Mi cuenta
    Los Cabos 2021: 'Users', el documental mexicano que aborda la lucha entre la naturaleza y la tecnología
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    'Users' es el nuevo documental de Natalia Almada, cineasta mexicana quien recibió el premio Mejor dirección por esta misma película, en la pasada edición de Sundance, ahora busca conquistar el Festival Internacional de Cine de Los Cabos este 2021.

    El Festival Internacional de Cine de Los Cabos ya inició y se lleva a cabo del 10 al 18 de noviembre. El evento está dividido entre funciones digitales, en su sitio web, y algunas proyecciones presenciales. En esta ocasión hablaremos de Users, el nuevo documental de Natalia Almada, cineasta capitalina que, después de conquistar Sundance al ganar el premio como Mejor dirección por esta misma película, buscará repetir la hazaña, esta vez como parte de la Competencia Los Cabos.

    Esta producción, con características de ensayo visual, explora las consecuencias deshumanizadoras por la apuesta total hacia el futuro tecnológico, despertando algunas preguntas: ¿Es inevitable el progreso tecnológico? ¿Estamos todos cada vez más aislados? ¿Es la tecnología una expresión de nuestra humanidad o la tecnología está destruyendo nuestra humanidad? Bajo estos conceptos, Users pone sobre la mesa una reflexión sobre nuestro rumbo y relación con el medioambiente.

    Esto nos llevó a conversar con Natalia Almada, responsable de títulos como Todo lo demás y El general, quien nos reveló cómo su fuente principal de inspiración surge de su núcleo familiar. "Por un lado, quizá la fuente más fuerte fue el ser mamá. Tengo dos niños que ahora tienen tres y cinco, pero cuando empezamos Users, el más chiquito tenía tres meses; la maternidad era una oportunidad de ver la vida de otra forma".

    La vida diaria está repleta de preguntas que, por muy sencillas que parezcan, pueden desembocar en una profunda reflexión acerca de nuestros lazos con la tecnología o el impacto negativo que ésta genera. "Es inevitable pensar en nuestra relación con la tecnología viviendo en este momento histórico con la pandemia".

    "Todos tenemos que negociar con la tecnología, por un lado nos damos cuenta que nos ayuda a tener una mejor vida, es más conveniente y por otra parte, tampoco lo es todo, qué bueno que podemos hablar por Zoom, pero también nos ha hecho falta el abrazo y calor humano, la presencia de los demás".

    Ahora, con una perspectiva distinta gracias a sus dos hijos, Natalia se sumergió en la literatura de Neil Postman, autor que ha escrito numerosos títulos acerca de la tecnología, pero fueron sus análisis sobre la televisión lo que realmente cautivó a la realizadora. "Luego leí a Sherry Turkle, que es profesora del MIT, es súper interesante porque es psicóloga y escribe sobre la tecnología, pero cómo afecta nuestra forma de ser, nuestra identidad y relación con los demás".

    La tecnología a través de una pincelada con acuarela

    Uno de los principales objetivos de la cineasta era la apuesta visual del documental, apostando por una experiencia inmersiva a través de pintorescas y minuciosas transiciones, las cuales, además de su larga experiencia, también vinieron de un documental de Viktor Kosakovskiy.

    "Hay una película que se llama Acuarela de Viktor Kosakovskiy que, a nivel sensorial, se me hace una maravilla. Y también ese reto: '¿Cómo hacer cine que vaya más allá de la pantalla?' Un cine que te afecta visceralmente y te conmueve casi a nivel físico y que eso te lleve a la reflexión más intelectual", aseguró la directora.

    La naturaleza contra la tecnología, una lucha que nadie gana

    Estados Unidos mantiene su paso como una de las naciones líderes en avances tecnológicos, sin embargo, los recursos y las instituciones encargadas del desarrollo en estas áreas, siguen sin ser capaces de frenar la fuerza destructiva de la naturaleza. Natalia Almada lleva años viviendo en California, por lo que ha vivido de cerca los constantes incendios que surgen por las altas temperaturas en estas regiones.

    Por lo que se dispuso a filmar las grandes llamas devorando todo a su paso, la reflexión: la tecnología aún es incapaz de ganar una batalla a la madre naturaleza, aunque eso signifique su propia autodestrucción. "Esto me hizo reflexionar que, a diferencia de México y muchos otros lugares, aquí en Estados Unidos tienen muchos recursos, dinero, tecnología; la gente es consciente de esto y a la vez, cuando sucedieron los incendios, nadie pudo hacer nada".

    Lo vi como una lucha entre la naturaleza y la tecnología y nadie gana; podrías decir: 'la naturaleza ganó, el incendió fue más fuerte, pero ¿qué ganó? Se destruyó a sí mismo' Y para mí esa era una idea muy fuerte.

    Users forma parte de Competencia Los Cabos en la décima edición del encuentro fílmico, donde buscará llevar su mensaje que incita a la reflexión del uso desmedido de la tecnología, especialmente en un mundo que se sigue deshumanizando. Y cómo esto genera un efecto bola de nieve que nos lleva a dañar el medioambiente, al final, todo está conectado y es así como el documental de Almada busca recordárnoslo a través de bellas pinceladas artísticas.

    Users
    Users
    Fecha de estreno 8 de septiembre de 2022 | 1h 21min
    Dirigida por Natalia Almada
    Usuarios
    3,0
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top