hicieron noche
    Fecha de estreno 6 de octubre de 2022 | 1h 16min
    Dirigida por Antonio Hernández
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top