Mi cuenta
    'Narcos: México': ¿Por qué Enedina Arellano Félix es la cabeza del narco mexicano en la vida real?
    Mim Silva
    Mim Silva
    -Redactora
    Comunicóloga especializada en Periodismo egresada de la UVM y Maestra en Arte Cinematográfico por parte del Centro de Cultura Casa Lammn.

    El nombre de Enedina Arellano Félix es uno de los que más destaca en la tercera y última temporada de 'Narcos: México' y nosotros te contamos cómo es que logró ser la cabeza de uno de los cárteles más importantes de México.

    Aunque la tercer temporada de Narcos: México marca el final definitivo de la serie, luego de que Netflix decidiera cancelarla, estos episodios han dejado momentos importantes y que impactaron de gran manera a nuestra sociedad en el plano real. Uno de los personajes que más destaca es el de la jefa de jefas, 'La Madrina', 'La mami del narco' o 'La narco mami': Enedina Arellano Félix (Mayra Hermosillo), quien fue la silenciosa cabeza del cartel de Tijuana en sus años mozos. 

    Mucho se ha hablado de la familia Arellaño Félix y de cómo tres hermanos (hombres) construyeron de la nada todo un imperio de drogas en los años 80 y 90. No obstante, como todo suceso importante en México perteneciente a décadas pasadas y (más) machistas, detrás de todo gran hombre, hay una mujer más grande e inteligente. 

    'Narcos México': ¿Por qué se dice que Héctor 'El Güero' Palma era el hombre más respetado por 'El Chapo' Guzmán?

    Enedina Arellano Félix no fue la clásica narco llena de lujos y opulencia que se jactaba de tenerlo todo y de buscar que se escribieran narcocorridos sobre ella. Fue astuta y silenciosa, después de que sus hermanos rompieran su sueño de ser reina del carnaval en su ciudad, "porque llamaba la atención al negocio familiar", estudió contaduría en Guadalajara, justo lo que necesitaba para que su mente desarrollara estrategias que la mantendrían económicamente bien protegida los siguientes años. 

    Enedina dedicó su vida a ser la titiritera, a jalar los hilos del cártel mientras que, como buena contadora, invertía su dinero en negocios. Fue durante muchos años la que llevó las finanzas del cártel e hizo rendir el dinero, moviéndolo lo suficiente para que nadie sospechara de ella. 

    Cuando su hermanos fueron cayendo uno a uno debido a sus imprudencias y a su necesidad de ganar territorio y matar, ella fue lentamente tomando el trono. "Es escurridiza, mecánica, discreta, inteligente", así la describió el periodista Ricardo Ravelo en una investigación que publicó en 2011. Vivir en las sombras ha sido su manera de sobrevivir, porque ella no le hace a la violencia ni a la presunción, sólo a la inteligencia. 

    Tal ha sido su estrategia que nadie tiene pruebas en su contra. A principios de los 2000, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la colocó como la mujer más poderosa del mundo del narco; la misma organización ha podido colocarla en la lista de las 14 mujeres más buscadas. 

    Ni ella ni sus propiedades han sido tocadas, de acuerdo con periódico El Paísla fortuna que amasaron los Arellano Félix durante dos décadas se calcula en miles de millones de dólares, entre sus mansiones y departamentos en todo el país, condominios y negocios.

    Fuentes cercanas a la familia revelaron al mismo medio que, oculta en las sombras, Enedina ha visto cómo la representan en Narcos: México, y no ha quedado nada contenta. Esto mismo preocupaba a la actriz que le dio vida, Mayra Hermosillo, quien en entrevista para El Universal dijo lo siguiente: 

    Entré en un dilema porque en Torreón, de donde yo soy, hubo un momento muy violento en el que amigos míos murieron y fue a causa de la guerra del narco, entonces dije: 'voy a interpretar a una mujer que está dentro de este mundo'...

    "...fue muy fuerte para mí porque también desde el lado actoral estoy representando a una mujer inteligente, fuerte, demasiado estratégica, al punto de la que gente no sabe quién es y ha hecho tantas cosas", explicó la actriz. 

    Si respondemos a la pregunta ¿por qué Enedina Arellano Felix es la cabeza del narco mexicano en la vida real?, la respuesta sería, porque como muchas mujeres invisibilizadas, siempre fue muy inteligente. 

    Narcos: México
    Narcos: México
    Fecha de estreno 2018-11-16 | mins
    Series : Narcos: México
    Con Scoot McNairy, José Maria Yazpik, Luis Gerardo Méndez
    Usuarios
    3,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top