Mi cuenta
    Los Cabos 2021: 'Violet', la película en la que Olivia Munn lidia con sus pensamientos negativos
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    El Festival Internacional de Cine de Los Cabos reunió una serie de películas que prometen hacernos reflexionar acerca de nuestra toma de decisiones y cómo vemos la vida. 'Violet' de Justine Bateman y protagonizada por Olivia Munn, es una de ellas.

    Violet, la nueva película de Justine Bateman, forma parte de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se llevará a cabo del 10 al 18 de noviembre. La película se convierte en una experiencia inmersiva para el espectador gracias a su apuesta visual y sonora, y Olivia Munn presenta a una mujer que debe lidiar con una voz dentro de su cabeza, la cual le ha hecho tomar malas decisiones durante toda su vida. Efecto del encierro, ¿eres tú?

    Violet, una ejecutiva de cine con sede en Los Ángeles, ha trabajado arduamente para ganar estatus en una industria que todavía está dominada por hombres blancos, a menudo a expensas de su dignidad y gusto. En ningún lugar es más evidente que en la relación con su jefe, quien ejerce su poder humillándola con frecuencia delante de los clientes. Violet se muestra con confianza, fría e incluso cruel, pero por dentro es un hervidero de ansiedades desesperadas esperando estallar.

    Para conocer cuáles fueron las inspiraciones detrás de un guion de esta índole y del mensaje destinado a sacudir al espectador, charlamos con Justine Bateman, quien después de una larga faceta actoral, ahora hace su debut como directora de largometrajes.

    "Violet habla de la experiencia humana, no es tanto sobre la salud mental, sino de la experiencia humana y los pensamientos negativos que nos llevan a tomar decisiones basadas en nuestros miedos'', mencionó la directora neoyorquina. "Cuando tomamos decisiones guiadas por el miedo, nos alejamos de nosotros mismos".

    La película es sobre una mujer que se da cuenta que las voces en su mente le han mentido toda su vida.

    UNA PELÍCULA INMERSIVA

    Durante nuestra entrevista, Justine lucía numerosos anillos, un vestido largo en tonos dorados y detrás suyo, un cartel de la película que, de alguna manera, refleja la esencia de la historia gracias a sus variados colores, que emergen de la mente de su protagonista. Era casi como un collage y vaya que este concepto iba de la mano con el objetivo principal de su directora una vez que decidió saturar la pantalla con los mismos pensamientos de Violet y con palabras que, en ocasiones, volvían imposible ver con claridad a los personajes.

    Los Cabos 2021: 'Nos hicieron noche', el documental que explora leyendas sobre la afromexicanidad en Oaxaca

    "Quería que fuera una experiencia inmersiva porque para mí, el personaje principal es el espectador. Necesitaba que los componentes visuales y sonoros le brindaran esa experiencia a la audiencia. Digamos que quería mostrar lo que ocurre dentro de nuestra cabeza", aseguró Bateman.

    Lo que piensa, lo escribe en la pantalla o al escuchar los pensamientos negativos de su mente. Fue como un collage de imágenes y audios para crear la experiencia inmersiva.

    EL MENSAJE DE LA PELÍCULA: UNA VIDA MÁS PLENA

    A través de la película que también cuenta con la participación de Luke Bracey, Justin Theroux, Dennis Boutsikaris y Peter Jacobson, Violet debe descubrir la manera en la que pueda enfrentar sus propios pensamientos negativos, los cuales la llevaron a tener una vida llena de inseguridades. Con estos temas sobre la mesa, Justine tiene claro el efecto que espera tener en quien vea su historia.

    Los Cabos 2021: 'Users', el documental mexicano que aborda la lucha entre la naturaleza y la tecnología

    "Espero que la gente entienda que todo lo negativo que piensa de sí mismo son mentiras. No son ciertos, son pensamientos que te alejan de tu camino. Y que si logran vencer estos pensamientos y hacer como Violet en esta película, que hace todo lo opuesto o enfrentar las consecuencias, verás que no son ciertos esos escenarios y te preguntarás: '¿qué más no es cierto?'".

    Y comenzarás a vivir más y tendrás una vida más plena.

    Y por supuesto, el encierro al que nos hemos enfrentado por causa de la covid-19, también es un efecto de rebote al que Violet hace referencia. "Quizá gracias a este encierro donde tuvimos más tiempo para pensar qué estamos haciendo con nuestras vidas, la gente deje de tomar decisiones por miedo y sean más ellos mismos". La ópera prima de Justine Bateman, actriz nominada al Globo de Oro y Emmy, forma parte de la Competencia Los Cabos y buscará alzarse con el premio en la décima edición del encuentro fílmico.

    Violet
    Violet
    Dirigida por Justine Bateman
    Con Olivia Munn, Justin Theroux, Luke Bracey
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top